a Elladan: Que curioso que después de tantos siglos de normalidad cambie el clima ahora de repente en cosa de 20 o 30 años, cuanto menos curioso y menos sin presentarse anomalías en las corrientes en superficie.
Por otro lado intuyo que eres catalán pero no se si vives allí o en Castilla y en caso de vivir allí es algo diferente el interior de la depresión del Ebro de la costa con una dinámica climática diferente o en el entorno de Pirineos pero si me lo comunicas puedo ofrece datos meteorológicos. Defiendes el calentamiento global pero en tu experiencia personal dices que ahora hay muchas nevadas (eso va a ser pirineos) y en verano 38º
tu sabes que Temperatura es esa? puede que no sea siquiera la máxima absoluta media de los últimos años pero bueno tengo que saber donde vives exactamente para cerciorarme.
Mesonero romanos: Lo primero es que en el mundo de la ciencia tiene que haber debate y opinión y no dogmas y aquí se han interpuesto intereses de muchos estados que ven un filón en esto del cambio climático. La fauna y la flora se mueven con un perfecto reloj climático y biológico y sobre la no inmigración de las aves tio no me habia enterado, a cambiar todas las enciclopedias ornitológicas, lo comprobaré de todos modos. Que las cigüeñas se quedan en Andalucia? creo que eso lleva pasando años, cuando no más tiempo. El deshielo de los polos es un proceso progresivo algo más lento de lo que dicen pero si que existe aunque llevan hablando de ello años y que si Bangladesh va a desaparecer...claro...claro me da que no lo voy a ver en vida eso. Mosquitos en otras latitudes lo ha habido siempre, otra cosa es que un día llegue una tele, un periodico carroñero y saque esa noticia a bombo y platillo atribuyendola al cambio climático (eso se llama manipulación).
A Fontanar: No voy a entrar en un debate sobre energía nuclear eso en otro hilo, pero están encontrando una auténtica lanzadera promocional con esto de echarle la culpa a los combustibles fósiles. Yo apuesto por el ciclo natural térmico que se manifiesta poco a poco. la acción antrópica la descarto porque llevamos muy poco tiempo contaminando y es una especie insignificante como para cambiar toda una dinámica climática, cuanto egocentrismo por favor!
Para Azor: Percepciones personales y experiencias propias todo el mundo la cuenta, suerte que tenemos los datos objetivos y racionales de contrapartida. Heladas se producen todos los años lo del hielo pues oye te creo pero no conozco el caso concreto.
De todo modos me estoy haciendo algo de lío porque si es calentamiento global algunos hablan de mucho calor, otros de mucho frío, inundaciones, sequías...quereis decir que eso se va a presentar con mayor violencia y mayor frecuencia...mira que me costaría explicar eso de una forma racional. Osea frío en invierno, calor en verano, sequías dominantes (que raro en la peninsula ibérica eh???) e inundaciones (las lluvias torrenciales existen desde hace 5 años solo) pero claro, en estos últimos años también ha habido una especia de locura especulativa y se ha construido en miles y miles de sitios donde geográficamente es inviable, luego vienen unas lluvias fuertes y ese barrio ilegal se inunda...resultado = cambio climático...y yo me chupo el dedo.
Yo solo pediría un poco de conciencia crítica y no creer todo lo que nos venden de forma morbosa y alarmante los mass media, yo no soy negacionista repito, me mantengo en el escepticismo y la recabación de datos diarios para ver que va ocurrieno poco a poco es un tema sobre el cual me encanta debatir y veremos a donde llegamos dentro de 20 años.
De todos modos alomejor con esos fantasmas del calentamiento global a la gente le brota la conciencia ecológica y respeta el medio, ojalá de verdad y que no sirva para acabar reinplantando la energía nuclear.