logologologo
logo ··· logo
Diciembre 19, 2024, 11:42:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MUERTE  (Leído 12100 veces)
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Marzo 28, 2007, 23:49:40 »

Este tema no sa ha tocado es tabu? que se piensa de la misma? sus ceremonias en los entierros , esos actos tan peneos para algonos yo creo que para todos pero el cumpli y miento, es muy fuerte en esta sociedad nuestra y un gran negocio con el dolor de todos
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 29, 2007, 00:13:32 »

A mi me llamará siempre la atención cuando voy de entierro en mi pueblo como se separán a derecha e izquierda hombres y mujeres.También se suelen enterrar los integrantes de alguna cofradía de semana santa(que es casi todo el pueblo) con sus túnicas.
En muchos pueblos de La Mancha existen cofradías "de la buena muerte" 95 que se dedican a acompañar a los moribundos en su lecho de muerte.
Hay otras tradiciones que hacen desfilar por la noche a enfermos que han estado a punto de morir por las calles y de noche. Esto no tendría nada de especial si no fuese porque el sanado desfila solamente con su mortaja puesta 100.

Gran libro de la biblioteca de autores manchegos sobre las tradiciones de nacimiento, casamineto y muerte en La Mancha.

¡Viva la muerte que dijo uno en Salamanca!(Pero las de los otros icon_mrgreen)

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 29, 2007, 00:19:10 »

En los pueblos se sigue separando, pero yo estoy viendo, que las mujeres la dan el pesame a las feminas de la familia y luego se pasan a darlo a los varones, con protestas  del grupo masculino eso sin sin levantar mucho la voz y ademas se cuelan las muy vivales
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 29, 2007, 00:23:09 »

En mi pueblo (en la Alcarria) no hay tradiciones de separar hombres y mujeres. Van todos por donde quieren o pueden.

Una pregunta Oretano... ¿es cierto, como cuenta el Almodóvar en su última peli, eso de que por el campo de Calatrava se tapan los espejos y las fotos del muerto en los velatorios?

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 29, 2007, 00:34:39 »

La verdad es que no me suena... Lo miraré en el libro. Lo que sí te digo es que el pueblo de Almodovar tiene bastantes tradiciones en esto de los entierros. Ya sabes, hay muchas tradiciones que cambian de un pueblo a otro

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 29, 2007, 00:54:03 »

Jajajaja, rioduero, se ve que nos vamos haciendo mayores.

A mí, que me incineren y que me esparzan las cenizas por Villalar.

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 29, 2007, 01:00:27 »

Yo también me estoy haciendo mayor...
Un ataud forrado con el pendón morado y que esparzan mis cenizas por las 17 provincias (puteo para mis deudos, je,je.)

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 29, 2007, 01:21:14 »

Las cofradías de la Buena Muerte por lo que cuentas Oretano son similares a la función que cumplen las de la Vera Cruz o parecidas en las zonas rurales de Zamora, aún en Aliste cumplen su función sin más. Creo sin embargo que estas cofradías son comunes en toda Castilla Norte ¿no? los de otras provincias castellanas ya lo comentaréis.
En mi pueblo no van separados hombres y mujeres a nada, van juntos a misa, y juntos salen de ella, lo que sí se suele llevar es que atrás, de pie, se queden los hombres, y delante, junto a la sepultura de sus antepasados, asiento escrupulosamente guardado, se sienten ellas.
Y hablando de entierros y cofradías, muchas cofradías, cuando muere un cofrade tienen la obligación de ir todos al entierro, ya que a la puerta del cementerio estará el mayordomo apuntando quién va y quién no va, y se paga una multa el día de la celebración. Esto se está ya perdiendo y se paga un tributo simbólico por no poder acudir a entierros, eso sí, para las zamponadas están todos a la puerta de la iglesia... jejeje.

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 29, 2007, 01:23:10 »

Yo prefiero no pensar en ello.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 29, 2007, 03:59:28 »

¿Habéis visto las capillas-osario que hay en algunas iglesias?
Hace poco echaron un reportaje sobre el asunto en 4º Milenio, hablaron de algunas que yo ya conocía de la facultad como la Iglesia de lso capuchinos en Roma o la Capelha dos Ossos en Evora. Pero además enseñaron una que yo no conocía que estaba en Valladolid, en Wamba.

Ancha es Castilla  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!