Yo estoy con Leka. Las obras van a dejar una ciudad nueva, mucho mejor que la que había. Lo que no se puede hacer es ponerse con todas a la vez.
Pero el Metro de Madrid es una maravilla. Vaaaale, que puede haber un vagón más viejo o una línea más impuntual, pero te recorres toda la ciudad como mucho en 30 minutos, conectando más de una decena de estaciones de tren, un aeropuerto con dos paradas, tres grandes intercambiadores de autobuses y llegando ahora mismo a todos los barrios de la capital y varias ciudades de fuera.
Puedo parecer Gallardón, pero sinceramente me parece magnífico. Y basta para comprobarlo usarlo a diario e ir variando de líneas.
Es un poco demagógico compararlo con Europa del Este. Vamos, no sé de qué país me hablarás. Yo me he recorrido por ejemplo Hungría de cabo a rabo y saqué fotos en algunos trenes sólo por guardar un recuerdo de lo viejos y gastados que estaban los vagones.
Por ejemplo, la línea que comunica el oeste de Budapest con el Parlamento tiene un tren externo que pasa cada 25 minutos. Y cuando digo tren no digo el AVE, digo una carreta stalinista. En la misma distancia en Madrid hay varias líneas de autobuses y un Metro cada 3 minutos.
El transporte con todo el radio de localidades que están a 15 kilómetros o menos de Madrid es de los mejores del planeta. Y más lejos. Yo vivo a 40 kilómetros de la capital y puedo permitirme trabajar en plena Gran Vía gracias al transporte público.
¿La M30? Habrá que verla. He pasado por encima y ahora por debajo y sinceramente, prefiero la opción de ahora. Tanto como conductor como para el ciudadano de a pie que va a disfrutar de una ribera de un río que se va a parecer más a eso y no a la sincera mierda (literal) que había antes desde el Calderón en adelante.