Pero, ¿de Juan de Zapata?...
Bueno no te lo puedo asegurar, pero es lo que se dice popularmente. En wikipedia dicen que Juan II se lo entregó como dote a la familia de los Zapata. Esto sería como medio siglo antes de nacer. En una web he encontrado esto:
Una de las familias principales de nuestra capital fue la de los antepasados de estos condes de Miranda y de Montijo, que llevaron el apellido de Zapata. Aquellos Zapata, parece que fueron de origen aragonés e intervinieron en la Reconquista y repoblación de la zona de Madrid; haciéndose finalmente Regidores perpetuos de la Villa. Hacia 1431, establecen su castillo en las cercanías de Barajas y toman en ese siglo, los títulos del condado de este pueblo (que hoy es el del auropuerto) y el de condes de la Alameda. Allí desde ese Castillo de Barajas, ejercieron su poder, siendo hombres de confianza de los reyes. De entre ellos destacó por su valor, Juan de Zapata ("El arriesgado"); tercer señor de Barajas, copero real de Enrique IV y, luego, ayo del príncipe Juan; que cuidaba del hijo de los reyes Católicos, a fines del siglo XV.
Pero resultó que aquellos eran señores "de verdad"; con sentimientos feudales caballerescos y por lo tanto, a la llegada de la nueva dinsatía Austria, el hijo de este niñero del Prícipe Juan de Trástamara (quien también se llamó Juan Zapata) se unió a los Comuneros. Los lideró y luchó con Bravo, Padilla y Maldonado en gran parte de sus gestas, hasta el punto de que fue apresado junto a ellos, en Villalar (el 23 de abril de 1521); cuando derrotó el Emperador Carlos a los caballeros y cortó las cabezas de los lideres sublevados. Pero era tanta la fuerza de Juan Zapata (Regidor de Madrid y señor de Barajas), que no se atrevieron a ejecutarle y ni siquiera a apresarle por mucho tiempo. Así, un año después de Villalar, fué liberado y perdonado, aunque se le castigó a que su escudo fuera destruido y a que su villa en Barajas fuese derruida. Parece ser pues, que en este año de 1522, se obligó a esta familia de los Zapata (que regía la Villa), a abandonar su residencia en el castillo y a trasladarse hasta el centro de la ciudad -donde pudieran ser vigilados, sin atrincherarse ni hacerse fuertes contra las tropas del rey, como habían realizado en la Alameda de Barajas-.
De tal manera, también se destruyó "su castillete", elevado en la actual Puerta del Sol, que parece se llamó así, en memoria de los Comuneros de Madrid, quienes se dice, tuvieron como emblema un pendón que lucía la figura de este astro rey. Siendo esta Puerta del Sol, el punto en el que los sublevados se hicieron fuertes contra el emperador Carlos, se ordenó allí destruir los restos de la fortaleza y humillar el escudo de los Zapata. Parece que fué en estos años siguientes, cuando los hijos y descendientes del tal Juan Zapata, se construyen dos palcetes en el centro de la ciudad, en lo que serían luego las Plazas del Conde de Barajas y en la contigua, del Conde de Miranda. Puesto que el condado de Miranda fué igualmente de los Cárdenas y Zapata, caballeros ilustres, descendientes de estos Zapata, señores de Barajas y que ocuparon altos cargos en la corte desde el siglo XVI.
Este segundo palacete (de los Miranda), como dijimos, se llamó la Casa de los Salvajes por tener dos figuras de "momos" en su entrada, adornando la entrada (quizás por no poder blasonarla); considerándose uno de los primeros edificios civiles estilo Renacimiento, construido en Madrid. Aunque hacia 1780 fué remodelado, dejando solo parte de la fachada exterior y derribando el patio o claustro, para reformarse por un arquitecto neoclásico (probablemente Ventura Rodriguez). Aquel palacio estuvo en pié hasta principios de los años ochenta, pero tristemente hacia 1988 se derribó, para levantarse algo que nada tuvo que ver con el bello edificio que tenía esta plaza del Conde de Miranda, hace apenas veinticinco años.