Naturalmente que no hay que ser tan pesimistas. De hecho, pienso que la idea de Castilla como un todo, de los castellanos como un pueblo, esta presente, más aún fuera de nuestro territorio que dentro de el. Todo el mundo en España tiene relativamente claro lo que es Castilla, hay una identificación generalizada de Castilla con el centro peninsular, con las dos mesetas. Obviamente los límites para la gente son algo difusos, y dificilmente los precisan. Forzados a ello, entenderán como Castilla las dos comunidades que hoy día llevan ese nombre, excluyendo de manera casi generalizada los otros tres territorios castellanos (Madrid, Cantabria y Rioja). De todas formas, eso hay que entenderlo, ya que ni para los propios castellanos, nuestros límites los tenemos claros. Esto es algo que debemos a tantos y tantos años de venir sufriendo la identificación de nuestra tierra con Expaña. En nosotros está la posibilidad de situarnos en el lugar que nos corresponde.
Fuera de Castilla la gente sabe bien cuando entra en Castilla, el problema es que no tienen tan claro cuando salen de ella. Un gallego si pasa a Sanabria, sabe que entra en Castilla, pero si la atraviesa y se dirige hacia el norte, dudará en La Rioja o en Cantabria sobre la castellanidad de esas tierras. Un asturiano entra en León, y pasa a Castilla, pero al llegar a Caceres, tal vez dude sobre los vínculos que esa tierra tiene con Castilla, verá un paisaje similar al que ha venido recorriendo, y le asaltarán las dudas si es preguntado por ello. Hoy lamentablemente la gente tiene muy asumido el papel territorial de las CCAA, y en ellas se basan las delimitaciones que hace la ciudadanía. Afortunadamente el nombre de Castilla permanece en las dos comunidades más extensas, y ello puede ayudar a que la gente no deje de identificar esas tierras como castellanas.
De todas formas, creo que ya es importante que la idea de Castilla exista fuera de nuestros límites, aún a pesar de la vaguedad de sus fronteras. La gente identifica Castilla con muchos de sus símbolos, y eso también es bueno. Creo que el pendón morado viene a representar hoy día el símbolo con el que la gente relaciona de manera más precisa la idea de Castilla, sin parar a pensar donde empiezan y donde terminan sus límites, esa bandera morada es de Castilla, y punto. Creo que eso es algo muy beneficioso para la identidad uniforme de nuestra tierra.