logologologo
logo ··· logo
Diciembre 21, 2024, 23:07:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: la imagen de los castellanos  (Leído 4810 veces)
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

encastillado y centrado

Ver Perfil
« : Abril 05, 2007, 05:01:33 »

Mirémonos a nosotros mismos. Para lo bueno y lo malo. Hagamos introspección.

¿Cómo somos los castellanos? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Qué imagen proyectamos?

¿Qué imagen tienen de nosotros otros españoles?

¿Qué se piensa de los castellanos fuera de España?

saludos y gracias por leerme

buenas vacaciones a todos

...de perdidos al foro....
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Abril 05, 2007, 05:12:21 »

Castellanos?  Quienes son esos?

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 05, 2007, 09:05:24 »

Tampoco seamos tan pesimistas.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 05, 2007, 13:28:03 »

Naturalmente que no hay que ser tan pesimistas. De hecho, pienso que la idea de Castilla como un todo, de los castellanos como un pueblo, esta presente, más aún fuera de nuestro territorio que dentro de el. Todo el mundo en España tiene relativamente claro lo que es Castilla, hay una identificación generalizada de Castilla con el centro peninsular, con las dos mesetas. Obviamente los límites para la gente son algo difusos, y dificilmente los precisan. Forzados a ello, entenderán como Castilla las dos comunidades que hoy día llevan ese nombre, excluyendo de manera casi generalizada los otros tres territorios castellanos (Madrid, Cantabria y Rioja). De todas formas, eso hay que entenderlo, ya que ni para los propios castellanos, nuestros límites los tenemos claros. Esto es algo que debemos a tantos y tantos años de venir sufriendo la identificación de nuestra tierra con Expaña. En nosotros está la posibilidad de situarnos en el lugar que nos corresponde.

Fuera de Castilla la gente sabe bien cuando entra en Castilla, el problema es que no tienen tan claro cuando salen de ella. Un gallego si pasa a Sanabria, sabe que entra en Castilla, pero si la atraviesa y se dirige hacia el norte, dudará en La Rioja o en Cantabria sobre la castellanidad de esas tierras. Un asturiano entra en León, y pasa a Castilla, pero al llegar a Caceres, tal vez dude sobre los vínculos que esa tierra tiene con Castilla, verá un paisaje similar al que ha venido recorriendo, y le asaltarán las dudas si es preguntado por ello. Hoy lamentablemente la gente tiene muy asumido el papel territorial de las CCAA, y en ellas se basan las delimitaciones que hace la ciudadanía. Afortunadamente el nombre de Castilla permanece en las dos comunidades más extensas, y ello puede ayudar a que la gente no deje de identificar esas tierras como castellanas.

De todas formas, creo que ya es importante que la idea de Castilla exista fuera de nuestros límites, aún a pesar de la vaguedad de sus fronteras. La gente identifica Castilla con muchos de sus símbolos, y eso también es bueno. Creo que el pendón morado viene a representar hoy día el símbolo con el que la gente relaciona de manera más precisa la idea de Castilla, sin parar a pensar donde empiezan y donde terminan sus límites, esa bandera morada es de Castilla, y punto. Creo que eso es algo muy beneficioso para la identidad uniforme de nuestra tierra.

Castellano y libre
Jose Maria
Comunero de honor

Aplausos: +7/-7

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 05, 2007, 21:50:57 »

Para mi , los Castellanos SOMOS trabajadores, honestos, honrados, orgullosos,francos...

Palencia ( Castilla )
rioebro_aitor
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 05, 2007, 22:35:05 »

no soy muy dado a generalizar, hay gente mala y buena, como en todos los lados.
EL EMPECINADO
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 07, 2007, 19:47:00 »

Partiendo de que no se puede generalizar, yo creo que los castellanos somos los "más europeos" dentro del estado español, en el sentido de que no encajamos en el tópico español que se tiene en el extranjero. Somos serios, francos, amigos de nuestros amigos, nos apasionamos lo justo... el año pasado -creo que fue- sacaron una encuesta en el Norte de Castilla en la que decía que lo que más gratamente valoraban los turistas en Valladolid era el carácter de la gente, en el sentido de que sin alardear de ser 'los má zimpáticos' eran gente noble, hospitalaria y dispuesta a ayudar. A mí me gusta comparar cómo se viven dos fenómenos en Valladolid y en Sevilla: la Semana Santa y el fútbol.

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 07, 2007, 20:00:21 »

Y  que conclusion sacas con las  dos comparaciones?
EL EMPECINADO
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 07, 2007, 20:13:17 »

El carácter más reservado e introvertido de los castellanos. La Semana Santa de Valladolid es puro silencio, la de Sevilla, bueno, no hay más que ver esos cánticos desgarrados y ese derroche de velas y de colorines. Y el fútbol pues no me negarás que se vive con mucha más pasión allí, que la gente se lleva unos disgustos -y unas alegrías- tremendos porque su equipo gana o pierde, que parece que les va la vida en ello. Y cuando el Valladolid descendió a segunda, si los cámaras sacaron alguna imagen de algún aficionado llorando realmente es porque se emplearon a fondo buscándolo. La Semana Santa y el fútbol son sólo dos ejemplos, pero que me parecen representativos del diferente carácter de unos y otros.

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
rioebro_aitor
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 07, 2007, 21:00:44 »

yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso. como escribi en otro post hace mas o menos bastante no creo que seamos mas serios que en otros sitios.
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!