Independientemente de las ideas políticas, cualquier persona ajena al castellanismo que pretenda conocer este movimiento comprobará casi al instante que es un auténtico caos por la falta absoluta de acuerdo
Territorialmente, algunos incluyen a León, otros no. Algunos la consideran una simple provincia de Castilla, para otros es mas que una provincia. Unos dicen que Zamora y Salamanca son Castilla, otros que son León. Muchos dicen que hay 17 provincias, cuando La Rioja y Cantabria, según otros, no tienen sentimiento castellano. Otros dejan fuera a Albacete o a La Mancha. Algunos dicen que Extremadura es Castilla, otros que no. Murcia tres cuartos de lo mismo. Requena y Utiel, que decir. Otros que si Jaén y parte de Andalucía o Andalucía entera. O Cáceres sí, pero Badajoz no. Para algunos Castilla es Burgos y poco más. Al Final, Castilla va a ser España pero sin vascos y catalanes, para solaz de sus independentistas. Y que decir de las banderas, Hay tres, cuatro, cinco y lo que te rondaré morena.
Esto da la sensación de ser un maremagnum cantonalista, un cajón de sastre, un reino de Taifas. Y mientras tanto la casa sin barrer. No nos ponemos de acuerdo ni en las fronteras de nuestra nación/región. Porque esta es otra. Para algunos es nación, para otros región y para otros finca de recreo.
El castellanismo está en números rojos y no parece que goze de muy buena salud, sobretodo en Madrid y Castilla - La Mancha. Y esta crisis va en aumento a medida que la gente se va identificando de forma lenta pero inexorable con su comunidad autónoma. En la Comunidad de Castilla y León, que es donde vivo, veo que cada vez hay mas gente que se identifica con la comunidad o al menos no reniegan de ella, se sienten cómodos. Incluso hay bastantes personas, sobretodo jóvenes, que se autoproclaman castellanoleonesas. Hay dos cadenas autonómicas que publicitan la autonomía constantemente, además de muchos periódicos. Eso por no hablar de fundaciones, agencias, revistas, etc. Y que decir del sistema educativo. Incluso la mismísima Tierra comunera se ha desprendido de la coletilla de partido nacionalista y en las próximas elecciones se presenta en una coalición llamada Acal (Alternativa de Castilla y León) que afecta solo a la comunidad de Castilla y León, en lugar de presentarse en toda Castilla de forma independiente.
¿Que sucederá si los partidos castellanistas continúan estancados en las próximas elecciones? Que ha decir verdad, según multitud de encuestas no dan pie para el optimismo. ¿No será esta una causa perdida? ¿Cómo podríamos ponernos de acuerdo al menos en lo mínimo, en los pilares fundamentales, sin entrar en cuestiones políticas?