Es cierto, no hubo referendum, pero la elecciones marcan las intenciones de la población y cada partido tenía una idea de lo que "hacer" con La Rioja (entonces provincia de Logroño). PSOE promovía la unidad en la CAV, incluyendo a Navarra tb. AP no es que quisiera la unidad con Castilla y León, que cierta querencia tenía sobre todo para evitar la contaminación del "cancer vasco", sino que no creía en el sistema "destruye España" autonómico aun cuando Fraga era uno de los "padres de la constitución" (entiendase que del lado "menos rojo y masón").
Por último, en cuanto a partidos "importantes", estaba la UCD, amalgama de posibilistas que decidieron como de costumbre no posicionarse al respecto y esperar a verlas venir.
Y como la cosa tras el 77 estaba en tablas a nivel político empezaron a escuchar algunas cosas que sí, se iniciaron en la calle (y no solo en una asociación de estudiantes riojanos en Madrid). Una nueva idea, un mercado por explotar y a posicionarse echando virutas que el voto está muy disputado. UCD toma como propia la idea y efecto dominó. Para el 79 todos los partidos eran riojanistas de toda la vida.
Y hasta hoy.
Siguen quedando tendencias provasquistas y procastellanistas, pero son muy residuales e irrelevantes en los planos político y social.
Saludos.