logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:39:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dialectos y habla popular castellana  (Leído 41822 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Abril 10, 2007, 00:05:03 »


En Aragon hablamos un dialecto del castellano ya que hablamos un castellano con bastantes influencias del aragones. Tambien en zamora se habla un castellano un tanto distinto con influencias del leones (antes de que alguno se me tire encima eso me lo ha dicho mi padre que es de alli icon_wink)
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Abril 10, 2007, 00:19:52 »


avión: estructura metálica, usada como soporte de una pieza de lona, que colocada alrededor de la cintura sirve para recoger la aceituna de los olivos pequeños o de montaña.

Noguera: nogal.

Expresiones:

orilla de X: cercano a X
En línea

Ancha es Castilla  
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Abril 10, 2007, 19:08:56 »


avión: estructura metálica, usada como soporte de una pieza de lona, que colocada alrededor de la cintura sirve para recoger la aceituna de los olivos pequeños o de montaña.

Noguera: nogal.

Expresiones:

orilla de X: cercano a X


Curioso, otra acepción de "avión"

Avión: libélula
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 10, 2007, 19:43:48 »


No voy a entrar en el tema de dialectos, pero sí creo que estaría bien poner peculiaridades de cada zona de Castilla.

Además, creo que por aquí hay/había algún filólogo (?Calaetius?) que podría ayudar y aclarar cosillas.

Como muestra, puedo decir que en el norte de Las Merindades, entre la gente más montañesa, se tiende a decir una frase y a añadir al final como coletilla "creo/dice que".

Ejemplo estándar: "Creo que puede llover mañana"
Ejemplo espinosiego (de Espinosa de los Monteros): "Mañana puede llover, dice que".

saludos
En línea

...de perdidos al foro....
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 10, 2007, 19:52:16 »


En mi pueblo, en la Sierra Norte de Guadalajara, usamos otra acepción de avión para referirnos a los vencejos:

También usamos el orilla a..., llamamos Ababol a las amapolas (je)....

Creo que el mejor remedio a este interés por recuperar los localismos (no considero que se deba hacer alusión a dialecto; según los eruditos no se identifican dialectos en la Castilla estricta, sino fuera de ella o en territorios de la pretérita Corona de Castilla) es que aportemos nuestras palabras, refranes y expresiones a www.nuestrocastellano.com, que supongo que muchos de vosotros conoceréis.

Saludos comuneros

En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 10, 2007, 20:06:57 »


Ababol también es común aquí. Y lo de avión (vencejo) y orilla de también. Hace poco ha salido un "diccionario de la provincia de CR" (con un prólogo del todo castellanista) muy bueno.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 10, 2007, 20:13:04 »


eso de orilla de no lo sabia, por aqui no se usa
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 10, 2007, 20:19:24 »


Dentro de Castilla, efectivamente no hay dialectos. Hay localismos, e influencias de zonas cercanas.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Abril 10, 2007, 21:01:25 »


Zandida=sandía
tás llenao=te has manchado
etc... Bono "escribió" un libro de "consaburense" muy chulo y que, segun mis tios es del todo cierto, pero se esta perdiendo esa forma de hablar.

Orillarse
etc....
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Abril 10, 2007, 23:25:38 »


Cascar= conversar

Estar enflascao (pronunciese enflanjcao  icon_mrgreen)= haberse manchado con algo. Ej "me he enflascao de harina"

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!