Dialectos y habla popular castellana

<< < (10/11) > >>

Gayathangwen:
Tweet




Cita de: Panadero en Marzo 17, 2008, 02:14:08



Caparrón : Pues según el Vocabulario Palentino, también. Yo lo llamaría fréjol. El DRAE dice de La Rioja.
Alubia seca propia de la zona que tiene el prestigio de ser muy apreciada por su suavidad y sabor.




Nunca jamás, el caparrón es el caparrón, y punto pelota, nada de frejol ni de palabros exóticos. El caparrón es una legumbre tradicional del valle del tirón,aunque se dan en otras zonas como anguiano, en la rioja alta. Es de lo más tradicional en pueblos como belorado, fresno o cerezo. A puras de villafranca se le conocía o se le conoce como el pueblo del caparrón, por la pureza de sus aguas que servían para el regadío de estos. Lo que digan los señores de la DRAE me la trae verdaderamente floja

Bernardino de Salmeron:
Tweet



En la alcarria conquense hay un pueblo que es Albalate de las Nogueras.
Hay un libro, de Pedro Yunta Martinez, que se llama conquensismos que recopila todas las palabrejas de la provincia, con su significado y la forma de decirlo segun sea Mancha, Sierra o Alcarria, tambien recoge las variaciones del lenguaje que creo son mayores en la Alcarria, una de ellas es sustituir la a por la e cuando precede a la i  como azaite en vez de aceite, paine en vez de peine, etc.

Manchego Universal:
Tweet



Por aquí es muy típico lo del "muchismo"  :icon_biggrin:

Gayathangwen:
Tweet



Otras de mi zona
Ezcarro: es la forma popular que se usa en la zona del Oja-Tirón para llamar al arce. Lo leí por ahí y sí que he oído a gente mayor usarla a menudoCencerro: dicho de una persona, que da mucha guerra o causa escándaloCencerrada: escandalera, alboroto grandePlayeras:zapatillas deportivasArrebullar: Liar, mezclarCandajo: Persona muy, muy, muy pesadaCharandel: (ser más vago que..., ser un...) pues eso, ser holgazán, perezoso, poco trabajadorCatapochas: Dicho de un hombre dado a mujeres.Cuete: coheteRegoldo: eruptoAmolar: romper, estropearTener poca correa: No tener ganas de hacer nadaAbocinar: Caer de bruces

Francisco de Medina:
Tweet



En Guadalajara tenemos varios vocablos, que por otra parte son también característicos de buena parte de Castilla, generalmente corrupciones del castellano normado consecuencia de la poca letra y la vida campesina durante siglos, y también del aislamiento de nuestro mundo rural.

Estas modificaciones son, por ejemplo:

Por cima de, en vez de encima

Amoto, en vez de moto.

Ahugarse, en vez de ahogarse

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior