logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:46:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: albacete y murcia  (Leído 21698 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
alb
Visitante
« : Junio 09, 2005, 09:38:44 »


En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #1 : Junio 09, 2005, 09:40:32 »


En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 09, 2005, 13:45:24 »


Murcia no entra en Castilla, sin embargo Albacete sí. ¿Cuál es la duda?
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 17, 2005, 01:50:13 »


Cita de: "Anonymous"

no hay ninguna duda hay, se incluyen castilla la nueva y la región de La Mancha que integra a Albacete
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Junio 18, 2005, 02:03:09 »


Si, pero Murcia nunca fue parte de Castilla la Nueva ni aparece en ese mapa dentro de Castilla. Por lo tanto no sé que significado tiene hablar de Murcia y Albacete y no entiendo la orientación del tema, cuando sobradamente es reconocida la castellanidad de albacete.  :P
En línea
Talaverano
Visitante
« Respuesta #5 : Junio 18, 2005, 09:27:04 »


1. El concejo de Alcaraz ( en la provincia de Albacete) tiene la denominación de "Caput totius Extramadurae". Esta es la cabeza de toda la extremadura castellana. Lo puedes ver en :

http://www.dipualba.es/Archivo/Estudios/Las%20armas%20municipales.htm  

2.  La provincia de Albacete nace en el XIX de la mano de Javier de Burgos con el tercio sur de Cuenca (Tarazona....), tercio este de la Mancha (Alcaraz...) y un tercio de Murcia. Pero es que este tercio "murciano" antes había sido un señorio ( el de Villena) y antes había sido parte de las tierras castellanas del Común de Villa y tierra de Alarcón. Mas castellanidad imposible. Bibliografía en :

RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel: "Las tomas de posesión bajomedievales y la ideología feudal. La incorporación de la tierra de Alarcón al Marquesado de Villena"


y en:
http://www.dipualba.es/iea/actividades/CongresoSe%C3%B1orioVillena.htm#ÍNDICE

-En 1241, Fernando III concede el nucleo de Albacete al concejo de Alarcón
Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los reyes cristianos rompen las defensas almohades y se adentran en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241 y entregada como aldea al poderoso concejo de Alarcón de Cuenca.

Fuente:http://www.expocasa.es/viviren/index.cfm?pagina=viviren_castmancha_albacete_albacete          

3. Folclore albaceteño:

 
EN:http://www.uclm.es/ceclm/virtual/sonido/TRADICION.htm
Se puede oir directamente de los informantes
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Junio 28, 2005, 03:55:17 »


Lamento tener que discrepar con el sentir general pero bien Murcia es Castilla en tanto que Reino de Murcia y como tal parte de la Corona o bien Albacete no es Castilla.

La provincia de Albacete es totalmente artificial y resultado de la amalgama de varias realidades poíiticas diferentes. A efectos de lo que nos interesa la derrota de Don Diego Lopez Pacheco y la definitiva enajenación de la mayor parte Marquesado de Villena generó un vacio de poder en la zona aprovechado por los sucesivos "Adelantados" de Murcia para extender su área de influencia sobre buena parte del Marquesado,  la linea del Júcar vendría a definir la nueva frontera.

Así pues, historia en mano o lo uno o lo otro...

Murcia fue reino de la Corona así pues...

Los albaceteños se consideran castellanos (y bastante antimurcianos, todo hay que decirlo), así que...

Leyendo las discusiones sobre territorialidad llego a la conclusión de que hay que fijar criterios mínimamente objetivos para definir que es Castilla y que no lo es. Pero recurrir a la historia para excluir a Murcia carece de sentido, sobre todo cuando se defiende que Requena, Cantabria o La Rioja son Castilla.

Opinio que la postura sobre Murcia es propia de una ideología que sigue opinando de Castilla desde el norte, lo cual es normal considerando la baja implantación del castellanismo en el resto de Castilla. Pero Historia en mano el Reino de Murcia es parte de la Corona...

El debate territorial del castellanismo sigue careciendo de consistencia pues no logra articular un criterio de aplicación general.

Así pues opino que ante de hablar de territorio es conveniente determinar que lo define como tal.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 28, 2005, 12:01:59 »


Mi opinión es que menos historia y más actualidad. ¿Qué me importa a mi que este territorio pertenece a Castilla  porque tal o cual rey dijera eso hace 7 siglos? Que por cierto, es lo que sucedió con Murcia, que pasó a manos castellanas por puro azar ya que fue conquistada a los musulmanes por catalano-aragoneses.

Yo no defiendo que Castilla reclame Cantabria o La Rioja (aunque no por ello dejo de apoyar el castellanismo) por el mismo motivo, a mi modo de ver si tengo que elegir entre actualidad o historia, me quedo con la actualidad (sociedad, economía...)

Que me venga ahora alguien diciendo que o Albacete es Murcia o Murcia es castellana pues....como que no.
La idiosincrasia, la manera de ser de Albacete es mesetaria y castellana. La de Murcia mediterránea y más mezcla de andaluces y sobre todo valencianos que castellana (sí Valenciana sobre todo, por mucho que la historia de los huevos haya hecho que unos hablen catalán y otros castellano con acento andaluz)
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Junio 29, 2005, 01:00:46 »


Cita de: "Tagus"
Mi opinión es que menos historia y más actualidad. ¿Qué me importa a mi que este territorio pertenece a Castilla  porque tal o cual rey dijera eso hace 7 siglos? Que por cierto, es lo que sucedió con Murcia, que pasó a manos castellanas por puro azar ya que fue conquistada a los musulmanes por catalano-aragoneses.

Yo no defiendo que Castilla reclame Cantabria o La Rioja (aunque no por ello dejo de apoyar el castellanismo) por el mismo motivo, a mi modo de ver si tengo que elegir entre actualidad o historia, me quedo con la actualidad (sociedad, economía...)

Que me venga ahora alguien diciendo que o Albacete es Murcia o Murcia es castellana pues....como que no.
La idiosincrasia, la manera de ser de Albacete es mesetaria y castellana. La de Murcia mediterránea y más mezcla de andaluces y sobre todo valencianos que castellana (sí Valenciana sobre todo, por mucho que la historia de los huevos haya hecho que unos hablen catalán y otros castellano con acento andaluz)


¿La mentalidad como elemento definidor de la nación?

Discrepo totalmente.

La nación y el territorio deben basarse en elementos mesurables y la mentalidad resulta bastante compleja de "pesar"

¿Murcia valenciana sobre todo? ¡Madre mía, pero en que basais esas conclusiones! Necesito una explicación detallada porque de verdad estoy flipando en colores.

La "Historia de los huevos" es un argumento tan valido o poco válido como cualquier otro y tiene la ventaja de que si hemos de ponernos a trazar rayas en un mapa al menos podemos atenernos a un precedente por muy discutible que resulte, lo cual no te niego.

¿Pero la mentalidad?

El hellinero medio (Hellín, localidad de 25000 habitantes al sur de Albacete) siente que tiene más en común con Murcia que con Albacete, por proximidad, por reñlaciones económicas etc...

Una minoría de almanseños (Almansa 27000 habitantes al SE de Albacete) se incorporaría gustosa a la Comunidad Valenciana.

Sin embargo en Requena, cuya castellanidad se reivindica, el castellanismo es residual, se sienten muy cómodos en Valencia. El lema de muchos es "somos valencianos porque hemos nacido en Valencia" y se quedan tan anchos.

Al ciudadano medio dale realidades tangibles y prácticas, no le hables de mentalidades porque electoralmete te mandarán a paseo.

Por más vueltas que le doy sigo sin ver que tiene Murcia de valenciana pero sí que veo que Murcia 1-fue parte de la Corona 2- habla Castellano y 3- seguimos sin tener un criterio sólido y de aplicación práctica para definir el territorio de Castilla.

Si hablamos de intereses económicos debemos tachar del mapa a La Rioja, Cantabria, Requena, Treviño e incluso podríamos plantearnos redefinir los límites de la propia provincia de Albacete.

Si que tengo claro, en cambio que el castellanismo es el único nacionalismo que conozca que rechaza territorios que cultural e históricamente podrían ser incorporados al proyecto tales como Murcia o Extremadura, lo cual no deja de sorprenderme.

Pues bien YO no cedo un ápice de territorio y me reservo el derecho de abrir la puerta a las regiones castellanohablantes e históricamente castellanas que voluntariamente deseasen incorporarse al proyecto nacional de Castilla. por mi Murcia tiene la puerta abierta, al igual que Extremadura y si me apuras hasta buena parte de Andalucía. Si no quieren participar me parece bien pero por mi parte yo les dejo la puerta abierta.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 29, 2005, 17:51:43 »


Hola Panadero,

Si no estoy equivocado creo que no es que Murcia se parezca a Valencia es que parte del antiguo reino de Murcia  ahora pertenece a la comunidad valenciana, tal vez de ahí venga esa afinidad. Porque respecto al panocho y demás, proceden de repoblaciones de catalanes no de valencianos.

En cuanto a lo que comentas de Murcia, Extremadura y Andalucía. Personalmente salvo tal vez alguna zona no creo que formen parte de Castilla como tal, pero si que está claro que tenemos unos vínculos muy estrechos. Y estoy de acuerdo contigo, que bien podríamos formar parte de un mismo país o incluso en el caso de Extremadura, y tal vez Murcia, si ellos así lo decidiesen formar parte de Castilla. Andalucía sinceramente creo que ha evolucionado desde que fue Castilla la novisima y tiene una personalidad definida y diferente a la castellana. Pero viene a ser una situación como la de vascos y navarros.

Saludos
En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!