logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 05:50:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: albacete y murcia  (Leído 21858 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Junio 29, 2005, 18:39:25 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Hola Panadero,

Si no estoy equivocado creo que no es que Murcia se parezca a Valencia es que parte del antiguo reino de Murcia  ahora pertenece a la comunidad valenciana, tal vez de ahí venga esa afinidad. Porque respecto al panocho y demás, proceden de repoblaciones de catalanes no de valencianos.

En cuanto a lo que comentas de Murcia, Extremadura y Andalucía. Personalmente salvo tal vez alguna zona no creo que formen parte de Castilla como tal, pero si que está claro que tenemos unos vínculos muy estrechos. Y estoy de acuerdo contigo, que bien podríamos formar parte de un mismo país o incluso en el caso de Extremadura, y tal vez Murcia, si ellos así lo decidiesen formar parte de Castilla. Andalucía sinceramente creo que ha evolucionado desde que fue Castilla la novisima y tiene una personalidad definida y diferente a la castellana. Pero viene a ser una situación como la de vascos y navarros.

Saludos


Me refería a partes de Andalucia, pero no pongo a Andalucía en Castilla y además cuenta con un regionalismo bastante fuerte.

Tampoco es que me vuelva loco por definir a Murcia como Castilla, solo es que Murcia no puede quedar en el limbo: no es valenciana, no es castellana ¿Murcia nación histórica?

En realidad el meollo de la cuestión es que antes de definir el territorio hay que determinar los criterios que lo definen y lo que valga para Murcia debe valer para Cantabría o para Toledo.

Si he planteado el tema de Murcia era precisamente para manifestar las contradicciones de criterio que pueden convertir el debate territorial en una trampa.

Una trampa prque es muy difícil definir el territorio si no somos capaces aún de definir a la nación (sí, ya se que es duro decirlo así, pero en Castilla hay que construir la nación, la historia no vale para esto: la nación es una creación de época contemporanea nacida de la mano del auge de la democracia burguesa del XIX. Y en ese periodo en Castilla lo que se estaba construyendo era España)

Así que hay que definir primero la nación: el territorio vendrá después. El debate territorial es engorroso porque es muy atractivo definir una identidad asociandola a un espacio y marcar rayas en un mapa. Pero la realidad política y la geográfica pueden empeñarse en desmentirnos y entonces que hacemos ¿Luchar contra molinos?

Cuando leo los hilos abiertos en este foro sobre territorialidad me quedo pasmado: por ejemplo leo "Requena (Cuenca, Castilla)" pero la realidad es que Requena es (Valencia, Valencia)

¿Como podemos lanzarnos definir el territorio sin contar con que la población de esa "Cuenca, Castilla" vive mayoritariamente de espaldas a esa identidad? (Y me estoy refiriendo a Cuenca provincia no a Requena)

¿Cuantos de los 8.866 votos que recibió el castellanismo en las pasadas elecciones vamos a emplear en discutir donde empieza Castilla y donde acaba Valencia?

La política se construye sobre el realismo práctico: la épica de la territorialidad solo prende en la nación, pero, para poseer primero hay que ser: no podemos definir Castilla antes de poder definir lo castellano y peor aún antes de que los castellanos se identifiquen como tales.

El debate territorial es propio de partidos e ideologias con respaldo social evidente. El castellanismo se encuentra en peligro de muerte: tal cual. Herido de gravedad en Burgos, tocado y débil en el norte, ignorado en el sur, discutido en Cantabria y La Rioja, residual en Requena... Entretanto podemos empeñarnos en decidir donde está Castilla pero ¿Donde está Castilla si los propios castellanos no la encuentran?

Primero se crea Castilla.
Luego se extiende la idea.
Finalmente se define el territorio.

Lo contrario es empeñar fuerzas en un debate circular y necesariamente insatisfactorio donde es imposible llegar a conclusiones razonables y donde se acaba hablando del siglo XIV, o de cosas tan peregrinas como la mentalidad o la forma de ser, o tan discutibles como vía para la definición nacional como los intereses económicos...

Primero la nación.
Después el territorio.

Y una norma fundamental: la nación no cede territorios NUNCA pero toma encantada  los que se le ofrecen: este mundo es una selva y al que regala la mano le toman el brazo. ¡Cuidado con ir de nacionalistas supertolerantes y megachachipirulis que están dispuestos al eterno diálogo ¿donde está el vasco que cuestione la territorialidad del Pais Vasco: dales Treviño y reclamaran hasta Logroño. ¿Donde está el catalán que cuestione Cataluña? Si por ellos fuera Cataluña llegaría hasta el Segura.

Así que es buena política ni dar pasos atrás ni cerrar puertas a quien quiera incorporarse: si Murcia no quiere ser castellana que no lo sea, pero si desease serlo yo no le cierro el camino de antemano.  Y es absurdo discutirlo cuando en Murcia ni se lo plantean.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Junio 30, 2005, 18:27:02 »


En parte comparto lo que dices aunque por otros motivos. Tengo una opinión personal, subjetiva como todas de que territorios engloba Castilla, aunque no es una visión rígida, basicamente coincido con la identificación tradicional de las dos regiones, Castilla la Nueva y la Vieja.

Tienes razón que el debate sobre que es y que no es Castilla es ahora mismo una discusión bizantina, y que mucho mejor sería utilizar el tiempo en otros temas como por ejemplo tratar de buscar soluciones para los problemas que afectan a Castilla, esto es, a los castellanos.

Saludos
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 01, 2005, 00:04:55 »


pues en eso teneis razon los dos, hoy día Castilla debe defender lo que tiene,aunque sea  poco, y una vez lo tenga consolidado plantear la castellanidad de otros territorios afines culturalmente.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Javier
Visitante
« Respuesta #13 : Julio 01, 2005, 01:11:23 »


CASTILLA LLEGA HASTA DONDE EL CORAZÓN NOS ALCANZA. ME EXPLICO, ¿SABIAIS QUE TIERRA COMUNERA SACÓ EN LAS ULTIMAS ELECCIONES EUROPEAS MAS VOTOS EN BARCELONA Q EN MADRID? LA EXPLICACION ES SENCILLA PA MI Q VIVO EN VALENCIA Y VOTÉ TIERRA COMUNERA POR 1ª Y ULTIMA VEZ: ERA UNA FORMA DE DEJAR CLARO QUIENES SOMOS  Y DE DONDE VENIMOS Y DONDE ESTAN NUESTROS ORIGENES A LOS Q NO RENUNCIAMOS. ERA LA 1ª VEZ QUE PODIAMOS DEJAR CLARO QUE NOS SENTIMOS CASTELLANOS Y LO HICIMOS.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Julio 02, 2005, 17:21:37 »


Hombre os seré sincero. Yo sin convencer a un amigo catalán, votó a Tierra Comunera él y su familia en Barcelona. Supongo que si nos ponemos por la cara bonita, o tenemos un buen  fichaje de márketing, lo mismo conseguíamos votos  :lol:
En línea
Joven conquense
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 134


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 02, 2005, 18:49:47 »


Los emigrantes castellanos también pueden ser un importante factor a tener en cuenta en el movimiento castellanista
Murcia no la considero castellana, Albacete estoy convencido de que sí
En línea

Todos por la defensa de Castilla, de nuestra identidad, de la diversidad de España, por los derechos humanos y la defensa de un mundo mejor.
Entre todos podemos
Javier
Visitante
« Respuesta #16 : Julio 02, 2005, 22:18:23 »


Yo lo tengo claro, en Barcelona se votó a TC porque hay emigrantes que claman porque se les tenga en cuenta, por ejemplo en temas linguisticos. Creo que es más facil ser castellanohablante en EEUU que en Cataluña.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Julio 02, 2005, 22:26:03 »


Esos votos de emigrantes son un factor a tener en cuenta. Algo haremos entre todos, o algo idearemos para atraerlos...
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 07, 2005, 02:13:26 »


SAe siente más Castilla cuando se la añora y se la añora cuando se emigra. Haced algo por los emigrados y os votarán (defended por ejemplo sus derechos linguisticos, un programa de repatriación,...)
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Julio 07, 2005, 19:22:40 »


Cita de: "El Diablo"
SAe siente más Castilla cuando se la añora y se la añora cuando se emigra. Haced algo por los emigrados y os votarán (defended por ejemplo sus derechos linguisticos, un programa de repatriación,...)


Sería idóneo tener ese programa de repatriación hecho, o algún ejemplo. En cuanto a los emigrantes de fuera; pues no sé. Los del País Vasco votan unos al PNV y otros al PP. Los de Cataluña muy posiblemente votarían a TC si conseguiríamos llegar hasta ahí. Y los de otras zonas lo mismo. Pero...¿Sabes cual es el problema? El dinero. No tenemos dinero para hacer unas campañas dignas en las provincias que nos presentamos, como para ni tan siquiera intentar captar votos de fuera...

Y si es verdad que el castellano cuando añora su tierra o se siente denostado en otra, es cuando más siente a su castilla. ¿Y cómo llegar hasta ellos sin dinero? ¿Cómo recabar votos de personas en la lejanía que tienen su vida en esos países?
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!