A parte de los anteriormente expresado por mi parte, quisiese decir que me he estado informando y, aunque es muy difícil, se puede conseguir la representación en Cortes.
Según está el sistema electoral establecido, a Soria (yo siempre hablo de este lugar porque le he cogido mucho cariño aunque no he estado allí), no le tocaría ni un solo diputado sino un 0'79. Pero la misma ley, establece que se garantizan 2 escaños en el Congreso y con el 0'79 a los sorianos les regalan 1 más, con lo que se colocan con 3, igual que Segovia aunque esta última tiene el doble de población.
Lo más chungo es como se reparten esos 3 escaños en realción con los votos. No lo voy a poner aquí porque es un lío de mucho cuidado. No obstante se os pica la curiosidad entrad en
www.congreso.es e id a la ley electoral del 85, artículo 162 y siguientes, creo. Si tenéis alguna duda me lo preguntáis que estaré encantado de explicároslo.
El caso es que además de que son poco sorianos los que moran sus tierras (78.531 con derecho a voto), sólo lo ejercen 59.071.
Lo que quiero decir es que TC necesitaría algo más de 26.000 votos para asegurarse la presencia en el Congreso.
El Senado es diferente y más sencillo. A cada provincia le corresponden 4 senadores, con lo que TC necesitaría 19.700 votos para asegurarse un escaño en el Senado por Soria.
Como veis está complicado pero cada vez menos lejano.
Un saludo.
PD. Cuando hablo de TC también me refiero a una coalición de partidos Castellanos con Unión Castellanista (Calatañazor, Soria), Unidad Comunera Castellana (Frómista, Palencia), Unidad Castellana (Ciudad Real), Unidad Nacional Castellana (Madrid), Unidad Popular Castellana (Valladolid), Acción Castellana Popular (Soria) y Partido Regionalista Castellano (Burgos); que por ahora son los que existen, por lo menos en el censo oficial de entidades y partidos políticos del Ministerio del Interior.