Este fin de semana he leido una opinión de un columnista en el Heraldo de Soria en la que hablaba de una oportunidad de oro para el campo castellano. Y esta no es otra que el nuevo gasoil para coches Diesel, el gasoil Biodiesel.
Este gasoil se realiza a partir de combustibles vegetales como por ejemplo el girasol.
Es mucho más ecológico que el gasoil normal (casi no contamina) y vale para cualquier motor diesel sin ningún tipo de adaptación. Es decir, lo puedes echar desde mañana mismo en tu coche diesel sin ningún problema y encima es mejor para el motor.
La manera ideal para que el campo castellano se aprovechara de esta oportunidad y además se crearan puestos de trabajo rurales sería la creación de pequeñas refinerías cerca del lugar de las cosechas. Así se conseguiría abaratar los costes de transporte a los centros de transformación del vegetal en gasoil biodiesel, que solo penalizan al agricultor y como he puesto antes se crearían puestos de trabajo rurales en estas pequeñas refinerías.
En la actualidad el biodiesel está 3 o 4 pesetas por encima del gasoil normal. Sé que es una pasta, pero si creáramos una pequeña demanda del mismo, quizás podría suponer una bonita oportunidad para nuestra tierra. Siempre y cuando fuera bien llevado el tema por parte de los políticos.
Si el campo castellano quiere subsistir tiene que amoldarse a nuevos productos que van surgiendo y sin duda el biodiesel es uno de ellos, además de las empresas que se podrían crear para su transformación y distribución.
Se tendría que investigar para ver si se podría obtener un combustible a partir de la uva ya que nosotros tenemos bastante y a parte del vino rico, rico que ya se obtiene.
Técnicamente se puede obtener ese combustible, si bien tal vez no sea rentable. El destilado del orujo da lugar a etanol y en determinadas condiciones a ciertas cantidades de metanol.
De hecho se trata simplemente de separar el alcohol del agua, taninos etc... de la uva.
Ahora bien, un vino con graduación del 12% contiene de forma muy aproximada esa cantidad de alcohol. Es decir, para conseguir 12 litros de alcohol puro requieres 100 litros de vino.
Ahora bien (y si hay algún químico pòr aquí espero revise y corrija estas líneas) el alcohol no alcanza nunca esa pureza del 100% sino que se queda en torno a los 96º, luego esos 12 litros por cada 100 se quedan en alguno menos.
Tengonoticias de que en paises como Brasil circulan o han circulado vehiculos impulsados con alcoholes. Supongo que el principal problema es que el alcohol es muuy volatil, por lo que sería necesario someterlo a algún tipo de tratamiento químico. Tambien que no hay motores adaptados en el mercado, que no hay interés en adaptarlos, que posiblemente el rendimiento no sería el mismo etc...
Ahora bien, aún suponiendo que todo eso fuera posible y viable tenemos un problema: ese vino se destina a día de hoy a consumo y el orujo resultante del triturado y prensado se emplea bien en la elaboración de aguardientes u otras bebidas, bien en la industria química, con otros fines. Sería necesarío redefinir por completo la comercialización de la uva.