Lo que esta claro es que en el siglo XXI después de tanta y tanta historia en común, tenemos un enclave de ciudadanos que actúan como alaveses (compran en las grandes superficies, van al cine, de marcha nocturna o al especialista medico en Vitoria-Gasteiz, a 20km) pero sin serlo. Dejan la mayoría de los impuestos (iva, retenciones, etc) en una provincia que luego no los repercute en ellos. En una urgencia esta claro que les atenderán en los hospitales de la capital alavesa pero en cuanto puedan ser trasladados irán a uno de Burgos, con el consiguiente desagravio para él y sus familiares.
Ademas del desagravio que supone para el resto de burgaleses que la administración destine tantos recursos para agradar a unos pocos cientos de ciudadanos, "el sentimiento ante todo". Por ejemplo, la mejora de la red de carreteras del condado que en su día supuso mas del 20% de la inversión en infraestructuras. Carreteras que le vienen muy bien a los gasteiztarras para pasar el día en la rioja alavesa.
El tema de Treviño no es una prioridad para los vascos. Tanto el estatuto de gernika como el recientemente reformulado estatuto de cyl contemplan la integración del enclave y tanto en uno como en otro son los propios ayuntamientos quienes tienen que iniciar el proceso así que en su manos queda.
Un saludo.
Muy lírico tu alegato anexionista pero no cuelan las buenas intenciones, majo.
El estatuto de CYL no reconoce expresamente que de conformidad con lo emitido en consulta popular por los ciudadanos del enclave ya puedan ser vascos, de hecho esa norma que no es de reciente creación, versa en la posibilidad de que cualquier territorio pueda salirse del marco jurídico en el que habita, siempre que en primer lugar, lo autorice el ayuntamiento implicado, en segundo lugar la diputación provincial lo ratifique, en tercer lugar se haga una consulta popular vinculante donde una mayoría porcentual gane y último, que las Cortes Generales lo aprueben.
También te has pasado 20 pueblos en decir que la Junta se había gastado un nada menos que 20 % de su presupuesto general (o de infraestructuras me da igual), en acondicionar los viales de la zona, yo creo que te referirás a los 23 millones de euros que se gastó la administración en la obra. Somos pobres, pero 23 millones de euros, son para cualquier CCAA papel de culo. En cualquier caso lo invertido, bien invertido está.
Otra teoría archifamosa es que los treviñeses dejan su dinero en Álava, que hacen vida allí y no se cuántas milongas más (no llevo la cuenta exacta), pues a eso te respondo que tu argumento es de pandereta. Creo que le produce más millones de euros a la ciudad vitoriana la comunidad sudamericana o árabe, que los cuatro tios que se muevan a Vitoria a hacer unas comprillas de nada, los cuales encima para más coña, son mayoritariamente alaveses que residen en los pueblos del enclave por motivos de vivienda. Pero dándotelo por bueno, también los de Ribavellosa, Lantarón y la cuadrilla de Añana que hacen vida en Miranda, están dejándose los cuartos en mi ciudad y total, no le repercute en nada positivo a la provincia de Álava ni al Gob. Vasco, así que deberían pensar en unirse a nuestra comarca y la diputación sobre todo debería considerarlo dadas las cantidades tan brutales de dinero que les robamos...Tonterías.
Otra cosa, a cualquier ciudadano que tenga seguridad social, estén en Barcelona o en Bilbao, con sólo solicitar el traslado de expediente -en este caso del Hospital Comarcal Santiago Apostol (donde van comunmente los treviñeses que no son vascos) al Santiago de Vitoria- basta.
Por lo tanto, no me cuentes películas tío.