logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 04:19:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuándo nace la <<nación>> española?  (Leído 51444 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« : Octubre 25, 2005, 17:00:15 »


Deseo en este hilo mostrar las  diversas opiniones, muy divergentes, que conozco. Colijo que las gentes de España, en su gran mayoría no saben o no lo tienen nada claro o , lo que es peor, tienen conocimientos erróneos. Veamos:
 --"España como nación emerge a fines del reinado de Felipe II (fallecido en 1598)". Cervantes en El Quijote jamás empleó el gentilicio "español".
 Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Barcelona, en su artículo del diario madrileño ABC, página 3, de 25/8/2005. No explica qué pasó a fines del reinado de Felipe II para  que emergiese la nación española.
 El Quijote fue publicado en 1605.
--En el ABC de hace varias semanas "la nación española se formó hace 700 años", en artículo de Alfonso Ussía. No explica  el porqué de su afirmación.
--"Nuestra nación, España, tiene una antigüedad de 500 años y, según don Claudio Sánchez Albornoz,  1000 años" (don Carlos Mendo, tertuliano habitual del programa nocturno "Hora 25" de la Cadena Ser, en octubre de 2003)
--En algunos libros de Historia para escolares de Primaria, "se unifica en tiempos de los visigodos, con capital en Toledo". Pero no especifican que fuese unidad nacional.
  El reino visigodo en Hispania duró desde principios del siglo V hasta su destrucción por la invasión islámica. La conquista islámica fue rápida, entre 711 y 718.
--Para un libro de texto de la antigua  EGB, "la nación española no surge con los Reyes Católicos, sino con Carlos I".
--En el suplemento dominical de "El País" inmediatamente posterior a la boda del príncipe Felipe con doña Letizia (mayo de 2004), la unidad de España nace "con matrimonio de Isabel y Fernando (en 1469)". Da a entender que justo con su boda. Pues sí que fue unificadora dicha boda.
 En realidad, al casarse Isabel y Fernando no eran reyes de nada y, una vez titulares Isabel de la corona leonesa--castellana y Fernando de la corona catalano--aragonesa no hubo ninguna unidad nacional entre ambas coronas. Las gentes de Baleares no formaron nación con las de Galicia, ni las valencianas con las vascas, ni las catalanas con las asturianas...  
--Muchos profesores de enseñanza primaria (maestros) han enseñado de siempre, de buena fe y hasta con emoción sincera, que con Isabel y Fernando hubo unidad nacional española, plena, total y absoluta, con una trama y urdimbre de  perfecta solidez.
  Un gran porcentaje colocan, consecuentemente con esa idea de unidad nacional,  la fecha de unificación de las Cortes castellano--leonesas con las Cortes catalano--aragonesas, para constituir las Cortes de España, en el siglo XV, justo cuando reinaban Isabel y Fernando.
  Recientísimamente, una  joven licenciada en Historia, prepara oposiciones para profesora de enseñanza secundaria, me afirmó que la unificación de esas Cortes se produjo...¡en el siglo XV, con Isabel y Fernando! Cuando le di dato exacto se quedó muy sorprendida y dijo "cuando estudiamos licenciatura sólo estudiamos lo básico".
  En realidad la unificación de las Cortes citadas fue en el siglo XVIII.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 02, 2005, 14:40:52 »


COPE, 21--X--2005, entrevista en directo locutor Jiménez Losantos al al arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares ( es de Utiel), y aprovechando que hay en esta ciudad exposición sobre reina Isabel...oigo:
   --"Isabel fue una gran cristiana"--dice el eclesiástico.
   --A) "Con Isabel se produjo la unificación de los sistemas institucionales (de la corona castellano-leonesa con los de la corona catalano-aragonesa)" --dice un contertulio de alta cualificación académica.
  --B) "La unidad de España se produjo durante el tercer Concilio de Toledo. Tal vez haya que iniciar otra Reconquista aquí, en Toledo"-- dice radiante  y decidido Jiménez.
   En realidad, las afirmaciones A y B son falsas.
   Isabel fue reina tras un verdadero "asalto al trono", frente a su rival  Beltraneja, con guerra y venganzas incluidas.
   El tercer Concilio de Toledo tuvo lugar el año 589. ¡Qué manía con considerar que Castilla es la cuna de España y que consecuentemente los castellanos tenemos un alma sólo española!
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 02, 2005, 14:53:46 »


"...la única nación que existe  desde hace 500 años ...(se refiere a la española)".
  Antonio Burgos, en su artículo del diario ABC del 26-X-2005, página 5.
--"España es una realidad histórica dentro del conjunto de las naciones del mundo, una realidad unida que, como dijo Julián Marías, comienza a formarse  en la época romana, continúa en la España visigoda, se prolonga en la Edad Media, se materializa con los Reyes Católicos, se mantiene en los últimos siglos de la historia contemporánea...".
Jorge Trías Sagnier, en su artículo en ABC del 31-X-2005, página 6.
  Sigue el mito, sigue el topicazo, sigue la ignorancia. No se aportan los datos que avalen por qué con los Reyes Católicos hubo unidad "nacional" española.
--"En las Cortes de Cádiz (1812) es cuando nace la nación española como sujeto político". Locutor  Jiménez Losantos,  cadena radio COPE, programa matinal 4-XI-2005.
  Me da la impresión que hasta la COPE llegan mis mensajes en este foro.
En línea
IN QNK
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 49



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 04, 2005, 16:37:52 »


Yo, surgio en 1812 en Cadiz
En línea

UENCA LIBRE Y COMUNERA, POR UNA CASTILLA FUERTE
castellano viejo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 04, 2005, 18:27:12 »


Pues, por una vez, va a tener razón Losantos.
Álvarez Junco, en su libro Mater Dolorosa, sitúa el nacimiento de la Nación española en 1808, y más tarde reflejado en la Constitución de 1812.
Al igual que la nación francesa nace en 1789.
Antes, es imposible hablar de naciones de ningún tipo, en el sentido liberal-moderno, evidentemente.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 08, 2005, 16:21:40 »


COPE, 7-XI-2005, el locutor y escritor César Vidal, entrevista en directo, desde Toledo, al académico de alto rango, señor González,  delante de numeroso público.  El tema son los concilios de Toledo. Se dice:
--En el 1º (año 400) y  2º (año 531), sólo participaron eclesiásticos.
--El 3º (año 589) es el más importante, con Recaredo, ya que, además de eclesiásticos, participan próceres y magnates visigodos y se sientan o crean las bases jurídicas (de la sociedad civil).
--El 4º (año 633) cuenta con la participación de San Isidoro.
  Don César añade que este santo "creía en la nación española". Pero no afirma que esta nación nace entonces. Cita, resaltándola, la expresión o inciso "...Hispaniarum..", con toda intención.
En línea
Javier
Visitante
« Respuesta #6 : Noviembre 09, 2005, 04:45:24 »


¿cuando se acuña el término HISPANIA ( = España en romance)?
En línea
elbor
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 09, 2005, 11:13:31 »


De acuerdo, todos sabemos cuando se creó el término Hispania, pero yo creo que no ha habido un autentico sentido de estado hasta la constitución de Cádiz. Por ejemplo, hasta el siglo XVIII existían todavía aduanas en la frontera entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra (os recomiendo de paso el libro Atlas de Historia de España de Fernando García de Cortázar), a pesar de depender todos de la monarquía de los Austrias.

Saludos.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 09, 2005, 13:18:01 »


Formulo tu pregunta a un profesor universitario de Historia Antigua, especializado en el tema de Roma. Responde:
-- Iberia es el nombre pre-romano, de antes de la llegada de Roma a la Península.
 El término Hispania es el término romano, latino, sustitutivo de Iberia. Aparece por primera vez en fuentes directas en el siglo II antes de Cristo. No sabemos si entonces se refería a toda Iberia o sólo a una parte. Está claro que, posteriormente, se refiere a toda la Península.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 23, 2005, 13:32:15 »


Me dice una profesora universitaria de Historia Antigua:
  --Iberia es nombre griego. Significa "tierra (abundante en) conejos".
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!