logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 03:30:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuándo nace la <<nación>> española?  (Leído 51465 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Wesex
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 598



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Noviembre 23, 2005, 15:26:34 »


jajajaja abundante en conejos.
Bueno pos abra que ir pensando en deshacer a españa
Castilla hizo a españa, y españa deshizo a Castilla, y más tarde Castilla se levantará y desmontará españa. jajaja
españa no aguantará otra cataluña dentro de castilla.

salud
En línea

J.C.R  DE BURGOS

¡¡¡¡CASTILLA LIBRE Y COMUNERA!!!!

http://spaces.msn.com/members/burgosescastilla/
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 23, 2005, 20:46:45 »


La etimología que he expuesto "ut supra" ( es decir, arriba) de Iberia es la que nos explicaban al hacer bachillerato. Palabra ésta procedente de "bacca lauri" (frutos del laurel), por la antigua costumbre de poner corona de laurel a los bachilleres. El nombre científico del laurel es Laurus nobilis.
  Me alegra que a  "wesex" le produzcan alegría  las explicaciones etimológicas. Lo que prueba, una vez más, que es posible aprender deleitándose, objetivo de todas  las pedagogías, desde las clásicas a las más actuales. Si  estudiar te produce carcajadas, lo que indica un alto grado de deleite, estudiar es lo tuyo.
  Por conejos deben entenderse  únicamente los  simpáticos mamíferos  roedores de cuatro patas, sin polisemia alguna.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 24, 2005, 02:54:06 »


wesex a lo mejor lo de tierra de conejos iva con segundas... zz35  zz35

En una cosa tienes razón, si Castilla hiciese como Cataluña España no lo resistia. Ellos estan mangoneando y cojiendo su parte y la del resto: por eso no aguantaria.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 12, 2005, 15:56:11 »


Según el  "Atlas histórico", varios autores, coordinado pro Esther Carrión Fernández, edita SM, Madrid, 2001, 154 páginas:
      -- La Corona de Castilla y de León, la Corona de Aragón  y la Corona de Navarra aparecen como tres estados diferentes en la  página 64 ("Europa a comienzos del siglo XVI").
     ---"Carlos I reúne las coronas de Castilla y Aragón..." (página 86). Pero en los mapas de las páginas 86, 87 y 88 todavía aparece la clara distinción entre las dos coronas. En el mapa de  la 92 (Guerra de Sucesión, 1700-1713) aparecen en bandos opuestos. En  la 93 aparece el mapa de la división provincial española hacia 1797. A partir de esta fecha España aparece  siempre como un único estado.
    --En la portada del último número de la  "Revista de la Historia", Madrid, diciembre 2005,  se dice en grandes letras titulares:"1808. Nace la nación española".
         En su interior, el artículo principal, el del profesor de Historia del Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid , Antonio Elorza,  afirma que la nación española nace en 1808 (Guerra de la Independencia) y no con la Constitución de Cádiz (1812).
En línea
1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 12, 2005, 18:07:54 »


Creo que lo que significaba tierra de conejos era el termino Hispania...Almenos eso tengo entendido.
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 12, 2005, 20:18:46 »


Cita de: "1521"
Creo que lo que significaba tierra de conejos era el termino Hispania...Almenos eso tengo entendido.


Yo tengo entendido lo mismo
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 26, 2006, 13:28:28 »


Conversé -- amablemente--en junio 2003 unos minutos con  el profesor sociólogo Amando de Miguel sobre cuando se unificaron Coronas de Castilla y de Aragón. Le dije que en el siglo XV (Isabel y Fernando), a mi entender, no.  Que la unificación Cortes de Castilla y de Corona de Aragón se produjo en el siglo XVIII, apareciendo Cortes de España. Que Cortes de Navarra se reunieron totalmente independientes por última vez en 1829. Que por eso nación española, a mi modesto entender, nace en el siglo XVIII... y no totalmente unificada.
 El  reciente martes 23  dice Amando, programa "La linterna" (COPE), a las 23 horas:
--España es la nación más antigua de Europa.
¡Ay, Amando...! Bulgaria nace como nación en el año 680.
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Mayo 26, 2006, 14:32:48 »


Que buena Agustín... que datos más interesantes aportas siempre.
En línea

Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 26, 2006, 15:18:10 »


Cita de: "agustin"
Me dice una profesora universitaria de Historia Antigua:
  --Iberia es nombre griego. Significa "tierra (abundante en) conejos".


En un curso de doctorado en toponimia q hice me aseguraron q Hispania significa en fenicio "la tierra al norte de Mauritania". Lo de los conejos parece ser q no es tan cierto. E Iberia se llamaría así por el Ebro, no creo que al revés. Y dudo mucho que el Ebro tenga q ver algo con animales q corren en tierra firme.

¿Bulgaria ha estado como nación independiente y con pocas modificaciones desde el siglo IX?
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 26, 2006, 15:40:41 »


Como nacion estoy completamente de acuerdo con Agustin, lo que pasa es que para muchos el concepto nacion tiene varias interpretaciones, por ejemplo en el caso de España, es cierto lo de la cortes, pero desde el S.XV comparten un mismo gobierno, y eso ya es sinonimo de nacion segun la RAE.

Lo que yo siempre he sostenido es que el sientimieno español(hispano, etc..) viene desde los romanos, y si no hubo unidad es por las especiales caracteristicas de España y su historia.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!