Y el sentimiento de pertenecer a una misma cosa aunque esa cosa no estubiese politicamente unida viene de los romanos.
No, no lo creo y es más, bajo dominio romano no existió tal unidad política pues la peninsula se dividió en varias provincias. "Hispania" es un término geográfico que engloba al conjunto de la península.
En concepto de la hispania unitaria tienen que ver con la génesis y evolución de la monarquía "autoritaria" y la unión dinástica (que no territorial) establecida a partir de los Reyes Católicos.
Sin embargo esa unión no es defendible en términos nacionales contemporáneos. Existe un abismo entre los intereses de la monarquía hispánica y la realidad de la población que rara vez se identificaría con otra cosa que con su realidad más inmediata.
Una persona semianalfabeta que pasa su vida en un perímetro de 20 o 30 km. dificilmente puede tener otra conciencia que la local.
Por otro lado la nación contemporánea requiere de ciudadanos y en los estados feudales no hablamos de ciudadanos sino de subditos.
Lo que no se puede negar es que existe un proceso de convergencia política derivado de los intereses patrimoniales de la alta nobleza peninsular y de la monarquía. No existe sin embargo un proceso de convergencia cultural. Ambos se verán bruscamente acelerados por la supresión violenta del foralismo aragonés y acentuados por la preeminencia política y económica de la Corona de Castilla en el conjunto de los estados peninsulares.