Cuando a un nacionalista catalán, vasco, aragonés...le digo que soy de la nación castellana, y que, por supuesto mi nación es diferente de la suya, entre otros otivos porque ellos dicen que la mía es diferente de la suya, suele ocurrir:
a) Se sorprenden, pues ellos creían firmemente que "castellano = español acérrimo = antinacionalista catalán, vasco,....".
b) Cuando les digo que los castellanos tenemos lengua propia, identidad propia, personalidad propia y voluntad de ser propias, diferentes de las suyas, alucinan. Cuando les digo que no existen genes nacionalistas sino entornos sociales nacionalistas y que esos entornos sociales facilitadores del nacionalismo se dan también en Castilla, alucinan. Creían ellos que sólo ellos podían sentirse nación. Cuando les digo que su nacionalismo favorece mucho que se genere el nacionalismo castellano y que nosotros busquemos nuestras raíces e identidad, dicen que digo cosas muy lógicas.
Cuando les digo que Andalucía, Murcia, Extremadura, Canarias, ... las siento parte de mi nación porque también andaluces, extremeños... me dicen que se sienten parte de la mía, dicen que digo cosas muy lógicas.
c)Cuando les digo que para que exista una nación con ellos debe haber una identificación emocional básica, dicen que digo cosas muy lógicas.
d) Cuando les digo que los castellanos no hemos nacido para ser sus criados, que deseamos formar una única comunidad autónoma y que no hemos nacido para reprimirlos, dicen que tengo lógica.