logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 16:01:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: localismos de Castilla  (Leído 22007 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« : Abril 10, 2007, 20:03:42 »


Hola de nuevo:

Seguro que muchos de vosotros habréis oído en vuestros pueblos y a vuestros mayores usar multitud de palabras locales o que designan objetos o acciones curiosas.

Propongo que hagamos una lista con lo que sepamos.

Empiezo con dos palabras usadas mucho en el norte de Burgos:

Mochar = cuando una res embiste.
Tocho = dícese de la persona de pocas entenderas, tonto.
.
.
.
.
En línea

...de perdidos al foro....
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 10, 2007, 20:10:02 »


yo tocho lo uso como algo gordo, grande.
y creo que vosotros usais nicho para el lugar donde entierran a los muertos, no? aqui en vez de decir trastero decimo nicho. (me teneis que asegurar que alli no se dice, que no estoy seguro)
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 10, 2007, 21:21:54 »


Pues siguiendo con el tema que se había comenzado (no correctamente) en el tema de "dialectos", me hace mucha gracia ese que habéis nombrado que es "en 'ca de". Eso creo que es influencia aragonesa más que valenciana (el interior de valencia es de influencia aragonesa al contrario que la costa que es catalana) y lo he oido por el este y sur de Castilla la nueva, provincias de Cuenca Albacete y parte de Ciudad Real y Toledo. Sin embargo en el Oeste y centro de Toledo no lo he escuchado.
También me llama la atención una distribución parecida pero al revés en cuanto al leísmo, en Toledo se es muchísimo más leísta que en ciudad real, cuenca y albacete.
De Cuenca y Albacete me llama mucho la atención el "muchísmo" "fuertísmo" y demás, que creo que también es influencia aragonesa. También se dice mucho por esa zona el "ea" que en Toledo no lo oigo nada, y los diminutivos en "ico" claro.
En Albacete también mucho "náaa" y "nene". Y también terminar la mitad de las frases con "copón" icon_twisted

Como palabros o localismos en Toledo más típicos tenemos por supuesto el "bolo" que se dice en toda la zona central y occidental de la provincia y también por el sur de Ávila. ejemplo: "nos ha jodío bolo"
Luego de Toledo capital es muy típico el "alhaja" como en "¿qué quieres, alhaja?" mozarabismo puro y duro claro icon_mrgreen
También se dice mucho "cabalito" cuando alguien hace o dice justo lo que uno pretendía.
También se dice mucho "habeeer" así con una entonación un tanto remarcante, como muy fuerte "habeeer" en vez de "claro" icon_mrgreen
Luego hay un palabro que he escuchado mucho en Toledo y que creo que es un leonesismo nada menos: decir "barruntar" en lugar de prever.
En el Oeste de la provincia en la zona de Talavera se dice mucho "tú verás" y "ya ves" con el deje típico de la zona.

Suele llamar la atención en el Sur el dejarse caer las eses en muchas palabras, se dice que por influencia meridional, pero yo más que meridional diría casi más occidental, o al menos suroccidental, porque donde más se nota es en las comarcas del Oeste de Toledo y Ciudad Real y el Sur de Ávila. Luego ya es algo más difuso hacia el Este.

Ahora que hable alguien de otras zonas del norte, que hay muchas cosas curiosas, alguien del terreno. Por ejemplo por pueblos de Burgos, Soria y la Rioja hay muchos personajes con un acento de influencia yo diría que norteña-vasca que me hace mucha gracia.
También en la zona sur de Valladolid y Norte de Segovia -comarca de pinares- he oido un acento un tanto peculiar a los paisanos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 10, 2007, 22:53:57 »



De Cuenca y Albacete me llama mucho la atención el "muchísmo" "fuertísmo" y demás,


esto no lo pillo, me lo puedes explicar (siento ser tan cortito, jeje)


 
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 10, 2007, 23:02:59 »



De Cuenca y Albacete me llama mucho la atención el "muchísmo" "fuertísmo" y demás,


esto no lo pillo, me lo puedes explicar (siento ser tan cortito, jeje)


 


Pues que en vez de decir muchísimo dicen "muchísmo"
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Abril 10, 2007, 23:22:37 »



De Cuenca y Albacete me llama mucho la atención el "muchísmo" "fuertísmo" y demás,


esto no lo pillo, me lo puedes explicar (siento ser tan cortito, jeje)


 


Pues que en vez de decir muchísimo dicen "muchísmo"


Tengo muchisma hambre= tengo muchísima hambre.

A veces sustituye a "muy"

Esto esta muchismo bueno= esto está muy bueno

Es muchismo grande= es muy grande


En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 10, 2007, 23:35:48 »



De Cuenca y Albacete me llama mucho la atención el "muchísmo" "fuertísmo" y demás,


esto no lo pillo, me lo puedes explicar (siento ser tan cortito, jeje)


 


Pues que en vez de decir muchísimo dicen "muchísmo"


a vale, es que habia leido rapido y no me habia dado cuenta de la falta de la segunda "i" jeje
En línea
YERBA
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 11, 2007, 00:34:32 »


Pues siguiendo con el tema que se había comenzado (no correctamente) en el tema de "dialectos", me hace mucha gracia ese que habéis nombrado que es "en 'ca de". Eso creo que es influencia aragonesa más que valenciana (el interior de valencia es de influencia aragonesa al contrario que la costa que es catalana) y lo he oido por el este y sur de Castilla la nueva, provincias de Cuenca Albacete y parte de Ciudad Real y Toledo. Sin embargo en el Oeste y centro de Toledo no lo he escuchado.
También me llama la atención una distribución parecida pero al revés en cuanto al leísmo, en Toledo se es muchísimo más leísta que en ciudad real, cuenca y albacete.
De Cuenca y Albacete me llama mucho la atención el "muchísmo" "fuertísmo" y demás, que creo que también es influencia aragonesa. También se dice mucho por esa zona el "ea" que en Toledo no lo oigo nada, y los diminutivos en "ico" claro.
En Albacete también mucho "náaa" y "nene". Y también terminar la mitad de las frases con "copón" icon_twisted

Como palabros o localismos en Toledo más típicos tenemos por supuesto el "bolo" que se dice en toda la zona central y occidental de la provincia y también por el sur de Ávila. ejemplo: "nos ha jodío bolo"
Luego de Toledo capital es muy típico el "alhaja" como en "¿qué quieres, alhaja?" mozarabismo puro y duro claro icon_mrgreen
También se dice mucho "cabalito" cuando alguien hace o dice justo lo que uno pretendía.
También se dice mucho "habeeer" así con una entonación un tanto remarcante, como muy fuerte "habeeer" en vez de "claro" icon_mrgreen
Luego hay un palabro que he escuchado mucho en Toledo y que creo que es un leonesismo nada menos: decir "barruntar" en lugar de prever.
En el Oeste de la provincia en la zona de Talavera se dice mucho "tú verás" y "ya ves" con el deje típico de la zona.

Suele llamar la atención en el Sur el dejarse caer las eses en muchas palabras, se dice que por influencia meridional, pero yo más que meridional diría casi más occidental, o al menos suroccidental, porque donde más se nota es en las comarcas del Oeste de Toledo y Ciudad Real y el Sur de Ávila. Luego ya es algo más difuso hacia el Este.





Mi pueblo debe ser muy especial, salvo el bolo y el ea, lo demás se escucha bastante esos "localismos", lo de cabalito  alhaja, copón, barruntar,tu verás, ya ves, en ca, etc...
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 11, 2007, 02:35:22 »


No me extraña (¿tu pueblo está en CR no?), salvo en el caso concreto del "alhaja" puesto que es algo que no se escucha ni en pueblos a 20 km de Toledo capital. (al menos yo no lo he oido, vamos)
El cabalito y el barruntar me extraña menos, si que lo he oido alguna vez fuera.

Y lo del "tu verás" y el "ya ves" no es único ni mucho menos, eso se puede escuchar en todos lados, lo curioso es la frecuencia y el modo en el que lo dicen los talaveranos, no creo que en tu zona se diga de la misma manera, porque ni en el Toledo central se hace.

La verdad es que aparte de "localismos" habría que ver la frecuencia con que una determinada expresión se utiliza, lo cual es muy complicado.


¿Qué me decís del "mola maaazo tío"  icon_mrgreen

Entre los jóvenes cada vez se pierde más ese vocabulario local, cada vez hablamos todos más igual.

Como curiosidad ¿Cómo se diría en vuestras localidades no ir a clase?

En Toledo cada vez se dice más "hacer pellas", influencia de Madrid, pero el término típico toledano para esto es "hacer rollo" (no confundir con enrollarse  icon_redface) ¿Cómo es en vuestros pueblos?

En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Abril 11, 2007, 04:49:43 »


No me extraña (¿tu pueblo está en CR no?), salvo en el caso concreto del "alhaja" puesto que es algo que no se escucha ni en pueblos a 20 km de Toledo capital. (al menos yo no lo he oido, vamos)
El cabalito y el barruntar me extraña menos, si que lo he oido alguna vez fuera.

Y lo del "tu verás" y el "ya ves" no es único ni mucho menos, eso se puede escuchar en todos lados, lo curioso es la frecuencia y el modo en el que lo dicen los talaveranos, no creo que en tu zona se diga de la misma manera, porque ni en el Toledo central se hace.

La verdad es que aparte de "localismos" habría que ver la frecuencia con que una determinada expresión se utiliza, lo cual es muy complicado.


¿Qué me decís del "mola maaazo tío"  icon_mrgreen

Entre los jóvenes cada vez se pierde más ese vocabulario local, cada vez hablamos todos más igual.

Como curiosidad ¿Cómo se diría en vuestras localidades no ir a clase?

En Toledo cada vez se dice más "hacer pellas", influencia de Madrid, pero el término típico toledano para esto es "hacer rollo" (no confundir con enrollarse  icon_redface) ¿Cómo es en vuestros pueblos?




En Ciudad Real o bien hacer pellas, o hacer novillos o hacer toros.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!