Pues siguiendo con el tema que se había comenzado (no correctamente) en el tema de "dialectos", me hace mucha gracia ese que habéis nombrado que es "en 'ca de". Eso creo que es influencia aragonesa más que valenciana (el interior de valencia es de influencia aragonesa al contrario que la costa que es catalana) y lo he oido por el este y sur de Castilla la nueva, provincias de Cuenca Albacete y parte de Ciudad Real y Toledo. Sin embargo en el Oeste y centro de Toledo no lo he escuchado.
También me llama la atención una distribución parecida pero al revés en cuanto al leísmo, en Toledo se es muchísimo más leísta que en ciudad real, cuenca y albacete.
De Cuenca y Albacete me llama mucho la atención el "muchísmo" "fuertísmo" y demás, que creo que también es influencia aragonesa. También se dice mucho por esa zona el "ea" que en Toledo no lo oigo nada, y los diminutivos en "ico" claro.
En Albacete también mucho "náaa" y "nene". Y también terminar la mitad de las frases con "copón"
Como palabros o localismos en Toledo más típicos tenemos por supuesto el "bolo" que se dice en toda la zona central y occidental de la provincia y también por el sur de Ávila. ejemplo: "nos ha jodío bolo"
Luego de Toledo capital es muy típico el "alhaja" como en "¿qué quieres, alhaja?" mozarabismo puro y duro claro
También se dice mucho "cabalito" cuando alguien hace o dice justo lo que uno pretendía.
También se dice mucho "habeeer" así con una entonación un tanto remarcante, como muy fuerte "habeeer" en vez de "claro"
Luego hay un palabro que he escuchado mucho en Toledo y que creo que es un leonesismo nada menos: decir "barruntar" en lugar de prever.
En el Oeste de la provincia en la zona de Talavera se dice mucho "tú verás" y "ya ves" con el deje típico de la zona.
Suele llamar la atención en el Sur el dejarse caer las eses en muchas palabras, se dice que por influencia meridional, pero yo más que meridional diría casi más occidental, o al menos suroccidental, porque donde más se nota es en las comarcas del Oeste de Toledo y Ciudad Real y el Sur de Ávila. Luego ya es algo más difuso hacia el Este.
Ahora que hable alguien de otras zonas del norte, que hay muchas cosas curiosas, alguien del terreno. Por ejemplo por pueblos de Burgos, Soria y la Rioja hay muchos personajes con un acento de influencia yo diría que norteña-vasca que me hace mucha gracia.
También en la zona sur de Valladolid y Norte de Segovia -comarca de pinares- he oido un acento un tanto peculiar a los paisanos.