Viendo el video y a primera vista, que tampoco me he detenido a analizarlo a saco, he visto que hay cosas que son ciertas (algunas, no muchas) otras que han sido sacadas de contexto y otras que podrían haber sido sacadas de contexto, y otros datos que siendo particulares han sido generalizados (el colegio que cambia los nombres por ejemplo) Pero bueno como todo, todos se creen lo que se quiere creer.
Cataluña tiene la suerte de ser bilingüe, hasta no hace mucho el catalán estaba muy desfavorecido con respecto al castellano y han tomado medidas. Lo que no se están dando los catalanes, es que buscando potenciar su lengua se están olvidando de ofrecer al castellano un lugar de paridad. Siempre he pensado que con dos lenguas oficiales la riqueza cultural será mucho mayor.
Llevo tan sólo un par de meses en Cataluña y cuando he llegado venía ya con la idea de aprender catalán. Todavía no me he apuntado a ninguna de las multiples clases gratuitas que se ofrecen por el barrio, pero no lo he hecho por que de momento entiendo todo lo que me dicen y todo lo que leo; además que no he tenido ni que hablar en catalán ni he tenido que escribirlo. Mis compañeros me han dicho que no hace falta que aprenda pero me echan un cable cada vez que me cruzo con algo en catalán.
Vaya que desde mi experiencia no me he sentido, todavía, discriminado. Estoy seguro que hay personas que si que se sienten así, pero me parece muy peligroso generalizar en todos los casos.