Recuerdo que una vez acudí a un acto reivindicativo totalmente apolítico y tocamos a un agente por cada 4 personas.
5 patrullas para un total de 40 asistentes. Una presencia claramente desproporcionada.
Pero tampoco nos engañemos, la presencia de la Guardia Civil en si misma ni es una intimidación ni es una provocación ¿por que ha de serlo? Cada cual que vaya a lo suyo.
Dudo muchísimo que la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo policial monte altercados por propia iniciativa eigualmente no me creo esas asimilaciones facilonas de Guardia Civil fascista, opresora etc... en la Guardia Civil, como en cualquier otro sitio en el que haya personas hay gente buena, normal o indeseable, pero lo que es válido para la Guardia Civil lo es también para TC, IZCA, el PP o la Comisión de Fiestas de mi pueblo.
Nunca he ido a nigún lado en el que la Guardia Civil me haya provocado o causado perjuicio alguno por el mero hecho de estar, eso sí, en un control antiterrorista, en un evento en el que haya tensión o en mitad de una carga tampoco puedes esperar de nadie que te atienda amablemente y sea todo sonrisas...
Recuerdo que una vez en un control me pararon, sin documentación de ningún tipo y conduciendo un coche que no era mio... sin ser violenmtos en nigún caso tampoco resultaron especialmente amables, hasta que verificaron los datos que les proporcioné y registraron el vehículo comprobando que no había problema, en ese momento creo que ellos respiraron, bastante más aliviados que yo (y yo estaba bastante apurado, por razones obvias)
Detrás de un uniforme hay una persona, y esa persona puede ser una hija de puta o un prodigio de bondad. No sebe ser fácil meterse en un mogollón de personas, de las cuales una parte importante te mira mal o te insulta a tus espaldas (y no necesariamente con razón) sabiendo además que, en cualquier momento, alguien puede liarla.
Tampoco es de recibo que algunos vayan a ciertos sitios a montar jarana y despues encima carguen el muerto a la Guardia Civil cuando se limita a restablecer el orden. Los que se escudan bajo el tópico de la Guardia Civil fascista y opresora como justificación de sus propias animaladas son tan criticables como el Guardia Civil chulo y prepotente que se cree algo por llevar tricornio.
Para mi gusto sin embargo, son bastante más prepotentes y poco profesionales los policias municipales.