1) Lo que es salud a enfermedad, igual es patriota a chovinista. Y hay muchos que por creer ser más patriotas que nadie, terminan por enfermar como personas. Cuando alguien de Castilla es mal recibido por alguien de Cataluña o Euskadi, yo no pienso que Cataluña o Euskadi reciben mal a Castilla o agreden a Castilla: yo veré a unas personas que, con la excusa de una ideologÃa polÃtica, ejercen violencia psiquica (insultos, desprecios, etc.) o fÃsica (agresiones, etc.) sobre otras personas. Tribalismo frente a civilización.
Cataluña no son los maulets. Cataluña son los y las catalanes, con su virtudes y sus defectos. Todos y todas, mal que les pese a algunos. Porque sino, viendo el frente de masas de los maulets qué vacÃo demográfico serÃa Cataluña!!!...
En Cataluña, los hay nacional-chovinistas, como en todas partes. Los hay intolerantes, como en todas partes. Los hay violentos, como en todas partes. Pero esas partes no son el todo. Especialmente cuando son cuantitativa y cualitativamente tan insignificantes.
Aquellos que quieran compartir en paz la alegrÃa de la fiesta y recuerdo de la lucha de Villalar 1521, pues todos son bienvenidos, porque nadie puede patrimonializarla. A priori, bienvenidos todos los catalanes o luxemburgueses o keniatas o mapuches o ainus o bereberes.
2) Ahora bien, la cuestión con los catalanes que se organizan en particular en el proyecto Maulets ¿Quiero compartir proyecto polÃtico con ellos? Eso es asunto de cada organización polÃtica en cuestión. Allá cada cual. Yo personalmente no comparto su visión de las cosas. Pero hay que recordar cosas básicas: "Villalar" no ha invitado a los maulets en particular, sino que han sido unas personas concretas, una organización polÃtico-social concreta, con la representatividad del pueblo castellano que le corresponda, la que ha invitado a esa organización polÃtico-social concreta, con la representatividad del pueblo catalán que le corresponda. Personas a personas.
Algunos pretenden, al hablar del invitado, hablar de un anfitrión concreto... Al hablar de Maulets, hablar de sus anfitriones. Porque, como la fiesta es de todos, con qué derecho algunos invitan a determinados invitados... Detrás de este cuadro aparece un paisaje al fondo donde pone "Dime con quien andas y te diré quien eres". Y para mà aparecen dos cuestiones:
a) Algunos/as, con razón, se pueden molestar cuando se insulta a los amigos, porque quien insulta a mis amigos, me insulta a mÃ. Cierto. Tan cierto como que los demócratas deben encajar las crÃticas por relacionarse con gente que muchos castellanos y castellanas -su pueblo- miran, miramos, con recelo... No hace falta lanzar el sempiterno anatema de "fascista..."
b) Algunos/as al preguntar "Qué hacÃa esta gente en Villalar???" en realidad quieren subliminalmente preguntar "Qué hacÃa en Villalar esta gente que ha invitado a los Maulets???" Y por ahà NO. Yo no comparto su visión polÃtica, pero lucharé para que tengan derecho a estar en la fiesta de todos, en Villalar, que no es patrimonio de ninguna organización.
Ojalá llegue el dÃa que todos los partidos y todos castellanos sientan Villalar como propia, que sea una Fiesta Nacional Castellana.