logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 01:21:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castellano, la lengua de los marginados.  (Leído 26677 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 07, 2007, 12:41:27 »


No es que sean superdotados, es que llevan desde que nacen rodeados de radios, libros, revistas, y sobretodo TELEVISION y CINE en castellano, y claro, aprenden. Es como si tu te vas a Alemania, despues de 15 años allí, pues seguro que hablas aleman, pues imaginate si naces allí....

Ya  , pero yo  que he  estudiado  el  100% en castellano y  tambien  estoy rodeado  de tv,cine,revistas,etc,etc,  en  castellano  tanto  o  más  que  un  catalán,  aparte  que  es  mi  lengua  materna.Por  eso  no  puede  ser  que  alguien  que  haya  estudiado  el  10 se  pueda  equiparar  a  mi  que  estudiado  el  100,  tiene  que  haber  una  figura    juridica  que  me  defienda .

Es que no se tienen que justificar las horas de castellano, se tendría que justificar el NIVEL de castellano, igual que lo que se pide en catalunya es el NIVEL De catalán, solo que al finalizar la obligatoria te dan el B, aunque luego te piden el C (q es más nivel).

Pues  no se  valora  el  nivel,  la  realidad  es  que  se  valora  las horas,  los  cursos  presenciales  que  hayas  hecho,  la  cosa  funciona  así,  estás  hablando  con  alguien  que  sabe  del  tema.Tu  puedes  estar  en  Cataluña  muchos  años, saber  leerlo, saber  escribir,  saber  mantener  una  conversación,  etc,  y  a  la  hora  de  la  verdad  no  te  convalidan  nada,  tienes  que  empezar desde  cero.Hay  una  administración  que  vive  de  eso,  y  si  la  gente  va  de  autodidacta¿de  que  comen  ellos?¿COMO  SE  JUSTIFICAN  ELLOS?  Un  enorme  montaje  del  que vive  mucha gente,  en  cuanto  hicieramos  nosotros  lo  mismo el  chiringuito  se  les  iba  a  tomar  pol  saco.

No se exije saber cultura, se exije saber catalán, que para sacarte el nivel C no te tienes q saber los orignes de la Sardana, ni tienes que saber cantar el Virolai.

Se  exige   cultura  catalana,  o conocimiento  del medio,  no  se  en  que  consiste  exactamente,  llamalo  como  quieras.Lo que  está  claro que  en  Madrid(Castilla)  se  estudian  cosas  diferentes  que  en  Cataluña,  los  programas  son  diferentes,  y eso  se  ha  de  justificar  también.
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Mayo 07, 2007, 12:43:42 »


http://dgpoling.caib.es/user/menuweb/cacc/opuscles.htm
aqui ponen el temario que es necesario "dominar" para sacarse cada uno de los niveles de catalan, y creo que a partir del B un poco de historia si aparece, entiendeme, es lo mas normal de mundo, y ojala algun día hagamos nosotros eso...
En línea

valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 07, 2007, 12:54:56 »


No es que sean superdotados, es que llevan desde que nacen rodeados de radios, libros, revistas, y sobretodo TELEVISION y CINE en castellano, y claro, aprenden. Es como si tu te vas a Alemania, despues de 15 años allí, pues seguro que hablas aleman, pues imaginate si naces allí....

Ya  , pero yo  que he  estudiado  el  100% en castellano y  tambien  estoy rodeado  de tv,cine,revistas,etc,etc,  en  castellano  tanto  o  más  que  un  catalán,  aparte  que  es  mi  lengua  materna.Por  eso  no  puede  ser  que  alguien  que  haya  estudiado  el  10 se  pueda  equiparar  a  mi  que  estudiado  el  100,  tiene  que  haber  una  figura    juridica  que  me  defienda

Pero es que a partir de cierto nivel, da bastante igual si has tenido más o menos horas, me refiero que con el modo catalan acaban sabiendo hablar bien el castellano por lo que no tiene sentido dicha figura.

Es que no se tienen que justificar las horas de castellano, se tendría que justificar el NIVEL de castellano, igual que lo que se pide en catalunya es el NIVEL De catalán, solo que al finalizar la obligatoria te dan el B, aunque luego te piden el C (q es más nivel).

Pues  no se  valora  el  nivel,  la  realidad  es  que  se  valora  las horas,  los  cursos  presenciales  que  hayas  hecho,  la  cosa  funciona  así,  estás  hablando  con  alguien  que  sabe  del  tema.Tu  puedes  estar  en  Cataluña  muchos  años, saber  leerlo, saber  escribir,  saber  mantener  una  conversación,  etc,  y  a  la  hora  de  la  verdad  no  te  convalidan  nada,  tienes  que  empezar desde  cero.Hay  una  administración  que  vive  de  eso,  y  si  la  gente  va  de  autodidacta¿de  que  comen  ellos?¿COMO  SE  JUSTIFICAN  ELLOS?  Un  enorme  montaje  del  que vive  mucha gente,  en  cuanto  hicieramos  nosotros  lo  mismo el  chiringuito  se  les  iba  a  tomar  pol  saco.

Se valora el nivel, porque los cursos para tener el certificado los tienes que superar, por lo tanto se pide el nivel. Y en catalunya no lo sé, pero por ejepmlo en galiza el nivel de gallego si no tienes los certificados se te mira haciendote un examen para ver si tienes el nivel exigido o no.

Y también te puedes presentar a los examenes sin ir a los cursos, eh? te presentas por libre al examen y te lo sacas. Si tu hace 30 años q vives en catalunya y sabes catalan, pues te presentas y te sacas el titulo B o C o el que sea en un momentito (creo que hacen 3 examenes o 4 al año).


No se exije saber cultura, se exije saber catalán, que para sacarte el nivel C no te tienes q saber los orignes de la Sardana, ni tienes que saber cantar el Virolai. [
Se  exige   cultura  catalana,  o conocimiento  del medio,  no  se  en  que  consiste  exactamente,  llamalo  como  quieras.Lo que  está  claro que  en  Madrid(Castilla)  se  estudian  cosas  diferentes  que  en  Cataluña,  los  programas  son  diferentes,  y eso  se  ha  de  justificar  también.

Hombre, para aprobar la ESO pues si que tienes que saber conocimiento del medio, pero es que el nivel B lo peudes sacar también con cursos o examen.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 07, 2007, 12:59:23 »


http://dgpoling.caib.es/user/menuweb/cacc/opuscles.htm
aqui ponen el temario que es necesario "dominar" para sacarse cada uno de los niveles de catalan, y creo que a partir del B un poco de historia si aparece, entiendeme, es lo mas normal de mundo, y ojala algun día hagamos nosotros eso...


3. Conocimientos basicos del marco social i històrico de la lengua. Se pide:
3.1. Los origenes de la lengua y la situación del catalán entre las lenguas romanicas
3.2. Els principals períodes de la història de la llengua.
— L’expansió del català (XII-XV).
— La decadència (XVI-XVIII).
— La Renaixença (XIX).
— La dictadura i la recuperació (XX).
3.3. Situación actual del ús de la lengua. La oficialidad del catalàn: aspectes generales de la Llei de normalització lingüística.
3.4. Las caracteristicas de las principales variedades geograficas del catalàn.
3.5. Los registros mas usuales de la lengua (col·loquial, administratiu, periodístic, tècnic i científic, literari...).

------------------
EDIT: pero esto es de los Baleares, q allí diría que no hay requisito lingüístico... a ver si veo el nivel B de catalán para Catalunya.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 07, 2007, 13:04:01 »


Si miras el B en catalunya, no piden historia

http://www6.gencat.net/llengcat/certific/intermedi.htm

y en el C tampoco.

Y en el País Valencià, los conocimientos de valenciano que són los de la Junta Qualificadora de COneixements de Valencià, ni en el mitjà (mediano) ni el superior, te piden historia o cultura. Lo más parecido a la cultura que hay es si conoces ciertas frases hechas.
« Última modificación: Mayo 07, 2007, 13:07:02 por valencià||*|| » En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 07, 2007, 13:22:15 »


Mira  Valenciá,  te  hablo  de  la  Catlauña  que  yo  he conocido,como  no  vayas  a  cursos    no hay  nada que  hacer.Lo  que  se  trata  es  de justificar  horas y  presencia  para  que  alguien  cobre  a  cuenta  de  eso.Esa  es  la  realidad  que  yo  he  conocido.

Los  tribunales  de  los  que  hablas  son  gente  que  vive  de  las  clases  que  da  y  no  te  va  a  convalidar  nada  por  la  cuenta  que  le  trae,¿  de  que  come  él?La administración  de  la  enseñanza  mueve  mucho  dinero  y  tiene  muchos  intereses,  hay  mucho    en  juego  y  gentes  que  viven  de  ello,  y  ya  sabes  con  las  cosas  de  comer  no  se  juega.

Yo  creo  que  no  es  justo que  alguien  que  viene  de  fuera  con  un  10%  de  castellano  ,  frente  al  100%  de  aquí,  habiendo  estudiado  otros  programas  diferentes(historia,geografia,etc) ,   este  a  la  misma  altura  que  alguien  de  aquí.La  verdad  que  la  culpa , como  siempre,  no  la  tiene  nadie  la  tenemos  nosotros  que  no  defendemos  lo nuestro.
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Mayo 07, 2007, 13:31:35 »


Pero esto no es el temario, amigo Valencia....  icon_rolleyes icon_rolleyes
Y Helmanticus tienes razon, la culpa es nuestra por no defender la tierra, y lo malo es que los unicos que nos damos cuenta, somos los que hemos tenido que desplazarnos fuera de Castilla, y probarlo en nuestras carnes...
En línea

valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 07, 2007, 13:37:12 »


Mira  Valenciá,  te  hablo  de  la  Catlauña  que  yo  he conocido,como  no  vayas  a  cursos    no hay  nada que  hacer.Lo  que  se  trata  es  de justificar  horas y  presencia  para  que  alguien  cobre  a  cuenta  de  eso.Esa  es  la  realidad  que  yo  he  conocido.

Los  tribunales  de  los  que  hablas  son  gente  que  vive  de  las  clases  que  da  y  no  te  va  a  convalidar  nada  por  la  cuenta  que  le  trae,¿  de  que  come  él?La administración  de  la  enseñanza  mueve  mucho  dinero  y  tiene  muchos  intereses,  hay  mucho    en  juego  y  gentes  que  viven  de  ello,  y  ya  sabes  con  las  cosas  de  comer  no  se  juega.

Yo  creo  que  no  es  justo que  alguien  que  viene  de  fuera  con  un  10%  de  castellano  ,  frente  al  100%  de  aquí,  habiendo  estudiado  otros  programas  diferentes(historia,geografia,etc) ,   este  a  la  misma  altura  que  alguien  de  aquí.La  verdad  que  la  culpa , como  siempre,  no  la  tiene  nadie  la  tenemos  nosotros  que  no  defendemos  lo nuestro.


Yo tengo amigos que se han sacado el C, y ninguno ha ido a cursillos. Sino que se compraron el librito o lo cogieron de alguna biblioteca y a estudiar un poco.

Y yo sigo diciendo que si uno con el 10% habla bien el castellano, aunque no sepa donde se baila el chotis, ya vale. Yo lo que digo es que deben de saber la lengua pq es para lo que los contratan. No entiendo pq el saberte las comarcas castellanas tiene que darte más puntos en unas oposciones, saberte la lengua propia es lógico que si, ya que tocará usarla.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 07, 2007, 13:40:03 »


Pero esto no es el temario, amigo Valencia....  icon_rolleyes icon_rolleyes
Y Helmanticus tienes razon, la culpa es nuestra por no defender la tierra, y lo malo es que los unicos que nos damos cuenta, somos los que hemos tenido que desplazarnos fuera de Castilla, y probarlo en nuestras carnes...

Vale, ya sé que no es el temario, pero si miras los libros que recomiendan para el C, no son de historia o cultura, sino de lengua. no sé de donde sacáis que se tenga q saber historia y cultura, igual saber algo de la historia de la lengua pero los libros que ponen, son de ortogafia, gramatica y lengua.

Web donde estan los libros
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Mayo 07, 2007, 13:47:43 »


Valencia, no me esperaba esto de ti, la cultura de Castilla es mas que saber que es el chotis y las provincias que forman nuestro territorio..., por favor, ten mas respeto a nuestra cultura y raices, que si para ti no son importantes para mucha otra gente si lo son....
En línea

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!