Imaginemos ahora mismo querido lector, que usted desea ir a trabajar a Cataluña,Galicia o cualquiera de esas comunidades las cuales tienen lengua propia; si ese trabajo es en el sector público( y cada vez más en le privado), le solicitarán poseer uno conocimientos de dicha lengua, un nivel, que es como lo denominan ellos.En algunos casos sin ese nivel usted estará directamente eliminado, mientras en otros casos, hará que su puntuación se reduzca y también sus oportunidades de acceder al puesto, a favor de las personas de esa región que si poseen ese nivel de lengua propia.
¿ Y como han adquirido esas personas esos niveles de lengua propia?En sus sistemas educativos reciben muchas horas en esa lengua, en algunas comunidades hasta lengua castellana también se imparte en esa lengua propia, consiguiendo que tengan casi el 100% de sus horas lectivas en dicha lengua.Al acabar su formación, según los cursos realizados y el numero de horas impartidas en su lengua, se les concede un nivel de idioma propio.
Para explicarles mejor, un alumno que acabe el bachillerato en Cataluña recibirá un nivel de catalán B, lo cual le dará ventajas en el mercado laboral catalán y balear, mientras que un mismo alumno en Madrid,al acabar su formación no recibe ningun nivel de castellano, y tendrá las mismas ventajas y problemas que el catalán en el mercado laboral madrileño PERO EN Cataluña y Baleares, el alumno catalán tendrá muchas más facilidades que su otro compañero.
Aunque tengan la misma formación, plan de estudios y conocimientos, existe esa marginación legal y burocrática hacia los castellanos.
¿Es esto justo?¿En Castilla no tenemos también una lengua y cultura propia que debemos preservar y defender?
Pues si que la poseemos, es el castellano neutro(sin dialectos).
En mi modesta opinión, yo creo que una solución sería la de crear niveles, los niveles de castellano, y hacer que este alumno de Madrid cuando acabe sus estudios, poseyera un titulo que pusiera:”nivel de castellano alto”, el cual se adjudicaría por las horas impartidas en lengua castellana, y también por sus conocimientos de la historia y la cultura castellana, que podrían ser impartidas en una asignatura a parte, o dentro de la propia lengua castellana.
¿Cuáles serían los resultados?El alumno catalán tendría ventajas en el mercado laboral donde se habla su lengua propia y en su circulo cultural, mientras que el madrileño las tendría en toda Castilla.
Ejemplo práctico:un alumno catalán que solo ha recibido el 5% de sus horas en castellano, otorgarle un nivel deficiente de castellano y un nivel B de catalán.Y los alumnos con 100% de sus horas en castellano, unido a la enseñanza de la cultura de Castilla, otorgarles un nivel alto de castellano.
¿ Que hacer con comunidades que hablan otras variantes del castellano? Un ejemplo:Andalucia, una solución sería darles el nivel de castellano, pero no sin más el nivel de cultura y conocimiento de nuestro castellano neutro.
Con estas medidas romperíamos la marginación laboral que sufren los castellanos, y lograríamos potenciar y conservar mejor nuestras tradiciones y valores.
-Lo he copiado de la revista "Juventud Castellana"-