logologologo
logo ··· logo
Mayo 21, 2025, 07:51:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El vicerrector de la RAE se moja por los castellanohablantes.  (Leído 6178 veces)
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 11, 2007, 21:46:33 »

¿Cuantas personas en todo el mundo, incluyendo a los castellanoparlantes, denominan a nuestra lengua "Español" (con su traducción correspondiente en su idioma, se entiende...)?

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 11, 2007, 22:04:42 »

Pues me temo que mucha.  icon_evil

Castellano y libre
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 11, 2007, 22:13:39 »

Exacto. "Lengua castellana" terminará por quedar como referencia a "protoespañol ".

A mí me enseñaron en la escuela que el italiano es el "toscano" mutatis mutandi...

Fuenlabreño comunero
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 11, 2007, 22:29:36 »

Vamos, que al paso terminaremos como hace la Academia Argentina de Letras, que zanja la cuestión de "casteyano" o español, llamando castellano al dialecto de Castilla previa a la "unificación", y español, a partir de ese tronco, la lengua resultante de los añadidos posteriores por el genio, vicisitudes e idiosincrasia de los pueblos que hablan "casteyano"...

Vamos, ya sabeis, Castilla y castellano, Edad Media. España y español (incluido en Hispanoamérica), "síntesis providencial de pueblos diversos"... Como la República de Florencia, de Siena... de la Toscana...

Español es el "casteyano regio"

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Mayo 11, 2007, 23:01:24 »

AFIRMA QUE ES 'MÁS GRAVE QUE EN EL FRANQUISMO'
El vicedirector de la RAE arremete contra la situación en las CCAA con lengua propia Imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales sería 'volver a los tiempos pasados', dice

ANA MENDOZA (EFE)
MADRID (Castilla).- El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, ha criticado que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español.

"Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo hoy Salvador al presentar su libro 'Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual', acompañado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Estas declaraciones tienen un sesgo ideológico tan marcado que son impropias del vicedirector de una institución presuntamente académica como es la RAE.

Cualquier forma de imposición es grave en si misma y, aunque solo sea porque la "legitimidad" del franquismo deriva de la imposición de un gobierno contrario al legítimo por la fuerza de las armas y la legitimidad actual se fundamenta en principios democráticos esta compareación es totalmente improcedente.

Quede claro que no comparto en absoluto la política lingüistica de algunas autonomías, pero jerraquizar las imposiciones en "malas" y "menos malas" es un juego peligroso. Frente a la imposición, libertad de elección lingüistica, nunca imposiciones "menos malas"

Aunque Salvador ha intentado darle al libro un tono más lingüístico que político, en el primer artículo, 'El Reino de Cervantes' (la expresión es de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella".

Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador (Cúllar, Granada, 1927), para quien "parece mentira que no se ponga remedio a esta situación, porque es un atentado contra los derechos humanos". En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común".

Spain is different por muchas razones, curiosamente una de ellas es que su lengua mayoritaria tiene dos denominaciones y curiosamente siempre se omite la que referencia su lugar de nacimiento...

Y tampoco comparto estas afirmaciones: lo que es verdaderamente grave es pretender imponer el uso de una lengua respecto a la otra o no otorgar a la ciudadanía la posibilidad de aprender las dos sin restricciones. Que en Cataluña, por ejemplo, sea obligatorio el aprendizaje del Catalán es absolutamente lógico y no es una imposición mayor que obligar al aprendizaje de Matemáticas o Geografía.

"Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con 400 millones", insistió Salvador.

En ese caso el Inglés (nótese que se llama Inglés, no británico y aplíquese el caso al "Español"...) debería ser la lengua oficial del mundo.

Ciertamente no es igual de útil el Castellano que el Noruego, sin embargo eso tendrá que explicarselo a los noruegohablantes... Emplear la funcionalidad como excusa para restar validez o vigencia a algo tan personal como es la lengua materna de una persona es perverso. En términos económicos el Castellano es mucho más útil y tiene más vigencia que el Vasco o que el Serbocroata; en términos sociales sin embargo aceptar tal afirmación implica asumir que existen culturas superiores a otras culturas, que en virtud de su inferioridad deben desaparecer o aculturarse. Este argumento es infame aunque el autor solo lo esboce.

"Plurinacional y multilingüe"
Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de 'El capitán Alatriste'.

icon_lol

El Castellano es una seña de identidad de los castellanos... y el "Español" es un estandarte del nacionalismo español, de hecho, si no lo fuera, probablemente sería denominado unicamente "Castellano" Plurinacional si lo es, pero también lo es el Inglés y no por ello deja de ser seña de identidad de paises diversos; exactamente igual que el Castellano, seña de identidad de los argentinos, de los colombianos etc...

Puesto que una lengua no tiene por que ser exclusiva de una nación, naciones diferentes pueden tener una misma lengua como seña de identidad propia.

En este sentido, Pérez-Reverte subrayó "el olímpico desprecio" que gobiernos e instituciones tienen hacia las normas de la Academia. "Hacen consultas, y cuando la respuesta no coincide con sus intereses, pasan olímpicamente de ella".

La verdad es que a mi la RAE no me inspira ni gran confianza ni respeto alguno, de forma que no me extraña. Yo la sustituiria por un consejo interuniversitario, formado por filólogos de verdad procedentes de universidades del área castellanohablante.

Así sucedió cuando el Gobierno consultó a la Academia sobre la expresión "violencia de género", que fue desaconsejada expresamente en un informe de la RAE, pero que luego se consagraría en la Ley. "Hay veces que los poderes públicos pretenden legislar sobre la lengua y eso es casi un insulto a los países restantes, que tienen también sus leyes y sus gobiernos", dijo Pérez-Reverte.

O no, es un acto de soberanía y punto y aunque es aconsejable que haya acuerdo en estos temas lo que un estado haga con su lengua es una cuestión de soberanía en la que ni la RAE ni en resto del mundo tienen legitimidad para decidir.

A mi modo de ver más humillante que esto es que la RAE se reuna en Madrid y no en Buenos Aires o en Caracas, que en puridad tienen el mismo derecho a acoger a esta institución.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 12, 2007, 00:29:05 »

A mi ya me ha defendido mas de uno, y de dos, y provenientes de muy diferentes entornos sociales, que el castellano es el protoesopañol que se hablaba en Castilla(corona) hace siglos.

Y se quedan tan panchos los jodíos.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
supercat
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 21, 2007, 20:06:45 »

Dios mio!,Este no os defiende os ataca,mirad este parrafo suyo:

AFIRMA QUE ES 'MÁS GRAVE QUE EN EL FRANQUISMO'
El vicedirector de la RAE arremete contra la situación en las CCAA con lengua propiaImponer la enseñanza de las lenguas cooficiales sería 'volver a los tiempos pasados', dice

Claro,más grave que el franquismo,osea que la democracia es peor que el franquismo,lo de antes era mejor,lo que vota la gente es peor que lo que te dicta quien gana una guerra!

Analizemos la frase: "imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales",a ver imponer,como se puede imponer una lengua en un territorio en que esa lengua es propia?Como se puede "imponer" el catalán en Catalunya?,si yo voy a Dinamarca no diré que me inponen el danés,si yo voy a Galicia,no puedo decir que me imponen el gallego,un idioma no puede imponerse en un lugar donde ese idioma es propio!!

Además,que es eso de "la" (singular)lengua española?? (esta gente es la que hace que se identifique a los castellanos con España).Hay algo más "separatista" que llamar española a uno de las 4 lenguas que teoricamente lo son?,o es que "todo es España",pero ellos tienen la exclusividad de lo español?
Ahora entiendo la frase "Habla castellano que estamos en España!!):Castilla:España.

Claro,para esta gente en España solo existe una lengua:el "español" el resto no existen para el,y cuando se hacen politicas para evitar que el catalán,el euskera o el gallego desaparezcan "se atenta contra el español",pero no hemos quedado que estas son también lenguas españolas????

Curiosamente esta gente jamás se lamenta de que el aragonés haya practicamente desaparecido como lengua,de que el asturiano no sea aun oficial en el principado,de que el gallego segun la ONU puede desaparecer o de que el catalán en menos de un siglo haya pasado de ser hablado en Barcelona por un 90% de la población en los años 30  aun 30% actualmente!!eso no lo explican esta gente,que hijos de puta!!!!

Además,segun el,el "español" no tiene ninguna "idea política" en si y se expande de "wuais",sin "imposición" de "forma natural",mientras que el resto de lenguas "se imponen" normalmente de "forma artificial" y son poco menos que lenguas inventadas,osea que un Jorge es natural,tiene derecho a existir,a leer el prospecto de un antibiotico en su lengua,a ir al cine y oir una pelicula en su lengua,a comprarse un  electrodoméstico y leer las instrucciones en su lengua,o que sea oficial en la UE,mientras que un Jordi,un Gorka o un Xurxo  no solo no tienen todo eso en su lengua si no que cuando pretenden normalizar su lengua,extender su uso social y garantizarse su supervivencia resulta que la "imponen" y eso es ""artifial" y "antiespañol":Pero no son todas lenguas "españolas"????

Entonces si no hay que "imponer" ninguna lengua,porque no se quejan de la "imposición"del catalán en Andorra?Acaso no se impone allí?o que pasa que con un estado soberano no se atreven?,y la "imposición" del francés que pretende Sarkosy para que nadie pueda entrar en Francia sin tener un "francés fluido",o es que las lenguas mayoritarias y con un estado a sus espaldas pueden "imponerse" por ley y nadie lo discute y las minoritarias no tiene derecho a lo mismo?

riopadre
Visitante
« Respuesta #17 : Mayo 22, 2007, 01:32:11 »

Hace muchos años reivindiqué la ACADEMIA DE LA LENGUA CASTELLANA para desvincularla del "español" de la RAE que se está haciendo un refrito de términos foráneos a la vez que relega los antiguos y genuinos de Castilla. ¿Hay un diccionario de palabras genuinas castellanas?
Pipo
Comunero de honor

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 22, 2007, 04:34:18 »

Supercat, en una cosa, por fín, tienes razón: llamar español al castellano es injusto para el restoy hablar de lengua española en singular tb. No hay derecho a esa apropiación, pero creeme q a los castellanos nos resbala, incluso nos jode y tengo q darte la razón.

Ahora bien, negar q no hay imposición del catalán...si yo voy a Dinamarca como dices no me sorprende q nadie sepa castellano pero no me hacen tragar el danés (soy libre de aprenderlo) ni me multan si monto un chiringuito de tortilla española y pongo el menú en castellano. En cataluña si y su gobierno premia con el anonimato a los delatores de tan ruin actitud...

saludos.
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Mayo 22, 2007, 18:39:04 »

poniendo niveles de castellano en Castilla, se soluciona esto enseguida.

Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!