Pensaba que el tema era Aljubarrota, y luego se ha ido decantando hacia Portugal y su posible unión con España y demás...Pero como veoq ue a nadie interesa tan interesante tema, estoy dispuesto a pasar a quien quiera bibliografía sobre el tema, que tengo bastante.
Lo que quería decir es que decir que TODOS los pueblos ibéricos se han sentido desde siempre miembros de una unidad ni es españolismo barato, ni es ser traidor a Castilla ni nada parecido; es solo un punto de vista documentado. Como alguien dijo muy bien, pero muy mal argumentado, los enfrentamientos entre castellanos están de más. Creo que se puede ser castellano y defender su unidad y su historia como entidad política ya la vez creer en la españolidad de la Península, en la unión con otros pueblos hermanos, de la cual me siento orgulloso y formo parte.
No me parece moral ni elegante, y mucho menos noble, repartir carnets de buen y mal castellano, porque si no se respetan distintas visiones de Castilla no hacemos nada, no haremos nada más que copiar a los nacionalismos vasco y catalán, que jamás aceptaré como modelo de nada excepto de felonía y traición. Si todos somos castellanos y a todos nos importa esta tierra, o se respeta que no se sea como la mayoría o esto dará asco.
Saludos...y si quereis, el debate se reconduce. Si no, pues a gritarnos todos.