logologologo
logo ··· logo
Abril 29, 2024, 00:54:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: HABANERAS  (Leído 3575 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« : Marzo 20, 2007, 03:05:03 »


El II Certamen de Habaneras de Miranda estrenará una composición dedicada a la ciudad
La letra de José Francisco Sánchez, ha ganado el primer premio del Certamen de Composición ‘Dionisio Díez’
Ya está todo preparado para la celebración del II Certamen de Habaneras ‘Ciudad de Miranda’, que este año adelanta sus fechas y se fija para los días 16, 23 y 30 de junio. Sólo falta saber quiénes serán los grupos de voces graves y blancas adultas que opten a participar en este evento coral organizado por Los Veteranos junto con el Ayuntamiento. Lo que es seguro es que los ocho o nueve grupos que suban al escenario que se instalará, probablemente, en el Pabellón Multifuncional de Bayas- una nueva ubicación por la que se podría optar para poder acoger a un número de público mucho mayor- tendrán que interpretar como pieza obligatoria la habanera ‘Miranda, una composición nueva, creada para la ocasión por José Francisco Sánchez, ganador del primer premio del Certamen de Composición de Habaneras ‘Dionisio Díez’.
Se hace así un reconocimiento expreso a quien durante muchos años fuera director de la Banda Municipal de Música y un prolífico autor de obras dedicadas a Miranda y su historia.
La nueva composición “es una pieza menos clásica que la del pasado año y en la que el autor ha sabido introducir los elementos propios de la ciudad”, señaló el 8 de marzo el director del coro Los Veteranos, Francisco Montes.
En este aspecto incidió también la concejala de Cultura, Rosa Barredo, que apuntó que “la letra de la habanera recoge temas muy importantes para nosotros, como el Ebro, San Juan del Monte o la Virgen de Altamira”.
En el certamen podrán participar todos aquellos coros, de entre 16 y 49 cantores, que se inscriban antes del 30 de abril en el Ayuntamiento y cumplan todos lo requisitos incluidos en las bases que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www. mirandadeebro.es).
Los participantes optarán a 3 premios. El vencedor obtendrá 3.000 euros; el segundo clasificado, 2.000; y 1.000 euros, el tercero


Proyecto de futuro
Este año se celebrará sólo la segunda edición de una propuesta cultural que Los Veteranos, artífices e impulsores, tiene claro que durará “al menos cinco años, porque lo que pretendemos es que la ciudad gane nombre dentro del mundo de las habaneras”
De hecho, para dar un mayor realce al certamen su desarrollo se ha pasado de septiembre a junio. “Los coros no son profesionales y, después del verano, empiezan a ensayar en serio en septiembre. Para muchos interesados en la primera edición fue imposible encontrar tiempo para ensayar la habanera obligada. Vamos a evitar ese problema”.

 

· Un autor de experiencia en el mundo de las habaneras

El prestigio de José Francisco Sánchez viene avalado por haber sido el ganador de la letra de la habanera obligatoria que se interpretó en el certamen de Torrevieja el pasado verano, explico Emilio Blanco, relaciones públicas de Los Veteranos.
Por ese motivo, “para nosotros es una satisfacción contar con una habanera que habla de nuestra ciudad y estamos muy contentos por ello”, aseguró.
En la actualidad es catedrático de Música de Cámara y Secretario del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’. Además, es todo un experto del Oboe, que domina desde hace muchos años.
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 16, 2007, 00:05:30 »


El Certamen de Habaneras tendrá como colofón al coro José Jodar
Las tres jornadas de concurso serán los días 16, 23 y 30 de junio y el grupo valenciano actuará el 6 de julio
Las habaneras estarán también presentes en las celebraciones del Centenario de la ciudad. El día 6 de julio, la víspera de la conmemoración, el Multifuncional de Bayas va a ser el escenario de la actuación del grupo José Jodar. «Ha habido conversaciones entre el Ayuntamiento de Miranda y el de Torrevieja y, a través de la Fundación de Habaneras, se ha conseguido que podamos contar con ese coro. Esa va a ser la novedad de este año», anunció el presidente del coro Los Veteranos, Emilio Blanco.

La segunda edición del concurso ya está ultimada y volverá a desarrollarse en la Casa de Cultura. Habían pensado en que fuera en el Multifuncional para que pudieran acudir más espectadores pero «en uno de los tres días era imposible así que no vamos a desconcertar con escenarios diferentes».

Ocho concursantes

El comité organizador sólo ha tenido que dejar fuera del concurso a un coro de los que pretendía participar. Los otros ocho son cuatro de voces graves y otros tantos de voces blancas. El primer día, el 16 de junio, actuarán los bilbaínos del coro Urretxindorrak, las integrantes del Coro Náyade de Irún, que ya participó en la primera edición, y cerrará el grupo de Crevillent Cantores Alfombras Imperial. El día 23, los espectadores podrán escuchar a los grupos Coral del Ebro, de Zaragoza, a los granadinos Accichorus, y el coro de voces blancas de Mañaria Kirikiño.

El último día de este festival optarán al galardón el Coro Santiaguín de Sama de Langreo y la coral Amatza, de Sestao. Actuará también, pero fuera de concurso, el coro Los Veteranos. Todos y cada uno de los participantes interpretará tres habaneras, una de ella la obligada 'Miranda' y, además, una pieza polifónica y otra de libre elección.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!