Si es que no hay ná peor que la ignorancia. Hace no mucho porfiaba con un primo alicantino, hijo de mi tío de Valdepeñas, otro emigrado más provocado por la miseria a la que está condenada Castilla desde tiempo inmemorial. El asunto no era otro que la castellanía de Villena. Mientras que yo ya estaba seguro de esta cualidad de Requena y Utiel, por lecturas históricas y por los mensajes de foreros que se sienten «fuera de casa» en una comunidad que les impone una lengua distinta de la suya y una mitología ajena como propias, no tenía noticia de un caso parecido en Villena. El caso es que mi primo insistía en que prácticamente no hay hablantes de catalán (o lo que sea que se hable en Valencia, que yo ahí no me quiero meter) en esta ciudad, y que se la suda el reino de Valencia, y su televisión, y su estatuto y todo lo demás. Total, que quedamos en que «nos lo miraríamos» y mira tú por dónde, según el mapa de de Wit Villena aparece dentro del Regnum Castellae, junto con Jumilla y Yecla, hoy Murcia si no yerro. ¿Sabéis si esto se debe a los saltos de las fronteras típicos del pasado hispánico o si siempre cayeron de este lado de la raya?
Gracias por desasnarme
Edito:
Me desasno yo solo, con la ayuda de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Villena#Pactos_e_InfluenciasEn ese artículo de wikipedia hay algún error, aunque creo que la parte que te interesa (sobre la pertenencia de Villena a Castilla) es correcta.
Una historia curiosa: Villena era castellana, Caudete valenciana. En la actualidad es al revés y al parecer buena parte de la culpa de esto es una disputa territorial histórica de ambas localidades por la posesión y aprovechamiento de aguas del valle de los Alhorines, disputado por ambas.