logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:03:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cartografía histórica  (Leído 1468 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« : Mayo 22, 2007, 18:25:06 »


Sólo como curiosidad, he encontrado una página portuguesa con una serie de mapas históricos digitalizados: para frikis, para coleccionistas, para estudiosos, para interesados... (como la coca cola)  icon_cool

Ahí va:

http://purl.pt/index/geral/aut/PT/48732.html
En línea

Ancha es Castilla  
villano real
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 54



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 23, 2007, 14:47:19 »


Si es que no hay ná peor que la ignorancia. Hace no mucho porfiaba con un primo alicantino, hijo de mi tío de Valdepeñas, otro emigrado más provocado por la miseria a la que está condenada Castilla desde tiempo inmemorial. El asunto no era otro que la castellanía de Villena. Mientras que yo ya estaba seguro de esta cualidad de Requena y Utiel, por lecturas históricas y por los mensajes de foreros que se sienten «fuera de casa» en una comunidad que les impone una lengua distinta de la suya y una mitología ajena como propias, no tenía noticia de un caso parecido en Villena. El caso es que mi primo insistía en que prácticamente no hay hablantes de catalán (o lo que sea que se hable en Valencia, que yo ahí no me quiero meter) en esta ciudad, y que se la suda el reino de Valencia, y su televisión, y su estatuto y todo lo demás. Total, que quedamos en que «nos lo miraríamos» y mira tú por dónde, según el mapa de de Wit Villena aparece dentro del Regnum Castellae, junto con Jumilla y Yecla, hoy Murcia si no yerro. ¿Sabéis si esto se debe a los saltos de las fronteras típicos del pasado hispánico o si siempre cayeron de este lado de la raya?

Gracias por desasnarme

Edito:
Me desasno yo solo, con la ayuda de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Villena#Pactos_e_Influencias
« Última modificación: Mayo 23, 2007, 18:14:00 por villano real » En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Mayo 25, 2007, 12:56:29 »


Si es que no hay ná peor que la ignorancia. Hace no mucho porfiaba con un primo alicantino, hijo de mi tío de Valdepeñas, otro emigrado más provocado por la miseria a la que está condenada Castilla desde tiempo inmemorial. El asunto no era otro que la castellanía de Villena. Mientras que yo ya estaba seguro de esta cualidad de Requena y Utiel, por lecturas históricas y por los mensajes de foreros que se sienten «fuera de casa» en una comunidad que les impone una lengua distinta de la suya y una mitología ajena como propias, no tenía noticia de un caso parecido en Villena. El caso es que mi primo insistía en que prácticamente no hay hablantes de catalán (o lo que sea que se hable en Valencia, que yo ahí no me quiero meter) en esta ciudad, y que se la suda el reino de Valencia, y su televisión, y su estatuto y todo lo demás. Total, que quedamos en que «nos lo miraríamos» y mira tú por dónde, según el mapa de de Wit Villena aparece dentro del Regnum Castellae, junto con Jumilla y Yecla, hoy Murcia si no yerro. ¿Sabéis si esto se debe a los saltos de las fronteras típicos del pasado hispánico o si siempre cayeron de este lado de la raya?

Gracias por desasnarme

Edito:
Me desasno yo solo, con la ayuda de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Villena#Pactos_e_Influencias


En ese artículo de wikipedia hay algún error, aunque creo que la parte que te interesa (sobre la pertenencia de Villena a Castilla) es correcta.

Una historia curiosa: Villena era castellana, Caudete valenciana. En la actualidad es al revés y al parecer buena parte de la culpa de esto es una disputa territorial histórica de ambas localidades por la posesión y aprovechamiento de aguas del valle de los Alhorines, disputado por ambas.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!