Unos matices en plan abogado del diablo...
Dentro de NaBai muchos no están contentos con que Patxi Zabaleta fuera el cabeza de lista para la presidencia de la Comunidad.
Esto es porque por un lado si bien es encomiable su conversión a las reglas de juego, aunque no le gusten todas, arrastra un pasado que muchos no están dispuestos a olvidar, del mismo modo que a muchos dirigentes del PP se les acusa de franquistas y no se puede olvidar. Patxi además es un orador y una persona muy inteligente, pero muy visceral también y eso hace algo más áspero su perfil. No obstante ojalá hubiera muchos Patxis Zabaletas...
Por otro lado NaBai no es la fusión PNV+EA+Batzarre+Aralar, sino una "entente cordiale" centrada en un territorio "hostil" a su sentido institucional y no se crea un ente nuevo. Un ejemplo muy claro de la amalgama contranatura que se da es lo ocurrido en Lesaka, población absolutamente nacionalista donde EA y Onin Taldea (Aralar local) se han unido para echar al único alcalde del PNV de Navarra. Por no hablar de lo "bien" que se llevan PNV y EA que no han superado la fractura de hace años (había y hay familias que dejaron de hablarse). En ideología coinciden en el marco Euskal-Herria y ya. Porque PNV el partido más reaccionario y por cierto confesional (católico) de todo el occidente europeo, no tiene mucho que ver con Aralar que bebe de las fuentes de Marx. Batzarre es un grupo de amiguetes de Tudela y son federalistas (como IU). En fin, a buenas buenas, todos amigos, pero la vida (política) no es un camino de rosas y menos cuando toca gobernar, pues en la oposición todo es más fácil.
Hay además un tema curioso y que puede restar credibilidad a la adaptación democrática de Aralar.
Es la renuncia a los concejales en aquellas localidades en las que los votos nulos, de candidaturas anuladas de ANV, superan el minimo de asignación a concejales. Esto puede deberse a dos motivos: Al miedo, lo que les pone en una situación de inferioridad frente a los concejales de PP (o UPN según toque) y PSOE que le echan bastante valor; o a la afinidad en las formas con ANV, lo que no es una señal positiva (en mi humilde opinión) en cuanto a su distanciamiento de los que no aceptan el juego que todos aceptamos. Puede tomarse como un acto de coherencia y protesta por la ley de partidos, pero renunciar a un puesto que no va a ser ocupado no solo no resuelve ese problema que plantean sino que impide que apliquen políticas municipales acordes con su programa y en cierta medida traicionan a los electores que sí votaron una lista válida.
Pero vamos que es solo una opinión...
Por cierto que menudo gol les colaron los de UPN a NaBai ayer..., ay ay ay, que "bien" lo está haciendo el PSN ...