Claro, lo democrático es que dos partidos alcancen un pacto al que por supuesto en campaña electoral no hacían referencia alguna no fueran a perder votos.
Lo democrático es considerar que quien te ha votado a ti sin que en tu programa presentaras la posibilidad de una alianza postelectoral con determinadas siglas apoya ese pacto a pies juntillas.
Me pregunto yo, si el objetivo es echar a UPN, ¿por qué no votó todo el mundo al PSN o a NaBai de modo mayoritario?
Si hay oposición por parte de dos partidos, ¿por qué el PSN ha insistido SIEMPRE en que si se llegara a este punto se abstendrían en la votación a Sanz y votarían en contra en la de Zabaleta?
No señor. El discurso del pactismo es mentira. Si no quieren a UPN es muy fácil. Que voten en su contra en el Parlamento, que presenten una moción de censura. ESOS son los métodos que establece la democracia para evitar que un Gobierno ejerza su labor si no cuenta con el apoyo suficiente.
Lo contrario, es rapiñar el poder. Que es lo que ha hecho el PP en Canarias, el Tripartito en Cataluña, PSdGa-BNG en Galicia.
Es evidente que hay una sociedad dividida, pero eso no quiere decir que el votante de NaBai en Etxarri-Aranatz y el del PSN en Tudela piensen lo mismo. De hecho es que probablemente piensen lo contrario.
Y en ese panorama es donde quien debe gobernar es quien más votos saca, sea el partido que sea. Aquí UPN, en Canarias el PSOE, etc, etc. Y que se use la vía parlamentaria para demostrar que ese partido no puede gobernar.
Luego me descojono de los pactos. Estuve en la última Confederal de IU y os podríais partir la caja de lo que cerca del 40% de los presentes dijo de los pactos con el PSOE.
En Galicia, hay políticos del PSdeG que han reconocido en privado que les da vergüenza sostener al Bloque en, por ejemplo, la alcaldía de Pontevedra.
Hablemos de poder y estaremos de acuerdo. Pero dejémonos de usar la palabra "democracia" sólo para lograr nuestro objetivo. Objetivo que curiosamente jamás es que gobernemos nosotros, sino que no gobierne determinado partido.
Sólo me creeré esto el día en que salga un dirigente de un partido antes de unas elecciones y diga "miren, den por hecho que si no gano, voy a gobernar pactando con X". Entonces me creeré que la gente vota pacto. Pero si no, lo siento pero no me trago la morralla de manipular el concepto de "mayoría" para que vaya sólo en los intereses de un determinado color.