A mi me parece totalmente coherente y adecuado que PP y CC gobiernes juntos en Canarias. Nuestra democracia permite el gobierno a las formaciones que tengan mayoría parlamentaria. Y el PP y CC alcanzaban junto la mayoría absoluta y el mayor número de votos. De igual manera, me parece una aberración que en Navarra un partido como el PSN se haya dejado llevar por el electoralismo barato de Ferraz. En el PSOE temen un atentado más tarde o más temprano y en una campaña electoral con la tensión del tema terrorista aireado por el PP, puede ser un grave contratiempo. Con esta decisión, aceptan bajarse los pantalones, pero se libran de esa espada de Damocles y siempre tienen la oportunidad de la moción de censura al día siguiente de las generales. En fin, lo que se llama electoralismo barato.
Yo no sé lo que opina el electorado del PSN. Lo que sí sé es que el PSN por sí solo tenía muy claro durante la campaña electoral que no iba a gobernar en solitario y su mensaje repetido era que Navarra necesitaba cambio. Mientras, en la opinión pública estaba claro que o gobernaba UPN o había cambio de progreso (EB-PSN-NABAI). Por eso, no creo que hubiera un sólo votante de PSN que no supiera el día de las elecciones que su partido, si UPN perdía la mayoría con CDN, pactaría con NaBai y EB.
Además, en el acuerdo de base con Na Bai, este partido renunciaba a la presidencia del gobierno, aceptaba la pérdida de la Presidencia del Parlamento, aceptaba tener solo 3 consejeros, renunciaba a cambiar la política lingüística, renunciaba a crear un Consejo de colaboración con la CAV... Si aun así, si al PSN no le dejaron pactar con ellos, argumentos que quedan pocos y parece lógico que la gran mayoría de su electorado esté de uñas.