Si es por poner ejemplos mi dueña y señora tiene más apellidos vascos que Otegi, es decir todos hasta donde conoce, o mejor, como ella dice, navarros, en la lingua navarrorum.
Vamos, que tengo una vinculación muy estrecha...
Cierto que opiniones las hay de todos los tipos y colores.
Yo solo puedo hablar de mi experiencia. Con quienes he hablado, convivido y opinado todos ellos dicen tener por nombre el ser navarro.
Lo que cambia es el apellido, Navarro y Vasco, Navarro y Español, Navarro Navarro y Navarro, Vasco y Español.
Como ejemplo de esto último tienes el caso del Baztán, 7 concejales de NaBai y 6 de UPN. Los de UPN del Baztán también se sienten vascos (de cultura y lengua) pero sobre todo navarros y además españoles, al igual que los de Baja Navarra (Behe Nafarroa), que se sienten navarros vascos y franceses sin mayor problema.
La división en pareceres, no obstante tradicional, de Navarra no siempre ha estado tan localizada con lo del norte y lo del sur, con lo culturalmente vasco y la zona romance. Cuando Navarra estaba en plena guerra civil entre Agramonteses y Beaumonteses a comienzos del siglo XVI fueron los Beamonteses los que apoyaron la intervención y posterior invasión castellana (aunque dirigida por Fernando de Aragón "el católico") y bastiones Agramonteses como Tudela fueron los últimos en caer, los últimos en conservar la independencia del reino..., y la citada intervención e invasión castellana se basó en huestes procedentes del actual Pais Vasco y compuesta por "aborigenes" vascos como San Ignacio de Loyola. Y eso no ha sido olvidado.
Un ejemplo curioso. A San francisco Javier lo veneran en toda Navarra (lógico). A la estatua de su compañero San Ignacio, giputxi el, que tiene una estatua en frente de los cines Carlos III (para los que hayais estado en Pamplona), justo en el sitio en el que cayó herido mientras luchaba con el ejercito castellano (y digo que fundamentalmente vasco) contra el legítimo navarro, la han descabezado en al menos dos ocasiones...
Otro ejemplo está en la misma Pamplona, que hasta el Privilegio de la Unión otorgado por Carlos III (de Navarra) a comienzos del siglo XV estaba dividida en tres burgos y se daban de ostias día sí día también, pero esta vez era por el origen franco de unos (San Cernin y San Nicolas) y navarro-vascón del otro (Navarrería).
Que estas cosas vienen de muy lejos y la conflictividad de ahora no es absolutamente nada comparado con lo que había hace no tanto tiempo
Y ahora...solo quedan los cuatro "amigos" que dicen romper lo que ya estaba roto. Los demás dirimen sus diferencias en las urnas.
Aunque no niego que quizás haya algún navarro que diga sentirse solo vasco, como lo habrá que solo se sienta español.
Pero por lo que yo he visto me parecerían "bichos raros"
Saludos