logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 23:41:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Más sobre la Iglesia con los pobres...  (Leído 1414 veces)
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Mayo 31, 2007, 17:22:02 »

Navegando por internet me he enterado que Leonardo BOOF, teólogo de la liberación, va a visitar a la Iglesia de Entrevías, la parroquia que quiere ver demolida el Cardenal Rouco Varela. Boof hace 20 años fue perseguido entonces por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio, Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, por posicionarse con los pobres y despreciar los palacios del Vaticano.

"Leonardo visitará la parroquia el viernes y el sábado 2 participará durante todo el día en un encuentro de solidaridad que reunirá a grupos cristianos, colectivos sociales, comunidades de base, no creyentes y cualquier persona que quiera mostrar su respaldo a los tres curas señalados por Rouco que sigue sin contestar a las dos peticiones de entrevista. El Arzobispado, guarda silencio administrativo".

Os paso una entrevista que le han hecho en La Vanguardia, por el periodista Lluis Amiget

Leonardo Boff. "Soy un gitano teológico"

- Padre Boff...

- No me llame padre, que al Vaticano no le gusta.

- ¿Cómo quiere que le llame?

- Como quiera. Yo soy el mismo: cambié de trinchera para seguir la misma batalla. Dejé el ministerio, pero seguí como teólogo y nunca más he vuelto a tener problemas con el Vaticano.

- Resúmame su vida en tres escenas.

- Nací en Brasil, estudié teología en el seminario y me hice franciscano. Fui a Alemania a estudiar teología y volví a la Amazonia...

- ¿Le sirvió allí la teología crítica alemana?

- Ahora imaginemos la primera escena: estamos en Manaos, la capital de la Amazonia, explico a un corro de cristianos y sacerdotes a "Jesús en la visión crítica de la ciencia" y veo en sus ojos que no entienden nada.

-...

- Uno me pregunta: "¿Cómo voy a anunciar a ese Jesús a los indígenas que mueren en las tierras de los latifundistas porque las deforestan y acaban con ellos y todo su mundo?".

- ¿?

- Así me doy cuenta de que debo ser humilde y aceptar que debo reinventar la teología desde ellos. En la siguiente escena estoy en Roma, sentado en la misma silla donde estuvieron Galileo Galilei y Giordano Bruno...

- La de las causas de la Inquisición.

-... Allí el entonces cardenal Ratzinger me procesa y allí siento muy hondo la dureza vaticana y su falta de corazón.

-...

- Tercera escena: estamos en la Eco 92 de Río de Janeiro y salgo de un diálogo con el Dalai Lama. Se me acerca un cardenal de la curia romana y me reprueba: "No has aprendido nada del silencio necesario..."

-... - "

... Te damos a elegir: Filipinas o Corea".

- ¿Se negó usted a ir?

- Obedecí, pero le pregunté al cardenal si allí podría seguir hablando, escribiendo, enseñando... Respondió: "No podrás, porque te ordenamos estar en silencio en un convento".

- Y entonces usted se negó a obedecer.

- Porque ya no se trataba de humildad, que es una virtud, sino de humillación, que es un pecado. Un teólogo sólo tiene la palabra para seguir vivo, y negarse a usarla es morir. Así que abandoné el sacerdocio.

- Mantiene usted un ministerio universal.

- Soy un gitano teológico, pero convencido de seguir defendiendo mi fe, que no es la única verdad. Y en eso disiento de Roma.

- La verdad, dicen allí, es una: la suya.

- El Vaticano sostiene que sin la Iglesia no hay salvación, y eso es una arrogancia medieval: el espíritu de Dios está en todas partes y Dios mirando a la humanidad ve a todos sus hijos; no sólo mira al Vaticano.

- Para Roma, eso es relativismo moral.

- Roma tiene miedo del presente; de la diversidad: tiene miedo de la modernidad y del futuro. Cuando si aceptara que la centralidad no es la Iglesia sino la humanidad entera, podría realmente salvar el mundo.

- ¿Cómo?

- Superando el choque de culturas que causa el terrorismo y los fundamentalismos. Tendríamos que aceptar que ninguna Iglesia es portadora de la única verdad, sólo así podríamos lograr la paz duradera.

- Todos tenemos algo de verdad, pero nadie la tiene toda.

- Antonio Machado lo explica bien: "No me des tu verdad; busquemos juntos la verdad y la tuya y la mía nos la guardamos".

- Si la verdad es única, siempre va armada.

- Occidente con su pretensión de imponer la suya, que cree única, ha llevado la guerra y la explotación a muchos lugares y el sistema que ha impuesto amenaza ahora con devastar el planeta, hogar de la humanidad.

- La Amazonia corre peligro.

- El planeta está en peligro. Recuerde que hombre viene de humus:tierra.

Somos la Tierra y si la destruimos tampoco nosotros sobreviviremos: el Papa ahora en Brasil debería haberse pronunciado por la Tierra.

- Ése es el mensaje de san Francisco.

- Por eso sigo siendo franciscano. Francisco está más vivo que nosotros, aunque hace 800 años que nació.

- Es el santo ecologista.

- Francisco abrazó a todos los seres de la Tierra con emoción sincera. Es el santo del diálogo con todos, empezando por el Hermano Lobo, entonces azote de los hombres...

- Y hoy especie en extinción, pobrecito.

- Francisco supo ver la comunidad de los seres vivientes y su unión inseparable entre todos y con la Tierra. No hay felicidad posible si nos explotamos los humanos y a otras especies. Adán viene de Adana, tierra buena.

- Pero: "Repoblad la Tierra y sometedla".

- Ese sometedla se ha traducido mal, en el original bíblico se refiere a cuidadla,en el sentido de cuidar una herencia. Tratamos a la Tierra como si fuera una mina de la que sacar todas las riquezas y después abandonarla y olvidarla. Y la Tierra somos nosotros.

- ¿Su mensaje para la rica España?

- Recuerden que ustedes fueron pobres y hoy son del 20 por ciento de la humanidad que se apropia del 80 por ciento de las riquezas del planeta, que debería ser de todos.

- ¿Qué hacer?

- Transformemos con la paz y la palabra este sistema que explota a nuestra Tierra y hace que nos explotemos entre nosotros.

- ¿Cómo?

- Transformémonos nosotros mismos; tomemos conciencia y empujemos a nuestros gobernantes con nuestra presión y nuestros votos y razones para evitar el sufrimiento y la explotación al resto de los hombres y de las especies. Si no lo hacemos, por mucho que tengamos, no tendremos nada.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 31, 2007, 21:49:58 »

No se enfrentó al vaticano por defender a lso pobres y criticar lso palacios vaticanos, joder Fuenla que sectario eres tio.

Se enfrento, entre otras cosas, por negar la divinidad de Jesucristo.

Pero vamos, que eso no tiene importancia dentro de la Iglesia.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 31, 2007, 22:07:58 »

Leka: que bien te conoces la difamación de arriano o "neoarriano" que lanza la "policía católica" (perdón, la Congregación para la Doctrina de la Feal) más puro estilo del buen manual "stalinista" para expulsar a los heterodoxos (vamos a los que tocaría el papel de "trotskistas"). A estos no le dan con el piolet, pero saben donde dar para apartarlos...

Para eso tienen, además, que deformar a Arrio y deformar lo que gente con Boff dicen.

La verdad es que como no pueden quemar en hogueras, intentan "quemarte", y por eso están proliferando últimamente teólogos neoarrianos por doquier (Sobrino, Tamayo, Miret de Magdalena). Vamos sólo falta decir "perros marxistas"... Lo que pasa es que "posicionarse con los pobres desde la fe del evangelio", sino tiene el placet de los guardianes de la "ortodoxia", es desviarse.

Si critica el neoliberalismo eres arriano, ¿no? Pues eso no es cierto. Sólo hay que ver la cantidad de amigos que tiene entre católicos comprometidos con el evangelio.

Y es que entre la liturgua del pan de molde y la teología neoarriana marxistizante, está claro por donde van estos cristianos comprometidos.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 31, 2007, 22:21:14 »

No has demostrado por que es mentira la acusacion, demostrada, de "arrianismo" hacia Boff.

Hay mas sacerdotes seguidores de la teoría de la liberación o derivados que no estan apartados, será por algo.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 31, 2007, 22:27:55 »

La acusación se demuestra por el acusador: no hay ningún texto escrito que conozca de Boff que niegue la divinidad de Cristo. Si lo hay me retracto. Igual que Tamayo en "Dios y Jesús". Eso es falso. Pero como doctores tiene la Iglesia, son "ellos" los que deciden en exclusividad qué es y que no es... católico

Eso de neoarriano es una falsedad impropia de quienes tuvieran que estar más atentos al corazón que a la tipificación de las conductas según el "código penal canónico" o a la "política mundana con sotana".

Boff esté teológicamente hablando dentro de la Tradición de la Iglesia.
Desde luego lo que no es el Tradicionalista o Ultramontano en el sentido que tú  y yo sabemos.

Acercamientos al lefrebvismo los que quieras: a los cánidos marxistas ni agua.

Fuenlabreño comunero
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 01, 2007, 00:19:24 »

¿Razones? Boff no niega la naturaleza divina del Verbo y no niega la resurección. Lo demás son milongas. Lo persiguen, como a otros, por "rojo".

Leka, el tema del cristianismo y la liberación me interesa bastante aunque soy un "amateur" en la exégesis teológica católica. He leido y conozco parte de la bibliografía de autores como Kung, Boff, Tamayo o Sobrino, mucha publicada en Trotta, y a partir de ahí voy haciendo mi opinión.

Creo que la discusión teológica sobre la ortodoxia de algunos teólogos considerados “underground” o "progres" tiene un inevitable transfondo político. Eso es lo que pretendo resaltar.

Respecto a porque a unos les han lanzado el anatema de arrianos y a otros no, pues claro que la Iglesia no va a tacar en bloque a todos los teólogos y sacerdotes de la teología de la liberación o asimilables, pero ya se encarga de dar palos en las costillas de los más “mediáticos” para, ya nos entendemos, "cuando las barbas del vecino veas cortar...".
Lo que molesta con gente como Boff o, a otro nivel, Tamayo, es que hagan determinadas pronunciamientos públicos y se posicionen "políticamente" en muchos temas con sectores que no interesan a la jerarquía de palacio.

Al igual que Boff, por ejemplo, en el caso de J.J. Tamayo comparto la breve argumentación que en su defensa contras las acusaciones de herejía neoarriana se hace en http://www.atrio.org/FRONTERA/25/25-02EDITORIAL.pdf
Su teología es, en opinión de tantos cristianos creyentes y cultivados, intachablemente cristiana. Esta gente, repito, no niega la divinidad de Cristo ni la resurrección. Con eso basta. Además los "jueces" no han sido rigurosos ni humildes con el procedimiento de “condena”, y el propio Tamayo se ha quejado repetidamente de haber sido, más que juzgado,  pre-juzgado.

Como el propio Tamayo sabe defenderse solito y yo le creo (en esto, ya sabes, todo es cuestión de fe…, pero es que además yo considero que es preferible aplicar aquí el principio del derecho romano "In dubio pro reo"), te pongo un enlace donde puedes encontrar parte de la polémica "neoarrianista":

http://perso.wanadoo.es/laicos/documentario/954T-Respuesta-a-la-nota-y-la-aclaracion.htm

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 01, 2007, 00:26:15 »

Dejamso este hilo para cuando acabe de examenes, que v a ser denso, yo te digo que he leido en mas de un sitio el motivo de la condena, y la prueba del delito, y era ese.

un saludo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!