logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 16:25:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ARCE-MIRAPÉREZ  (Leído 1001 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« : Junio 06, 2007, 16:02:41 »


Miranda
Arqueólogos piden la implicación de las instituciones para proteger el patrimonio de Arce-Mirapérez
Han establecido su extensión en unas 26 hectáreas y su existencia en 8 siglos
Los arqueólogos responsables de las excavaciones y los trabajos de investigación en los yacimientos de Arce-Mirapérez, insisten en que los hallazgos de la zona sólo pueden tener un calificativo: «Son espectaculares tanto en relación con la extensión del poblado, como en su permanencia en el tiempo». Así lo afirmó Rafael Varón.

El arqueólogo de Ondare-Babesa expuso ayer los resultados en una charla coloquio desarrollada en el Centro Sociocultural de Mayores. «Hablamos de, al menos, 26 hectáreas y de una existencia que va desde el siglo II o III antes de Cristo, hasta el V de la era actual». Por eso, para preservar los aspectos patrimoniales del yacimiento de Arce Mirapérez, Varón considera que las instituciones deberían implicarse y ponerlos en valor.

«Lo que es más importante en este momento es la protección. Si se incluyera en el inventario arqueológico provincial sería posible». Eso sí, Varón entiende que para que las instituciones se impliquen «sería necesario que los investigadores pudiéramos ofrecerles los resultados con más rapidez».

Labor de todos

Reconoce que el proceso es lento y por eso «es difícil que alguien no implicado directamente en la tarea muestre interés. La sociedad no conoce bien lo que aquí tenemos y así es complicado encontrar compromisos por parte de los políticos».

Según los estudios realizados, Arce-Mirapérez sería no sólo una aldea, sino una ciudad de tipo medio que tuvo cierta importancia en la zona norte. Para Varón sería bueno poner en valor estos restos patrimoniales. Estima que si se trabaja en esa dirección «se podría, por un lado, atraer turismo, y por otro mejorar la oferta cultural para los mirandeses».

El trabajo se ha hecho durante tres años y, en esa línea, Varón entiende que, pese a su condición de mirandés, «el orgullo local no nos puede. Somos objetivos y el hallazgo es muy importante».
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!