logologologo
logo ··· logo
Abril 29, 2024, 01:20:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Crónica de Julio Llamazares sobre Riaño  (Leído 8219 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Junio 28, 2007, 23:08:02 »


He buscado información al respecto, y la verdad es que si me sonaba el tema, aunque dormía el sueño de los justos dentro de mi memoria. En este caso el tema es aún más dramático porque se perdieron muchas vidas. Está claro que se trató de un proyecto técnicamente mal ejecutado, o quizá la ubicación elegida no era la adecuada. Pero bueno, es algo que puede pasar en cualquier presa del mundo...
La diferencia por lo que percibo es que en este caso no se desalojó ningún pueblo para la construcción de la presa, ni creo que el lugar elegido fuera habitat de especies protegidas como en el caso de Riaño. Pero como siempre, las comparaciones son odiosas.
Saludos.


Efectivamente, no se desalojó ningún pueblo para la realización de tan notoria construcción, aunque seguramente aquellas personas, las fallecidas y las supervivientes hubieran preferido ser desalojadas que aniquiladas por la inoperancia de unos cuantos.

Te equivocas en cuanto lo de las especies protegidas, y si, las comparaciones son odiosas, pero has de saber que la ubicación de aquella presa se situaba dentro de los límites de lo que unos años antes de su contrucción se declaró como "Sitio natural de interés nacional", una declaración previa a la de parque natural que se concedió en 1978. En ese parque, en ese territorio se dan nada menos que 655 especies vegetales, algunas de ellas singulares y únicas en cuanto a localización, es más, allí pervive una especie endémica considerada como una reliquia, el Ranúnculos parnassifolius ssp. cabrerensis, una especie vegetal superviviente de la épocas glaciales. Se dan de manera generalizada especies como el tejo, robles, acebos, abedules, servales, y castaños con varios siglos de edad, y tejedales de 2000 años.

En cuanto a especies animales, existen más de cuarenta mamíferos, entre los que destacan el lobo, jabalí, corzo, zorro, gineta, armiño y garduña.

Este parque, donde no olvides se asentó aquel embalse, constituye el mayor conjunto de lagunas de la península, alrededor de 35, enclavadas la mayor parte de ellas por encima de los 1600 metros de altitud, y figurando entre ellas el mayor lago peninsular. Es una zona además de gran riqueza arquitectónica y etnográfica.

No dudo en absoluto de la riqueza de Riaño y de su comarca, pero a pesar de que las comparaciones son odiosas, creo que Ribadelago, y la comarca donde se ubica no desmerece en absoluto de aquello, y presuponer que el lugar elegido para levantar una presa en la alta Sanabria carece de la riqueza natural de Riaño me parece un atrevimiento.
En línea

Castellano y libre
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Junio 28, 2007, 23:23:37 »


Pues otro gran error, anteponer el progreso al patrimonio natural está mal, esté ubicado donde esté ubicado dicho patrimonio. Desconocía tales datos sobre la fauna y la flora de tal lugar. Y reconozco que ha sido un atrevimiento la comparación sin tener criterios de juicio. Pido disculpas.
Saludos.
En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Junio 29, 2007, 17:35:50 »


El leonesismo tolerante y bién razonado como el tuyo es bienvenido a estos foros, al fin y al cabo compartimos problemas comunes, tanto León como Castilla están gobernadas por caciques y dejadas de la mano de dios.
Lo que no aceptamos es el leonesismo radical y ofensivo hacia Castilla (como si tuvieramos culpa de algo), yo invitaba a los leonesistas tipo Numen a que se fueran a la provincia de Valladolid (si si la opresora y multimillonaria según ellos) y visitarán a sólo 15 km de Medina del Campo, un pueblecito llamado Honquilana, o más bién lo que queda de el, porque lleva ya 21 años despoblado, y en los alrededores tenemos unos cuantos en los cuales en 15 años no quedará nadie (pueblos de menos de 100 hab y todos mayores de 65). Y también esta el Valle Esgueva y Tierra Campos... eso por hablar de Valladolid, porque si menciono Soria a ver que comparación me ponen con León
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
laguelles
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Julio 05, 2007, 18:18:59 »


Todos han acarreado desgracias. Pero Riaño se cerró hace dos décadas sólamente y el día (noche) antes de entrar en la UE que no hubiera permitido destruir dos valles en plenos Picos de europa.

Riaño fue otro pantano de paquito el rana, pero ni él lo inundó. Fue el Psoe que hasta prometió en madrid y andalucía que verían sus aguas. El pp en el gobierno regional y nacional realizó un trasvase a la cuenca del carrión que es el único regadio fijo hoy en día. Desecharon construir otro pantano en vidrieros gracias al trasvase. Y el trasvase se hizo como obra provisional hasta la regulación de otros rios palentinos. Y el pp - psoe lo dan ahora por definitivo. Las aguas de Riaño llegan hoy desde el norte de la ciudad de palencia hasta el sur de valladolid. Y ha planteado nuevos regadios que no existían para la comarca de los patriarcas Valín en villalón. Garantiza el suministro de agua a las ciudades de valladolid y palencia y es una garantía para la instalación de empresas que tienen grandes consumos. Así lo presenta la consejería de industria y el sr. antileonés villanueva. El nuevo y feo Riaño tiene problemas de suministro de agua en verano y no tiene ni una playa o zona de ocio. solo el ayuntamiento esplota algo el turismo con un barco al que la CHD le negó algún año navegar. A los pueblos leoneses que están al lado de los canales que acaban con su agua en palencia les niegan su suministro o riego directo de los mismos. El polígono industrial de vidanes, a 20m del canal no puede coger agua de él. En su día convocaón partidos y sindicatos agrarios a todo el sur leonés prometiéndoles agua y riquezas a distintas movilizaciones. Siguen esperando el agua.

El bárbaro embalse de Riaño tiene más capacidad que el resto de los del sistema pisuerga - carrión juntos. Y los últimos veranos ha llegado a tener más del 50% de todo el agua que estaba almacenada en la cuenca del duero.

Riaño se aniquiló ante las cámras de tv y fotos de los que pudieron llegar, puesto que se cortó la circulación en sus accesos. Sus vecinos se encaramaron a los tejados y enfrentaron a los antidisturbios viendo como dinamitaban hasta la torre de la iglesia. Se suicidaron dos personas, que recuerde. ESTAMOS HABLANDO DE HACE POCOS AÑOS, CUANTO YA HABÍA DEMOCRACIA!!! Coinció en fecha con la "movida de reinosa y recuerdo las pintadas por León que decían "riaño- reinosa, así se hacen las cosas"

ESTOS SON HECHOS, NO OBSESIONES, NI NACIONALISMOS, NI REGIONALISMOS............
En línea
laguelles
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Julio 05, 2007, 18:22:33 »


PD. RIAÑO TENÍA JUZGADOS, PARADOR DE TURISMO............ HOY NO QUEDA NADA DE ESTO EN EL NUEVO Y HORMIGONADO RIAÑO.
En línea
laguelles
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Julio 05, 2007, 18:34:20 »


PD. En valladolid y palencia hay pueblos  nuevos con los desalojados de los pantanos franquistas, también de Riaño. En la nava, cascón??......... son de orígenes zamoranos y leoneses en su mayoría.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Julio 05, 2007, 20:04:48 »


Vuelvo a repetir, la "tragedia" de Riaño es tan sólo una más. Hay muchos embalses y muchas historias alrededor de los pantanos, y no sólo en la provincia de León.

Y un par de apreciaciones. Riaño no está en los picos de Europa. Y dudo mucho respecto a ese comentario sobre los últimos veranos y el 50% de las reservas de agua. Has de saber que en la cuenca del Duero hay instalados y en funcionamiento 33 embalses, con una capacidad total de agua embalsada de 6757 hms. cúbicos. Si tenemos en cuenta que el embalse de Riaño alcanza en su máxima cota la capacidad de 664 hms. cúbicos, me parece absurdo interpretar que aún en su máxima capacidad pueda albergar el 50% de las reservas de la cuenca. Si además tenemos en cuenta que hay dos embalses con una mayor capacidad que el de Riaño, más absurdo me parece aún. Y es que esos dos embalses duplican y cuadruplican la capacidad de Riaño.
En línea

Castellano y libre
laguelles
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Julio 06, 2007, 01:31:24 »


Eso he dicho yo, que esta tragedia se ha producido en muchos sitios.- Pero no siempre se han desalojado decenas de pueblos como ocurre en los embalses de los rios leoneses como Riaño, Porma o Luna. Y Riaño es mucho más doloroso por reciente y estar ya en un estado democrático y no bajo la dictadura de paco el rana tan aficionado a estas grandes obras. Y es más doloroso porque del Luna se nutren todos los regadíos del páramo leonés y la ciudad de León a la que también abastece el Porma que riega menos que el de los quiñones. Pero Riaño...... enfrentar al llano de León con la montaña para engañar a los dos y que su agua sirva exclusivamente a otras provincias¿¿¿???? E inundó el origen del viejo reino, cuando en la mente de todos está ese monasterio que se salvó de un pantano por ser el origen de un viejo condado.

La junta castellana ha denominado al alto esla y alto porma parque regional de picos de europa.

Consulta cualquier estadística de los dos pasados años y verás la certeza de los datos. Creo que no sirven esos mega pantanos que compartes Salamanca y Zamora, vg,  que están en el límite con portugal o en partes bajas de los valles. Creo que debe ser caro bombear ese agua para poderle dar un uso agrícola  de abastecimiento o industrial.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Julio 06, 2007, 01:40:41 »


La junta de CyL puede llamar como quiera a las cuencas altas de los ríos que desee, pero Picos de Europa se constituye tan sólo por tres macizos, el de Andara, el del Cornión y el de Urriellos, y de todos ellos dista bastante Riaño y sus valles.

Casi mejor nos pones tu los enlaces donde has podido comprobar esos datos relativos al 50% de las reservas de la cuenca del Duero, yo tan sólo tengo que revisar los datos que aporta la propia dirección de la cuenca para ver que eso es totalmente imposible. Igualmente podrías explicarnos el porque de la inutilidad de esos megapantanos, no alcanzo a entender esa ineficacia de la que hablas.
En línea

Castellano y libre
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Julio 06, 2007, 15:39:28 »


Me parto con Numen, en Pucela y Valladolid bebemos y regamos con las aguas del Canal de Castilla, del Pisuerga, sabes que existen 6 pantanos, uno de ellos enorme como el de Aguilar en Palencia??
El agua de Riaño la usais en el Páramo Leonés
IGNORANTE
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!