logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 12:49:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¡BASTA YA DE AGRESIONES A CASTILLA!  (Leído 14623 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Sook31
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 341


Ver Perfil
« : Junio 19, 2007, 12:45:25 »


Nose si sabreis pero este fin de semana se a llevado acabo el "Araba Euskaraz" (la fiesta anual de las ikastolas alavesas).Se renunieron el domingo dia 17 varios miles de personas  en La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño.

Yo creo q va siento ya hora de plantarles cara y dejar claro q NO QUEREMOS AL NACIONALISMO VASCO Y SUS IMPOSICIONES EN NUESTRAS TIERRAS CASTELLANAS.
Está demostrado que el nacionalismo vasco vuelve a provocar y a echar un nuevo órdago a Castilla.
¿Porqué no hacen este tipo de eventos en pueblos alaveses?. Leasé Amurrio, Llodio, etc?.
ESTAMOS HARTOS DE PROVOCACIONES.

¡Expón tu queja!

+ info: http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070616/alava/araba-euskaraz-regresa-puebla_20070616.html


¿TREVIÑO MÁS EUSKALDUN? Será mas castellano porque vamos...
¡QUE VERGÜENZA! Ahora si, más que nunca habria q empapelar Treviño con pegatinas Castellanas.
En línea
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 19, 2007, 12:55:25 »


Perdonad mi ignorancia ¿En el enclave del Condado de Treviño los habitantes "autóctonos· hablan en algún grado, aunque sea mínimo y precario, el euskera? ¿Cuanta gente "autóctona" del Condado se ha apuntado a aprender "euskara batua" en la ikastola de La Puebla?
En línea

helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 19, 2007, 13:33:58 »


Treviño  es  Castilla   porque  historicamente   siempre   ha  pertenecido  a  Castilla.Me  hace  gracia  que  se  recurra  a  la  mayor  o  menor  relación  de  un  territorio  con  tribus  prerromanas  para  adjudicarlo  a  un  lugar    u  a  otro.

La  CAV  se  constituye  por  tres  territorios  históricos    que  en  un  momento  histórico  de  la  historia  se  integran  en    el  reino  de  Castilla(  finales  del  siglo  XII)  y  en  ellos  no  se  incluia  Treviño.

Si  vamos  a  reivindicar  todo  aquel  territorio  que  tuvo  que  ver  con  unas  tribus  preromanas  nos  volveriamos  locos,¿  donde  están  los  limites  de  ese  supuesto  territorio?

Un  componente  fundamental  de  la  Castilla  histórica  es  el  vasco.No hay  que  olvidar que  Alava  ,  Vizcaya  y  parte  de  Guipuzcoa  formaron  parte  de  de  la  Castilla  Condal.Tampoco  hay  que  olvidar  que  buena  parte  de  la  antigua  Castilla  fue  repoblada  con  vascones:gran  parte  de  la  Rioja,  toda  la  parte  oriental  de  Burgos,  buena  parte  de  Soria,..  Es  más, en la  repoblación  de  la  extremadura  castellana(Segovia,  Avila  y  Salamanca),  una  parte  fundamental  Y  DETERMINANTE  de  los  repobladores    eran  de  procedencia  vasco-navarra,  bien  venidos  directamente  de  esos  territorios  o  bien  oriundos  vascones  que  procedían  de  zonas  castellanas  que  previamente  habían  repoblado.¿  TODOS  ESTOS  TERRITORIOS  POR HABER  TENIDO  UNA  RELACIÓN  CON  LOS  VASCOS  SERÍAN  TAMBIEN  REIVINDICABLES  PARA  LA  FUTURA  NACION  VASCA?   
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 19, 2007, 15:44:50 »


Citar
¿Porqué no hacen este tipo de eventos en pueblos alaveses?. Leasé Amurrio, Llodio, etc?.


http://www.gaztesarea.net/info/irudiak/060807-amurrio.jpg
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/20051109LlodioAytoActual.jpg

Por qué ya los hacen.
En línea

el antes llamado pucela
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1484



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 19, 2007, 16:50:40 »


Tocaban Betagarri en esa fiesta. No me extraña que se petara de gente. El turbo-Ska pachanguero es mucho, y para pegarse unos bailoteos viene muy bien  icon_cool icon_cool icon_cool

En línea
castilla nacion
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 178



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 19, 2007, 17:52:55 »


Increible. Intentar difundir el euskera donde no se habla. Igual que hacen en Tudela (de Navarra) y pueblos de alrededor.

Es normal que se pete de gente. Les he visto en otras fiestas de la ikastolas y acuden en autenticas manadas. En eso reconozco que saben hacer las cosas, para cualquier asunto tienen una capacidad de movilizar a la gente sorprendente, en cambio aquí no se moviliza nadie aunque caiga una bomba atómica.

En línea

Si no andais prevenidos los periodicos os llevarán a odiar a los oprimidos y a los opresores amar"
castilla nacion
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 178



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 19, 2007, 21:31:47 »


Citar
Ese es el problema, que nosotros calladitos mientras nos quitan lo nuestro, ya esta bien. ¿¿¿Por que no cojemos y nos juntamos en Treviño para decir claramente que eso es Castila???? Cosas asi son las que nos hacen perder puntos y votos... Tenemos que trabajar y movernos un poquito mas y nos ira un poquito mejor


Totalmente de acuerdo. Habria que hacer el dia de "Treviño es Castilla" (en contraposición al Trebiño eguna) donde en un ambiente lúdico y reivindicativo se incida en la castellaneidad del condado.
Podria ser el 8 de abril, fecha de su incorporación oficial a Castilla, pero para ello hace falta el apoyo institucional necesario de fuerzas políticas y representantes sociales, porque creo que es la única manera de mover a los castellanos.

Aquí incluyo algo de historia de Treviño para que todos sepamos de que estamoa hablando.


Citar
Historia de Treviño

El poblamiento de estas tierras es muy antiguo. Así se desprende de la abundancia de restos prehistóricos hallados, que cubren el período cronológico que va desde el neolítico hasta la edad de los metales.

Corría el año 1366 cuando siendo la comarca de Treviño realenga, Enrique II la entregó a Don Pedro Manrique como premio a sus muchos servicios. 

En la carta de donación fechada en Burgos el 8 de abril de 1366 el monarca castellano otorgaba a su Adelantado Mayor “por donación pura e perpetuamente, para siempre jamás, la nuestra villa de Treviño de Uda, con todas sus aldeas, e con todos sus términos, e con todas las otras cosas que le pertenecen ... e con todos sus términos, poblados e por poblar, e con montes, e prados, e pastos, ..., e aguas, ..., e con martiniegas, e con portazgos, e pasaje, e recuaje, ... por juro de heredad para él y los suyos...” Desde aquel preciso instante Treviño y sus aldeas quedaron incorporadas al mayorazgo de los Manrique de Lara, que como señores jurisdiccionales que eran de ella tenían al dominio e la tierra, jurisdicción sobre sus moradores y poder para tributos.

Posteriormente y por concesión real, Diego Gómez Manrique, biznieto el primer señor, obtuvo en 1453 el título de primer Conde de Treviño.

La Puebla cayó bajo el dominio de otro importante linaje aristocrático, los Velasco, Condes de Haro y rivales encarnizados de los Manrique.

La presencia señorial no fue obstáculo para que el concejo de Treviño unido a los de Salvatierra y Vitoria promoviera a comienzos del siglo XV (1417) la creación de una primera Hermandad Alavesa que no cuajó.

Cuando medio siglo más tarde, en 1463, se creó la Hermandad de Hermandades Alavesas en Ribavellosa se delimitó la extensión del territorio alavés. Treviño siempre permaneció fuera de ella a pesar de haber promovido el intento de 1417. La Puebla formó parte de la Hermandad Alavesa, aunque sin que se sepa cuándo ni por qué se separó de ella antes de finalizar el siglo XV.

Nada tiene de extraño estas incorporaciones o separaciones ya que en aquella época las decisiones las tomaban los señores en función de sus intereses y de sus alianzas para conspirar en palacio. Así, paradojas de la historia, los Manrique, dueños de Treviño eran mal vistos en la corte castellana por sus relaciones con los monarcas navarros y partidarios de Isabel, la hermanastra de Juana, en la guerra de sucesión que asoló Castilla a la muerte de Enrique IV. Por eso no participaron en la fundación de la Hermandad Alavesa inspirada por el monarca castellano.

El éxito de la Hermandad Alavesa fue tan grande que marcó el punto de partida para la creación de una institución pública, la Provincia de Álava, con jurisdicción sobre los habitantes del territorio, con sus formas de gobierno particulares y con unas relaciones con la Corona muy especiales, canalizadas por conductos distintos a los del régimen común. Las demás Hermandades se disolvieron con los Reyes Católicos, en cambio a la Hermandad Alavesa le fue concedido un estatus especial o régimen foral.
Como hemos visto Treviño y posteriormente La Puebla permanecieron fuera de este proceso lo que les dio un régimen jurídico distinto al de los ciudadanos alaveses. Los habitantes de Treviño continuaban sometidos a un señor jurisdiccional, que nombraba los oficios de justicia y seguía percibiendo algunos tributos de naturaleza estrictamente feudal.


Cuando en el año 1833 se configuró el actual mapa español, la diferencia de estatus jurídico de Álava y del Condado impidió que éste fuera incorporado a la citada provincia. No fue el único caso. Por ejemplo el Condado de Oñate quedo “bailando” entre Álava y Guipúzcoa durante algunos años hasta que se incorporó a Guipúzcoa.

En otros anteproyectos de organización provincial, como el aprobado en Cortes el año 1822 Treviño era incorporado a Álava. En este proyecto se defendió un criterio de racionalidad al proclamar la igualdad jurídica de todos los ciudadanos.

Sin embargo triunfó un criterio historicista de mantener los límite de los regímenes forales que dejaron fuera de Álava al Condado. Por eso cuando desapareció el régimen foral (1876) la Provincia de Álava reclamó la incorporación del Condado ya que ese régimen foral había sido la causa de hubiera quedado fuera de Álava.

Intentos de reincorporación

1646- La Junta y Regimiento, Concejo, Vecinos y Moradores de Treviño y su Condado solicitaron su incorporación a la Provincia de Álava alegando que ya habían formado parte de ella en el pasado. La iniciativa fue respaldada por el propio Conde de Treviño.

1880-Una vez desaparecido el régimen foral, causa de la no incorporación en 1833, la Diputación alavesa aprobó una moción el 27 de Abril solicitando dicha incorporación.

1919-Una institución privada tomó la iniciativa para incorporar el Condado. La Cámara de Industria y Comercio de Vitoria remitió un telegrama a la comisión extraparlamentaria encargada de proponer las bases para un régimen autonómico vasco solicitando que se incluyera también a Treviño.

También mandó una copia de ese telegrama a la Diputación alavesa reclamando apoyo oficial. Pero fracasó el proyecto autonomista

1938-Los dos ayuntamientos del Condado iniciaron trámites para pedir su incorporación a Álava. Fue iniciativa de Venancio Arrieta, alcalde de la villa que contó con la unanimidad de toda la corporación municipal. La solicitud quedó parada por la guerra civil pero el Ayuntamiento continuo una vez acabada. El 20 de Junio de 1940 las dos corporaciones acordaran por unanimidad solicitar al ministerio de la Gobernación ser incorporados a la Provincia de Álava.

1958- De nuevo los dos ayuntamientos solicitan su incorporación. Fue a raíz de una consulta del propio Ministerio de Gobernación sobre la conveniencia de hacer coincidir las circunscripciones eclesiásticas con las administrativas como solicitaba el cumplimiento del Concordato de 1945. No olvidemos que el arciprestazgo de Treviño pertenecía y pertenece al Obispado de Álava.
En línea

Si no andais prevenidos los periodicos os llevarán a odiar a los oprimidos y a los opresores amar"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 19, 2007, 21:57:26 »


Me parece muy bien, Treviño es Castilla, al menos en teoría así es, y hasta el momento. Mi postura en principio coincide con tal premisa, aunque ultimamente me estoy planteando si eso es coherente con el sentir mayoritario de los habitantes de ese enclave. En cualquier caso Treviño acabará siendo lo que ellos mismos dicten.

Lo que no acabo de entender, es la postura radical que el que más y el que menos toma con este tema en estos foros, cuando hay otros problemas identitarios al menos tan relevantes como este y a nadie parece preocupar. Por el oeste de Castilla nos llegan vientos secesionistas de los leonesistas más recalcitrantes, que no contentos con intentar la segregación de la provincia de León, quieren tambien hacer lo propio con Zamora y Salamanca, y nadie lanza gritos ni arengas contra tal despropósito. Y aquí no hablamos de un pequeño territorio enclavado dentro del pais vasco, sino de dos provincias, de más de veintemil kilómetros cuadrados, y más de medio millón de castellanos. Y con esto no quiero cuantificar el problema en función de la extensión del terreno en peligro, tan importante es uno como otro, pero de igual manera me gustaría oir a la gente lanzar discursos y aportar ideas para que la amenaza leonesista no se extienda más alla de lo estrictamente necesario. El problema aún no es importante, en absoluto, pero si el castellanismo no empieza a implantarse en esas provincia, puede que con el tiempo tengamos ahí más Treviños.
En línea

Castellano y libre
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Junio 19, 2007, 22:28:24 »


Sinceramente Arias parece que me has leido el pensamiento, esa obsesion burgalesa por Treviño y cantabria se dilulle como dos peces de hielo en un güisqui on the rocks  cuando hablamos de LE ZA y SA, provincias a las que personalmente me siento mas ligado que a cualquiera de Castilla-La Mancha(donde nunca estuve) o la Lejana Cantabria,, pero bueno, es la formula que crea castellanismo moderado en Burgos que hoy por hoy es el motor de TC.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Junio 19, 2007, 23:31:04 »


Treviño ya esta perdido, hace mucho tiempo que los castellanos dejamos ese territorio de lado, pero siempre hemos sido asi, nunca defendemos lo nuestro, y dejamos que nos pisoten.
Yo ya paso, la resistencia castellana es la peor, la resistencia pasiva e inutil.
En línea

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!