Ecologistas en Acción exige a Castilla-La Mancha que paralice la casa del presidente de Coca Cola por considerarla ilegalEfe. Toledo.- - 09/07/2007
Ecologistas en Acción exigió este fin de semana a la Junta de Castilla-La Mancha que paralice la construcción de la vivienda que está construyendo el presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, en el término municipal de Pajaroncillo (Serranía de Cuenca), pues considera que infringe la legalidad. Ecologistas en Acción, que asegura haber denunciado los hechos ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, denunció hoy en un comunicado que el promotor carece de las licencias y permisos oportunas.
La organización ecologista expuso que la vivienda está siendo construida junto al paraje conocido como "Rodenales del Cabriel", un área "cuya belleza y singularidad supuso el inicio de declaración de la figura de Monumento Natural en 2004". Los ecologistas aseguraron que la obra "carece de cualquier calificación urbanística, como corresponde a una construcción residencial en suelo rústico" ni goza de autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, "pese a levantarse en un importante yacimiento arqueológico de la edad del bronce".
Por ello, Ecologistas en Acción exigió a la Delegación de la Consejería de Cultura en Cuenca la inmediata paralización de las obras y anunció la interposición de una denuncia ante el Seprona por un posible delito contra el Patrimonio Histórico. Asimismo, reclamó a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Cuenca que explique por qué en un espacio natural con una protección preventiva se ha permitido construir una casa sin autorización.