En primer lugar muy bienvenido gere y gracias por las formas.
Cómo pronto te darás cuenta el castellanismo si por algo de puede identificar es por su heterogeneidad y la difusión de las ideas ideológicas,desde la extrema izquierda a la extrema derecha y desde el españolismo más rancio hasta el independentismo.
Por eso supongo que el magnífico debate que has abierto te llevará a una confusión de ideas terribles desde el principio.
No se puede en nada comparar al nacionalismo y a la Cataluña de hoy con la Castilla inexistente. Cataluña como identidad nacional está ya construyendose el transbordador Apolo para viajar a las estrellas mientras que Castilla está desmontando toda su estructura, dividiendose y repudiando todo lo que fuese o sonase a Castellano en favor de una España madrastra en vez de buena madre y del localismo-paletismo. Por eso ya te avanzo la difusión y la poca heterogeniedad de ideas que se pueden plasmar.
Como idea sobre el plano te diré (por lo mucho que he viajado por la piel de toro, si se me permite la expresión) que Castilla debería englobar a Salamanca y Zamora sin duda. No a León, porque Leon por mucho que se me intente convencer no es Castilla. No es la Castilla que tengo en la cabeza.
La Rioja por supuesto que es Castilla al igual que lo puede ser Soria. Para mi es el mismo ejemplo. Si no lo es La Rioja tampoco lo es Soria. Al igual que Cáceres. Qué diferencia hay entre el sur de Salamanca y el norte de Cáceres. (Además que Cáceres capital se me parece mucho a la castellana Cuenca, pero eso es anecdótico).
Murcia, aunque muchos largen sapos y culebras es la salida Castellana al mediterráneo. Jamás entiendo esa repulsión hacia Murcia.
De todas formas la historia es la que es y hay millones de documentos que dirán una cosa y la contraria al mismo tiempo. Y cientos de foreros que sesudamente discutirán todos esos planteamientos
El problema amigo catalán es que una España federal jamas existirá. Jamás exitirá porque es Castilla quien debe plantearlo. Y Castilla no tiene capacidad ninguna para hacerlo. Hace mucho tiempo que perdió su liderazgo entre las naciones ibéricas. Castilla es para el 98% de mis compatriotas el pegamento de España. Nada más. No es nada. Es un ente arcaico que importa una mierda mientras sirva de escudo a su querida españa. La historia terminará como lo hizo Yugoslavia. Cataluña (que posiblemente englobará las Baleares, sin duda y tal vez Valencia), las vascongadas, Galicia, Canarias, Andalucía,etc, se irán desquebrajando (pacíficamente claro está), mientras que Castilla segirá siendo y manteniendo el nombre de España.
Y te digo que es Castilla quien tiene que plantear la España Federal, no por ningún motivo especial ni de gradeza ni de nada por el estilo. Me explico. Cataluña lo puede hacer, pero la opiníon pública que se desvive con Pocholo lo único que dirá y pensará es que ya están de nuevo los catalanes pidiendo la independencia. Si lo pide Castilla con fortaleza y razonadamente la cosa saldría con total normalidad. El problema es que Cataluña fue quien lo planteó en serio en épocas prefranquistas y en Castilla nadie supo ver la oportunidad y se despreció. Una Cataluña y una Castilla pidiendo la federación ibérica no creo que fuese ninguna locura. No sé si tu verías la misma fortaleza si lo pidiera Andalucía y Cataluña o Galicia y Cataluña. Yo creo que no es igual. Pero volvemos al principio Cataluña está ya sondeando el espacio y Castilla desplazándose a la caverna. Por eso nunca existirá la España federal. O exite una España centralizadora o las naciones que forman parte del estado se van independizando por su cuenta. Pero la España federal es una gran utopía a mi entender. Mientras un 99.9% de los castellanos y otros porcentajes también altos de andaluces y aragoneses no cambien en chip la cosa está muy negra. Lo que es una verdadera pena, porque una confederación ibérica de naciones sería algo realmente interesante y la opción del futuro ante una globalización terrible.