logologologo
logo ··· logo
Mayo 13, 2025, 19:03:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla-La Mancha  (Leído 30358 veces)
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Julio 17, 2007, 17:47:35 »

Estoy de acuerdo contigo, Manxa, la campaña de mancheguización empezó hace unos años (yo creo que coincidió con la llegada de Barreda especialmente). Una prueba de ello es que van a construir un centro de interpretación del Quijote en Cogolludo (sierra de Guadalajara). Tras las críticas recibidas, porque Cogolludo no tiene absolutamente nada que ver con el Quijote, Barreda reconoció que, como es un personaje de ficción, se podía "cambiar" la historia para que el Quijote pasara por Cogolludo.

Obviamente, cualquier visitante que vaya a ese pueblo, y visite su palacio (el primer palacio renacentista de la Península Ibérica), se creerá no solo que la Mancha llega hasta la montaña, sino también que el Quijote pasó por esas tierras.

Está claro que no podemos competir contra la maquinaria de marketing de la Junta, pero su mancheguización está siendo tan descarada que ha enfadado a mucha gente, que ha comenzado a reivindicar la personalidad castellana de la provincia, especialmente en los municipios de la sierra como Sigüenza.

Esto genera otro problema, y es que en muchos sitios se está identificando "lo castellano" como oposición a "lo manchego".
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Julio 17, 2007, 19:03:21 »

Ababol, te equivocas. La Mancha yla Tierra de Sayago, eran en la Monarquía Hispánica de epoca moderna las menos populares del momento ( por decirlo de un modo cortés).

Esto Manxa, me ha resultado cuanto menos, curioso, e incluso subjetivo. Reconozco que Sayago ha sufrido, o ha disfrutado, nunca se sabe, de un aislamiento secular casi absoluto, lo que ha redundado en una riqueza etnográfica y popular increible, casi pura, sin influencias exteriores. No obstante, esa aseveración respecto a la poca popularidad de esa comarca, y claro está de la Mancha, me ha llamado la atención. Podrías por favor explicarnos eso de una manera más dilatada?. No es mi intención desviar el hilo, pero te agradecería un inciso para esto.

Castellano y libre
YERBA
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Julio 17, 2007, 20:30:21 »

Lo de la Alcarria Manchega me ha llegado al alma. ¡Me exilio a Soria!

Pues no se que decirte. . ., este tiempo de atrás había gente por aquí, renegando de las raíces castellanas de Soria y pregonando su mayor afinidad con la comunidad aragonesa que con Castellana, además que había alguna organización o algo así para fomentar la salida de Soria de la comunidad de Castilla y León. icon_eek

Lo de "Manxa" no tiene nombre, no se a lo que juega o es que tanta poesía  y "folclorismo", le esta pasando factura su cabeza, al igual que a su odiado Don Quijote con los libros de caballería  icon_mrgreen

Me parece que les estáis haciendo un flaco favor a   Castilla si no paráis de incordiar con la zona que se se identifica como manchega. Tiene mérito que haya manchegos por estos foros, lo mismo es que sobramos.

Ababol
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Julio 17, 2007, 20:35:54 »

No comprendo ese odio que demuestan algunos de los foreros hacia el Quijote. Que Barreda lo utilice en su proceso de mancheguización no implica que deba ser mal valorado. Al único que se debe infravalorar es a Barreda.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Julio 17, 2007, 21:00:52 »

No es odio hacia le quijote, es que estan hartos de que les llamen manchegos cuando no lo son, de que intenten usurparles su identidad.

Y te lo dice un hijo de la Mancha ;) .

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Manxa
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Julio 17, 2007, 21:04:50 »

Hola a todos,

--Yerba,no te preocupes por mi cabeza que la tengo muy bien puesta. Como hablas de mi folclorismo te cito unas palabras del abogado, escritor y politico chileno Sanhueza Lizardi que en su viaje por la España del XIX decia asi:

" La Mancha es arida como una roca, negra como una boveda y triste como un cementerio. Sus paramos, sus yelmos y su silencio tienen las vertiginosas atracciones del abismo "...

...Panadero, digo lo de los cablleros locos porque no hay pueblo en la Mancha que no haya dicho que tenia un hidalgo loco que inspiro al Quijote y con fuentes muy bien documentadas, asi que sera menester que hubiera mas de un hidalgo loco.

.....Ariasgonzalo, el sayagues aparece en epoca moderna como modelo de lo inculto,  lo aislado, lo burdo , la brutalidad..,( no es una opinion mia ni extrapolable al presente)

....Leka, tienes toda la razón, gracias por tu sensibilidad

PD: Menos Quijote y mas Celestina del toledano Rojas y mas Lazarillo de Tormes obra del conquense Valdes

Un saludo
« Última modificación: Julio 17, 2007, 21:09:18 por Manxa » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Julio 17, 2007, 21:30:44 »

.....Ariasgonzalo, el sayagues aparece en epoca moderna como modelo de lo inculto,  lo aislado, lo burdo , la brutalidad..,( no es una opinion mia ni extrapolable al presente)

Vale, pero eso lo puedo entender como una apreciación tuya. Yo lo que espero es que me des bibliografía, citas y referencias donde esa teoría se defienda. Es simple curiosidad, me resulta extraño una aseveración tan firme, ante algo tan dificil de cuantificar como la "popularidad" que tú has mencionado.

Castellano y libre
YERBA
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Julio 17, 2007, 21:36:57 »

No es odio hacia le quijote, es que estan hartos de que les llamen manchegos cuando no lo son, de que intenten usurparles su identidad.

Si, llevas razón, eso lo sabemos todos, pero no se puede ser tan plasta como esta gente, nosotros no tenemos la culpa de la mancheguización de zonas que no los son. Al final son ellos más plastas que a los que tanto critican.

Lo que no me explico es que si hacemos caso a lo que  nos cuentan algún erudito folclorista de estas  zonas  que sufren y padecen de está atroz y cruel  mancheguización de Bono&Barreda, en dónde la gente no puede vivir alegremente, los pajaritos no cantan , y en la que sus lugareños  lo único que desean en esta vida es poder largarse de este engendro autonómico  y todas esas cosas que nos cuentan. . .  Luego la gente llegan las elecciones y votan en masa a Barreda y pasan de partidos castellanistas. Pues no lo comprendo.

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #38 : Julio 17, 2007, 22:29:17 »

Hola a todos,

--Yerba,no te preocupes por mi cabeza que la tengo muy bien puesta. Como hablas de mi folclorismo te cito unas palabras del abogado, escritor y politico chileno Sanhueza Lizardi que en su viaje por la España del XIX decia asi:

" La Mancha es arida como una roca, negra como una boveda y triste como un cementerio. Sus paramos, sus yelmos y su silencio tienen las vertiginosas atracciones del abismo "...

...Panadero, digo lo de los cablleros locos porque no hay pueblo en la Mancha que no haya dicho que tenia un hidalgo loco que inspiro al Quijote y con fuentes muy bien documentadas, asi que sera menester que hubiera mas de un hidalgo loco.

....Leka, tienes toda la razón, gracias por tu sensibilidad

PD: Menos Quijote y mas Celestina del toledano Rojas y mas Lazarillo de Tormes obra del conquense Valdes

Un saludo

¿Como por ejemplo...?

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Julio 17, 2007, 22:54:25 »

Si, llevas razón, eso lo sabemos todos, pero no se puede ser tan plasta como esta gente, nosotros no tenemos la culpa de la mancheguización de zonas que no los son. Al final son ellos más plastas que a los que tanto critican.

Aquí nadie ha criticado a los manchegos. Creo que tenemos todos claro que no tienen nada que ver, y que es la Junta la culpable de esta invasión cultural.

Pero vamos, para no ser plastas, si quieres nos callamos. Estamos acostumbrados...lo llevamos haciendo toda la vida ( y así nos va, que ya nos han robado hasta nuestro nombre y nuestra historia)
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!