logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 19:29:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla-La Mancha  (Leído 26821 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #80 : Julio 20, 2007, 17:28:38 »


Aquí, en este foro, es sencillo hablar (generalmente) porque casi todos tenemos una misma idea de base sobre Castilla. Incluso este tema de conversación sobre Castilla-La Mancha, que ha tenido polémica, ha acabado en entendimiento. El problema es cuando hablas con alguien que maneja conceptos muy diferentes a los tuyos, que ante una misma realidad ve cosas diferentes a las que tu ves, como es el caso de la gente que defiende el mapa de la Castilla "reducida"...que afortunadamente son los menos.

De todas formas, a mi no me parece mal que en otros foros surja el tema del mapa de Castilla. Creo que eso favorece a que se plantee el debate de la división de nuestra tierra, y nos da pie para exponer nuestras propuestas, y nuestro mapa de 17 provincias, mucho más coherente que cualquier otro, sin dudas.

PD. Me gusta lo de la Serenísima República de la Alcarria. Podríamos tener una liga de fútbol propia, y así el CD Guadalajara por fin podría ganar un título e ir a la Champions!


Te has comido las "comarcas anejas", opresor de identidades nacionales  icon_lol

Las "comarcas anejas" exigen el reconocimiento de la Serenísima República...  icon_mrgreen

Bueno, entrar a esos foros para debatir en serio puede estar bien, pero el problema es que todos parecen de la misma cuerda (o parecida) y predicar a los convencidos suele significar pegarse cabezazos contra la pared.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #81 : Julio 20, 2007, 17:36:02 »


Macho, ese es el pesao de siempre. Lorenzo, no sé de que va el foro ese pero creo que es uno que escribía en el foro de Rash y escribió en Castilla libre. Mira a éste le parece que Guadalajara nos oprime a CR y Cuenca jajajajajaj. ¡¡Libertad!!


Hay gente pa to...

Lo curioso es que en C-LM todo el mundo oprime a todo el mundo: La Mancha a Guadalajara, Toledo a Albacete, Guadalajara a Cuenca y Ciudad-Real...

Si hemos de hacer caso a la opinión de la ciudadanía nos tendremos que echar al monte con las armas en la mano, porque en C-LM no hay quien viva, todo el mundo es un opresor en potencia. ¿Puede haber ejemplo de autonomía peor cohesionada, artificial y desequilibrada?
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #82 : Julio 20, 2007, 18:16:31 »


PD. Me gusta lo de la Serenísima República de la Alcarria. Podríamos tener una liga de fútbol propia, y así el CD Guadalajara por fin podría ganar un título e ir a la Champions!


¡UY, AHORA SÍ QUE ME HAS CABREADO!

¡GUADALAJARA NO ES LA ALCARRIA, GUADALAJARA ESTÁ EN LA CAMPIÑA! icon_lol

Bueno...que también dicen que Guadalajara está en El Corredor del Henares y eso... ¡Qué complicado es todo! icon_redface

En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #83 : Julio 20, 2007, 19:08:59 »



¿Puede haber ejemplo de autonomía peor cohesionada, artificial y desequilibrada?


Ahí le has dado. Esa es una buena conclusión a todo esto.

Ababol: ¿campiñero yo? ¡huy lo que me has dicho! jejeje (claro, que ahora que lo pienso...¿Chiloeches, que es mi pueblo, es Campiña o es Alcarria? tendré que pedir la doble nacionalidad...)

En línea
YERBA
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Ver Perfil
« Respuesta #84 : Julio 20, 2007, 21:25:02 »


. ¿Puede haber ejemplo de autonomía peor cohesionada, artificial y desequilibrada?


Pues no se que decir la verdad...

Es como siempre la pescadilla que se muerde la cola para algunos leoneses  sería Castilla Y León,  si preguntas a algunos  cacereños  dirían que Extremadura, que Cáceres es castellana y Badajoz andaluza y un largo etc, casi como autonomías de segunda hay.
    Aquí se habla siempre como egendro lo de Castilla la Mancha, estamos de acuerdo que el nombre no nos convence a nadie, pero hay que recordar que si no fuera por que se excluyó a la provincia de  Madrid, la mayor parte de esta autonomía tiene antecedentes tan antiguos que nos lleva a la época de la Taifa de Toledo, habrá pocos territorios con este bagaje histórico.
      Hay que tener en cuenta que está mal cohesionada por muchos mótivos , pero hay que recordar que falta Madrid, que salvo en zonas de Albacete, sigue actuando como capital en muchos aspectos de la autonomía.
     Las provincias son enormes, y  las distancias entre las capitales que hay son muy grandes. No es lo mismo que en 20.000 km2  haya una capital de provincia(CR)  con todo lo que conlleva, que  haya 3 capitales de provincias de tamaño medio como pueden ser algunas de CyL esto hace incluso a llevar a la desventaja de que una provincia grande tenga menos ingresos del estado que otras de tamaño pequeño o mediano, no es lo mismo las infraestructuras que conlleva ser  una capital de provincia ,que  las infraestructuras  para una cabecera comarcal y eso ahora, que antes no había ni siquiera unos mínimos servicios para esa cabeza de comarca.
      Aceptando que CLM sea una autonomía  totalmente artificial, hay que pensar como son las provincias que la componen. El ejemplo más claro es sin duda Albacete, una provincia surgida de anexionarse territorios de las provincias castellanas  vecinas y un buen trozo de Murcia, zona de Hellín. Aunque las otras provincias no le van a la zaga. . .y esto de apenas se habla.
      Los mayores problemas que encuentro a esta autonomía en lo referente al territorio son dos.
  -Uno es la excentricidad  de la provincia de Guadalajara, está claro que sin la provincia de Madrid pues se queda  totalmente descolgada. Supongo que en la transición y cuando se excluyo a Madrid de CLM, se verían todas las posibilidades y decidieron, sin contar con nadie como hicieron en el tema autonómico incluir esta provincia en CLM. Aunque estoy  más que convencido que si se hubiera elegido otra opción dentro de las que se ofrecian, también hubiera habido problemas.
  -La otra zona es la parte s este de la provincia de Albacete y sobre todo la zona murciana de esta provincia, estos territorios claramente su referente es el levante.
  - Luego ya las clásicas de las zonas "fronterizas", eso ya es más que cansino, que si Talavera tiene más que ver con zonas de Avila  que con las de CLM etc, por las mismas esas zonas del sur de Avila tienen que ver más no sólo  con la zona de Talavera, sino con gran parte de CLM y Extremadura que con grandes zonas de CyL, vamos que por alli hay zonas tan afines y cohesionadas como es el Bierzo y el enclave de Treviño. . .
      Por ahora estas son las autonomías  que tenemos, lo que no se puede estar dando siempre la paliza con lo mismo, que lo único que hace es dividirnos más. Sería muy bonito tener una sóla gran autonomía para todos, pero hoy por hoy es algo utópico, mientras tanto mejor tratar de trabajar por ello que en dividirnos más, vamos es lo que pienso.
En línea
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Julio 24, 2007, 14:23:36 »




Ababol: ¿campiñero yo? ¡huy lo que me has dicho! jejeje (claro, que ahora que lo pienso...¿Chiloeches, que es mi pueblo, es Campiña o es Alcarria? tendré que pedir la doble nacionalidad...)


[/quote]

Chiloeches está en la Campiña, aunque muy cerquita de la Alcarria, casi en el límite. Lo siento, no eres alcarreño. Espero que no tengas, ahora, un trauma identitario. icon_razz

En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #86 : Julio 24, 2007, 17:04:52 »



uf, me has jodido...maldito imperialismo alcarreño...me ha tenido equivocado hasta hoy, jejeje
En línea
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #87 : Septiembre 28, 2007, 10:01:56 »


Sé que hace siglos que acabó esta discusión, pero quería dejar mi granito de arena talaverano.

  - Luego ya las clásicas de las zonas "fronterizas", eso ya es más que cansino, que si Talavera tiene más que ver con zonas de Avila  que con las de CLM etc, por las mismas esas zonas del sur de Avila tienen que ver más no sólo  con la zona de Talavera, sino con gran parte de CLM y Extremadura que con grandes zonas de CyL, vamos que por alli hay zonas tan afines y cohesionadas como es el Bierzo y el enclave de Treviño. . .


Hombre, hay que conocer mucho la realidad de las zonas fronterizas para hablar de ellas con propiedad. El caso de Talavera no es único, pero casi. La ciudad es capital de una comarca que ya sea por razones históricas, sociales o económicas (y recalco la variedad), es tan grande como cualquiera de las demás provincias de Castilla-La Mancha: además de abarcar más de una tercera parte de la provincia de Toledo, a ella pertenece todo el Valle del Tiétar (Ávila), todo el oeste de la provincia de Cáceres (La Vera, Campo Arañuelo, Los Ibores, Guadalupe), e incluso algunos pueblos de Ciudad Real (Anchuras) y Badajoz (la zona de Herrera del Duque).

En Talavera el castellanismo es residual, y no porque no nos sintamos castellanos, sino porque en el fondo la gente que se preocupa por esta tierra y por la "extraña" división administrativa, tiene ya bastante con intentar entender nuestra propia identidad. Si trazamos el límite definitivo de Castilla por la actual frontera Toledo-Cáceres, en Talavera chirriaría en cierta medida, porque en el fondo hay muchas zonas del otro lado de dicha frontera para las cuales Talavera es la "capital" (entendedme el término); igual pasa dentro de la propia Castilla, donde la gente del Valle del Tiétar viene al hospital a Talavera, de compras a Talavera, emigran a Talavera, porque es mucho más cómodo y está más cerca, amén de ofrecer objetivamente más que Ávila capital (y con todo el CARIÑO y el RESPETO a mi adorada Ávila).

Con esto quiero decir que puede resultar cansino, pero el ser una zona con una identidad mestiza castellano-extremeña y estar dividida administrativamente en tres CCAA creo que es un factor importante a la hora de construir las bases del castellanismo en la comarca de Talavera. En otras zonas del interior de Castilla puede resultar anecdótico no saber si se es de la Campiña o de la Alcarria, pero aquí es PROBLEMÁTICO sentirse castellano y no poder renunciar a la parte que tenemos de extremeños.

Quería terminar diciendo que en el tema en general del que se trata en este hilo, firmo el 100% de lo dicho por Tagus en su gran mensaje de la séptima página, y le agradezco el párrafo dedicado a la comarca de Talavera, ya que a veces aquí nos sentimos de alguna forma olvidados por un castellanismo que en algunas ocasiones se centra en demasía en el norte de Castilla, y otras tantas olvida la que es, tras Madrid (incluídos pueblos dormitorio), Alcalá y Albacete, la cuarta ciudad del sur castellano, por fronteriza y no capital de provincia.

Citar
Y para finalizar, quiero dejar claro que la ciudad y comarca más puteada por la autonomía de Castilla-La Mancha no es Guadalajara ni Albacete ni Cuenca, es Talavera de la Reina (Toledo) y con mucha diferencia. Es la segunda ciudad en población, no tiene ni capitalidad de una provincia, sin universidad prácticamente y hasta su más cercana comarca está dividida en 3 comunidades autónomas (Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura), en ninguna de las cuales pinta nada, y está a la sombra de Toledo para todo.

En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Páginas: 1 ... 7 8 [9]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!