2 años después del Incendio. Estado de las promesas
En enero de 2006 el Gobierno Regional, a través del Plan Integral para la zona del Ducado, se comprometió restaurar el daño sufrido en la Provincia de Guadalajara por la falta y la descoordinación de los medios de lucha antiincendios forestales y los responsables de los mismos.
Dicho Plan tuvo un gran carácter propagandístico por parte del Gobierno Regional, pese a que sus 98 propuestas adolecían de las siguientes características:
- El 50% de las medidas no tenían nada que ver con los pueblos afectados por el Incendio.
- El 50% de las medidas eran promesas previas al incendio o convocatorias ordinarias.
- El 25% de las medidas carecían de plazos de realización.
- El 20% de las medidas carecían de presupuesto.
Dicho Plan tenia que tener un seguimiento con una reunión periódica al menos cada dos meses, desde marzo de este año desconocemos la celebración de ninguna otra, lo cual corrobora el incumpliendo de lo prometido y el oscurantismo de la Administración Regional en cuanto a todo lo que rodea el Incendio de Guadalajara.
Dos años después de la catástrofe en la que el norte de nuestra provincia perdió su futuro, estas son las principales promesas incumplidas:
1. El Plan de Restauración medioambiental sigue presupuestado insuficientemente si lo comparamos con otros grandes incendios:
- Incendio de Río Tinto (Huelva), 2004; 27.800 ha: Presupuesto total 64,6 millones de euros. 2.323 eur/hac.
- Incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), 2005; 12.800 ha: Presupuesto total 19,5 millones de euros. 1.523 eur/hac.
* Inversión de la Junta de Andalucía por hectárea en la recuperación medioambiental del incendio Río Tinto es un 52,5% superior.
* La propia JCCM pidió al Catedrático de Selvicultura y Pascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid don Rafael Serrada un informe sobre el incendio en el que este técnico presupuesto la recuperación medioambiental entre 60 / 100 MM eur.
* Hay una diferencia muy clara entre el interés medioambiental que muestra la Junta de Andalucía y el que muestra la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. No se trata de una mala gestión partidista, sino una mala gestión medioambiental de una Administración concreta, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
* Ya existen malas experiencias como el incendio en Yeste (Albacete) de 1994 donde ardieron 14.000 hac, no hubo reforestación (solo en una finca de la propia JCCM). En este municipio desde la fecha se ha perdido el 25% de la población y 4 aserraderos de la zona.
2. Pese a que el plazo establecido para la saca de madera quemada fue de noviembre de 2006, a 2 años del incendio aun queda madera sin sacar.
3. En la acción cuarta, “Apoyo por pérdidas económicas a los Ayuntamientos” en su apartado 3.3 el Gobierno Regional se compromete a compensar a los Ayuntamientos por las pérdidas de rentas que tendrán durante 50/75 años al no poder volver a vender madera hasta que el bosque se recupere; el llamado lucro cesante. A la fecha no se cobrado el lucro cesante de este año, unos 200.000 eur para los 11 pueblos afectados, pese haber transcurrido ya 7 meses y ser prácticamente los únicos ingresos propios de estos municipios.
4. Dos años después no hay ni una sola piedra del Parador de Turismo. Pese haberse publicitado por dirigentes regionales en varias ocasiones.
5. Dos años después no hay ni una sola piedra de la Central de Biomasa. Pese haberse anunciado inicialmente su apertura para septiembre de este año y haberse publicitado esta medida en numerosas ocasiones.
6. Dos años después no hay ni una sola piedra del Centro de Interpretación de Riba de Saelices. Para mayor gravedad esta medida estaba planificada con anterioridad al incendio y se incluyó en el Plan para “engordar su contenido”.
7. El arreglo de carreteras prometido debería haber estado acabado a finales de 2006 según lo comentado por la Administración en las comisiones de seguimiento. A día de hoy sólo hay 1 carretera terminada.
8. Dos años después desconocemos el prometido estudio de transporte para la zona. Medida décima punto 12 del Plan.
9. Depuradoras. Dos años después no hay ninguna empezada.
10. Abastecimientos de aguas. Se prometieron 1.037.000 eur en obras y ha día de hoy el Gobierno Regional sólo reconoce 577.000, ¡¡¡ el 56% de lo prometido ¡!!.
11. Mejoras urbanas. Se prometieron 1.200.000 euros y a día de hoy el Gobierno regional solo reconoce 800.000. ¡¡¡ El 67% de lo prometido!!!
12. Se prometió, medida decimotercera 2, realizar un estudio antes de julio de 2006 para posibilitar la instalación de aerogeneradores en los pueblos afectados por el incendio. Un año después desconocemos si existe dicho estudio.
13. Promesa decimoquinta 1.5, se debía crear una Comisión de necesidades sanitarias para la zona que elaborara un informe antes de octubre de 2006. Dicha Comisión se creó con posterioridad a dicha fecha y pese a que se tendría que reunir cada dos meses sólo lo realizó en diciembre de 2006, sin conocerse los resultados, si los hubo.
Los vecinos de la zona sólo pueden manifestar a la opinión pública que han sido engañados por el Gobierno Regional, pero que seguiran exigiéndole el cumplimiento de lo prometido aunque nuestra provincia siempre quede en el olvido de los dirigentes de Toledo.