La coalición entre EU y Bloque Nacionalista Valenciano ("Bloc") saltó ayer por los aires en la Cortes Valencianas.
EUPV (IU) y el Blc Nacionalista Valencià firmaron las pasadas elecciones autonómicas un pacto que en su breve discurrir ha estado marcado por tensiones, desconfianzas y deslealtades mutuas. La perspectiva de convertirsde en bisagra y de retornar a "Les Corts" en el caso del Bloc lo mantuvo unido, pero el fiasco electoral lo ha roto en mil pedazos y ha abierto además una crisis interna en EU (IU) que puede dinamitar lo que queda de este partido en tierras valencianas.
Ya en periodo electoral se hacÃa difÃcil de comprender por que EU y el BNV no llevaron el pacto autonómico también al ámbito municipal, dándose el caso de que en ocasiones los mismos partidos que concurrÃan coaligados a las elecciones autonómicas se tiraban los trastos a la cabeza en algunos municipios.
El desastre electoral ha agudizado las tensiones internas en EU, dividida en diversas corrientes crÃticas con la actual dirección. Estas división interna se extiende más allá del ámbito autonómico y enlaza con las tensiones entre los afines a Frutos y al Llamazares.
Que Compromis estaba tocado de muerte antes casi de nacer era algo que bastante gente daba por hecho, los resultados electorales lo confirmaron y ayer, en una esperpéntica sesión parlamentaria quedó sellado.
Ayer se reunÃan las Cortes Valencianas con el propósito de votar los delegados de Canal 9. Compromis fué incapaz de consensuar un candidato y Gloria Marcos impuso con la oposición explÃcita de 4 de los 7 componentes del grupo parlamentario, al cabeza de lista a las municipales de Valencia ciudad, que a parte de liderar un estrepitoso fracaso electoral en la ciudad se ha destacado por ser ferviente detractor de la coalición con el BNV.
El BNV (2 de 7 diputados del grupo) con el apoyo de la corriente crÃtica de EU, "Esquerra i Pais" (2 diputados) respladó a su candidato, un profesor de la Universidad de Valencia con excelente perfil académico para el cargo propuesto.
Ante la confusión creada por la protesta de los miembros disidentes de Compromis, Gloria Marcos lider del grupo y de la corriente "oficialista" llegó a solicitar respaldo a PP y PSPV para sacar adelante la candidatura propuesta contra el parecer de 4 de los 7 componentes de su grupo, respaldo que obtuvo.
La respuesta de los crÃticos y del Bloc ha sido iniciar trámites para la expulsión de Gloria Marcos del grupo parlamentario, lo que según la normativa de las Cortes la dejarÃa prácticamente sin capacidad de iniciativa parlamentaria, al retener el escaño solo en calidad de "diputada no adscrita a grupo parlamentario" no pudiendo acogerse al Grupo Mixto.
La situación es confusa: Gloria Marcos amenaza con solicitar la expulsión de EU de los crÃticos, lo que los enviarÃa directamente al Grupo Mixto y si se hace rápido desactivarÃa su expulsión. Acusa a estos de traición a la coalición al proponer un candidato que no cuenta con respaldo del partido y al Bloc de actuar de forma parasitaria uniendose a Compromis solo para entrar en las Cortes y contribuyendo luego una vez logrado el objetivo a dinamitar a EU. Sin embargo las voces crÃticas con Gloria Marcos cada vez resuenan más fuerte.
Entretanto los criticos de EU "Esquerra i Pais" acusan a la dirección de actuar de forma antidemocrática e imponer sus criterios por la fuerza. Posiblemente oficialicen su segregación de EU en unos meses.
Un esperpento: Compromis es en estos momentos una coalición con una portavoz amenazada de expulsión por sus propios compañeros, dos de los cuales podrÃan ser tratados como transfugas por los afines a la portavoz y acabar en el Grupo Mixto. El pacto EU-Bloc esta acabado y además EU podrÃa perder los jugosos ingresos que recibe por sus actas de diputado o una parte muy importante de estos.
Y esto además podrÃa tener ramificaciones de ámbito estatal, Gloria Marcos es afÃn a Francisco Frutos...