Ejemplos de "think tanks" liberales en el Estado español (pronúnciese: /España/).
La FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) vinculada al PP y presidida por el insigne liberal don José María Aznar (pronúnciese: /Ánsar/). En su página Web
http://www.fundacionfaes.info/index.asp encontrareis estas joyas del liberalismo actual.
Occidentalismo, capitalismo, libertades, nación, etc. Una joya, oye para los liberales deseosos de emanciparse de los lastres "socialistas" que permanecen en las consciencias...
1. ECONOMÍA
FAES cree en la libertad económica y defiende la propiedad privada, la economía de mercado y el libre comercio como elementos indisociables de la libertad y motores de prosperidad y progreso. Desde sus convicciones liberales defiende el papel del Estado como garante de la libertad individual.
La Fundación extiende su análisis a las reformas estructurales a favor de los mercados libres y de plena competencia, las privatizaciones, la eliminación de monopolios y otras restricciones a la competencia, la estabilidad presupuestaria y las reformas fiscales, así como al libre comercio internacional, la globalización o la política monetaria que garantice el mínimo impuesto inflacionista. El análisis se extiende a la economía internacional, la economía europea y la economía española.
El Observatorio económico FAES, convertido en un foro de referencia en el debate económico español, analiza periódicamente la situación y perspectivas de la economía española.
2. ESPAÑA, CONSTITUCIÓN Y ESTADO DE DERECHO
España es una gran nación, una nación plural con una Historia de siglos de convivencia común y vínculos nacionales fuertes para mantenerse unida.
En la España de hoy la estabilidad constitucional es garantía de libertad y de convivencia. El vínculo nacional es compatible con la configuración constitucional del Estado de las Autonomías. Preservar este marco constitucional como garantía de libertad, igualdad y convivencia, así como fortalecer las instituciones del Estado de Derecho, es tarea principal de estudio en FAES.
La Fundación defiende el marco constitucional y el gran pacto de la Transición de 1978 como claves para preservar la unidad de España. A la vez, aboga por la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado de Derecho. Por ello, FAES dedica buena parte de su trabajo a analizar las corrientes que ponen en peligro o debilitan el marco de convivencia que se fundamenta en la Constitución.
Igualmente, FAES estudia ideas y proyectos relativos a las instituciones fundamentales del Estado: la Justicia, la Función Pública, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, etc.
Del mismo modo, la seguridad de los ciudadanos es también objeto de estudio de la Fundación, teniendo en cuenta que la libertad individual incluye como derecho fundamental la preservación de la vida y de la propiedad privada frente a agresores y delincuentes.
3. INTERNACIONAL
La Fundación tiene una decidida vocación occidental. FAES cree en la idea de Europa. La Unión Europea es un proyecto que une y respeta a las naciones de Europa sobre la base de unos valores comunes. FAES defiende una Europa abierta y dinámica, centrada en el valor de la libertad, que promueva la libertad, la democracia, la prosperidad y la seguridad junto con sus socios y aliados atlánticos.
Iberoamérica es una parte sustancial de Occidente. Esta realidad es negada interesadamente por los enemigos de las sociedades abiertas. FAES trabaja con sus socios en la región para consolidar los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos fundamentales. FAES aboga por el fortalecimiento de una economía abierta y próspera y por la integración de la región en el mundo como mejores vías para defender la libertad, generar riqueza y avanzar en la lucha contra la pobreza.
FAES mantiene que el vínculo atlántico representa un elemento esencial, y hoy día imprescindible, para la defensa de la libertad, la democracia y el modo de vida occidental. Los trabajos que desarrolla la fundación tienen muy en cuenta las diferentes amenazas que padece la democracia en el mundo, como el avance del populismo revolucionario en Iberoamérica, los movimientos antiglobalización que promueve la izquierda en Europa y los Estados Unidos, y el islamismo radical que se apoya en el terrorismo para atacar a Occidente.