(Fuente: Diario de Burgos 23/07/07)
Democracia Nacional se manifiesta sin apenas altercados.
Los manifestantes hicieron una ofrenda en torno a la estatua del Cid. N. LÓPEZ
Desde la Plaza del Rey comenzó ayer una manifestación convocada por Democracia Nacional, cuyo fin último era realizar una ofrenda floral a El Cid junto a su estatua en la plaza del mismo nombre.
Bajo consignas que versaron en torno a los conflictos con los estatutos de Autonomía, el terrorismo y la inmigración, una veintena de simpatizantes de la formación política recorrieron el tramo de la calle Vitoria que une las dos plazas acompañados de fuertes medidas de seguridad, a pesar de que hasta llegar frente al Teatro Principal no invadieron la calzada y que, al ser una hora temprana de la mañana, no había apenas gente por la calle.
Sin embargo, la presencia de más de media docena de furgones de la Policía Nacional estuvo justificada. Esperando a la pequeña marea humana que se aproximaba ondeando banderas de Democracia Nacional, España o el escudo franquista, entre otras, reposaban unos pocos jóvenes de la izquierda más radical, cercados por más policías en el comienzo del Paseo del Espolón y mostrando una pancarta donde pudo leerse ‘Burgos antifascista’.
A pesar de la tensa situación, los únicos altercados que tuvieron lugar entre ambas facciones fueron el intercambio de insultos y gestos despectivos, al tiempo que los miembros de Democracia Nacional elevaban el volumen de sus consignas y los opuestos únicamente les contestaban con el descontextualizado ‘no pasarán’.
TURISTAS. Durante la ofrenda que los miembros de DN hicieron a la figura de El Cid, con un manifiesto que pasó de la revisión histórica a su particular análisis de la situación actual, diversos viandantes se detuvieron a contemplar el despliegue. Pero quienes tuvieron butacas de primera fila fueron los turistas ocupantes de un autobús que quedó atrapado por la ofrenda junto al Principal.