¿Qué es ser castellano?
Depende de a quien preguntes. Para mí es una mezcla de haber nacido en Castilla y de tener un sentimiento de apego especial por esa tierra por encima de la división actual por CCAA.
¿Cual es el modelo de reinvidicación?
En mi opinión, se debería reivindicar la nacionalidad castellana y el máximo nivel de gestión de competencias posible dentro de un Estado multinacional, pero unido. Es decir, que como mínimo lleguemos al punto en el que ahora están Cataluña o Euskadi.
¿Qué implicaciones deberiamos de tener?
Debería existir o una plataforma unida castellanista que no sea de una única tendencia ideológica o pluralidad de partidos castellanistas. Y para lograr eso se necesita acción política. En todo caso, tampoco está de más el debate ideológico.
¿Cómo aportar un granito de arena?
Mediante el castellanismo boca a boca, la acción política quien se sienta preparado para ello y la pérdida de complejos castellanistas, para lo que no se necesita militancia alguna.
Y, lógicamente, en las urnas.
¿Debemos buscar la radicalidad?
Jamás. La radicalidad mandaría el ya moribundo castellanismo directamente a la tumba. Hay que apostar por la integración de la izquierda y la derecha dentro de la misma ideología castellana.
¿Porque renunciar al modelo de Estado?, me refiero al concepto de España, no a la organizacion del Estado.
La renuncia al concepto de España es otro paso para que suceda lo comentado en el post anterior. Castilla NO tiene futuro fuera de España. Creo que hay que evitar la confrontación de identidades, permitiendo la integración de un sentimiento castellano con la pertenencia a España.
Pero la clave está precisamente en lo que descartas, en la organización del Estado. Debe avanzarse hacia una confederación o una igualdad de naciones, pero nunca a la renuncia del Estado cuando la tendencia política actual es la de la unión de Superestados, jamás la de la independencia de micropaíses.