logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 16:45:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: cantabria en castilla  (Leído 25504 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Agosto 16, 2007, 13:46:57 »


Mira  Mainbord  te  daré  un  consejo,  ponte  en  manos  de  un médico  lo  antes  posible  que  lo  tuyo  es  grave.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Agosto 16, 2007, 15:08:44 »


¿Pero cuando facticamente cantabria ha sido castilla?. Yo creo que nunca.


¿pero cuándo Cantabria ha sido "Cantabria"? te lo voy a descubrir: desde hace 30 años. Cantabria es una entelequia, igual que Castilla-La Mancha o Castilla y León, entidades políticas sin ningún fundamento inventadas en la transición.

Ni cuando lo cántabros existían allá por el Imperio romano tenían conciencia de su existencia: ese era el nombre que les daban los romanos.
En línea

Ancha es Castilla  
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Agosto 16, 2007, 18:01:20 »


soy un individuo, con derechos individuales. no impongo, me expreso. soy libre  de informarme, de elegir donde quiero informarme y que ideas quiero desarrollar. y me considero democrata. no soy yo quien quiere imponer un idioma, inexistente, en detrimento de mi lengua materna, el castellano, cuyos origenes estan en cantabria.
en fin....mainboard, si quieres colaborar aportando ideas para encajar el castellanismo en cantabria, por favor, aporta, si no....busca otro hilo


Como bien quieres demostrar con estas líneas, yo tampoco entiendo las pretensiones de mainboard. ¿Querrá convencernos de que dejemos de ser castellanistas? NO creo que su intención sea entendernos, o saber qué pensamos.  icon_mrgreen

Saludos, besos y demás.
En línea
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Agosto 17, 2007, 01:20:04 »


soy un individuo, con derechos individuales. no impongo, me expreso. soy libre  de informarme, de elegir donde quiero informarme y que ideas quiero desarrollar. y me considero democrata. no soy yo quien quiere imponer un idioma, inexistente, en detrimento de mi lengua materna, el castellano, cuyos origenes estan en cantabria.
en fin....mainboard, si quieres colaborar aportando ideas para encajar el castellanismo en cantabria, por favor, aporta, si no....busca otro hilo


Como bien quieres demostrar con estas líneas, yo tampoco entiendo las pretensiones de mainboard. ¿Querrá convencernos de que dejemos de ser castellanistas? NO creo que su intención sea entendernos, o saber qué pensamos.  icon_mrgreen

Saludos, besos y demás.

No pretendo convencer a nadie de lo que no está en su interior, simplemente manifiesto lo que muchos expresan de manera diaria en este lugar. Lo que sí os digo, por minoría en este lugar, es que Cantabria es otra cosa de como tenéis entendido, sobre todo por realidad económica que al fin y al cabo es a lo que se reduce toda la cuestión social.
Helmanticus: deja de soplar hacia dónde no es cuando no compartes una cosa, pues me estás empezando a creer que eres un pepero de conmigo o contra mí.
En línea
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« Respuesta #44 : Agosto 19, 2007, 22:44:45 »


Por ahí he leído que por el paisaje uno veía muy lejos Cantabria de Castilla. ¿ Acaso el paisaje conforma una identidad lejana, separada, diferente? Me parece un argumento muy pobre. Como si las comarcas pirenaicas de Huesca estuvieran en autonomía diferente al secarral de los Monegros.
En línea
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #45 : Agosto 21, 2007, 21:48:42 »


Retomo algo de otro hilo, del Merino de Sotoscueva:

Citar
- la aceptación enorme y generalizada de la autonomía por parte de los cántabros, lo que se ve en sus lábaros (visibles en camisetas y pegatas de coches) y en el (a veces desmedido) orgullo de las gentes cántabras por lo suyo, ignorando y/o despreciando los lazos que tienen con tierras del sur.

- la generalizada opinión (de muchos intelectuales y de las altas esferas intelectuales y económicas de la sociedad santanderina) de que la actual CA de Cantabria debería estar integrada en CyL por motivos económicos y políticos, pues ven que Cantabria es una irrelevante región encajonada en el norte, que ni pincha ni corta ni se le nota nada en el panorama español (lo mismo que el resto de CCAA castellanas menos Madrid, vamos).

Los intelectuales dicen una cosa y el sentimiento ciudadano otra


Tienes toda la razón. Esto es de lo mejor que he leído en estos foros y me da esperanza de que sirvan de verdad para algo, superando el frikismo de mapas, fronteras y geopolítica de pacotilla.

Como sabrán muchos lectores, el origen de la Cantabria "independiente" es la avaricia y el sentimiento de superioridad de ciertas elites santanderinas, parcialmente admiradoras incondicionales de lo vasco ("al fin podremos ser como ellos"), parcialmente cegadas por un sentimiento montañesista equivocado, pero todas engreídas por la situación económica tan avanzada que se llevaba disfrutando varias décadas y corrompidas por la perspectiva de llevarse los cuartos con el nuevo engendro autonómico.

Ya existía de antes una conciencia fuerte de constituir una parte de Castilla con características muy específicas, pero como podían considerarse los madrileños respecto de los paletos de Navalcarnero (con todos los respetos) o los habitantes de las Merindades respecto de los de Tierra de Campos. A esto se debe también que Pereda sirva para adornar regionalismos, no mitos independentistas, y que del fondo carlista y muy conservador de los pueblos no saliera un Sabino Arana. Al revés, los responsables de la separación son los burgueses liberales del puerto de Santander, enriquecidos con el comercio y la industria, protagonistas y mandamases de la región en el siglo XIX y gran parte del XX.

Paradójicamente, Santander es ahora el centro del unionismo. Tiene sentido, porque la caída ha sido dura: Santander hoy no es la Bilbao 2 que prometieron, sino una ciudad geriátrica, funcionarial, anquilosada y empobrecida, sin nada de su antiguo empuje y cosmpolitismo.

En cambio, la gente de los pueblos -incluyendo Torrelavega- que durante todo el periodo anterior habían sido ninguneados, con la autonomía "descubrieron" que eran necesarios. Necesarios para los burgueses cantabristas, claro. De repente ellos eran "la esencia de Cantabria", los "descendientes de los fieros cántabros" y otras payasadas. Poco a poco el esfuerzo de propaganda ha ido calando (a todo el mundo le gusta que le digan que es rico, guapo y listo y que le hagan carreteras y boleras cubiertas, sobre todo si antes era un paletuco) y en cuanto ha aparecido un partido como el PRC dispuesto a aprovechar políticamente la situación la cosa se ha vuelto permanente. Y lo han hecho bien, porque han reconocido el cariño a España de los cántabros y no se han lanzado a experimentos peligrosos.

Dicho todo lo anterior, hay que reconocer también que Cantabria no tenía mucho donde elegir. Castilla-León es un engendro, y que ante la perspectiva de depender absolutamente de Madrid o de Valladolid, la cosa estaba clara. Valladolid era la ciudad retrógrada de curas y militares, mientras que Santander el sitio comercial y abierto a "Uropa". Igualdad, a regañadientes, pero subordinación nunca.

Por eso precisamente apoyo a La Unión, porque en vez de un anexionismo cerril al engendro CyL busca vínculos más "débiles" que casan mejor con la realidad cántabra de hoy, y porque con cooperación económica, que las elites suelen preferir, ya se corta un árbol medio caído. Si las elites pudieron hacer creer a toda la región que eran descendientes de Laro y Corocota, y que conservaban los restos de la identidad "reprimida" por los romanos, ellas mismas pueden devolver a la Montaña a donde nunca debió de salir.

Es cuestión de tiempo y dinero.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #46 : Agosto 22, 2007, 01:45:56 »


Si se incorporan a Castilla con su "hecho diferencial" que se financien ellos sus peculiaridades o que no entren en Castilla. Ni un privilegio.
En línea
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Agosto 22, 2007, 18:24:58 »


De acuerdo, pero ten en cuenta que Cantabria, de volver a Castilla, lo hará a la "buena", capital Madrid y sin división artificial CyL-Madrid-ClM.

Mientras eso no exista, lo máximo a que se puede aspirar es a un estado de cooperación preferente, pero NO a una anexión pura a CyL.
En línea
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #48 : Agosto 22, 2007, 20:39:11 »


Buenas.

Gracias Bocarte por hacer referencia a mi post. Esto es la leche, porque pongo cosas con conocimiento de causa y la gente del foro parece no leerlas....
Estoy de acuerdo con tu larga aportación, pero puntualizo que creo que "el sentimiento cántabro ahora -y montañés antes-" siempre ha estado presente en la sociedad cántabra, incluso durante el régimen franquista, en el que hubo intentos - por algo serían - de hacer llamar "Cantabria" a la provincia.
Personalmente, defiendo la castellanidad de Cantabria pero admito, porque así lo veo siempre que voy allá, que tiene sus especificidades sociales, económicas, etc algo distintas del resto de Castilla.

Un saludo y gracias por leerme.
En línea

...de perdidos al foro....
riopadre
Visitante
« Respuesta #49 : Agosto 22, 2007, 23:21:01 »


Tengamos en cuenta lo que padecemos ya con los "hechos diferenciales" catalán, vasco, gallego en el contexto español. Si los cantabros se acercan a Castilla con el suyo, bien siempre que no sea una carga para los castellanos. Nosotros no les pedimos que soporten los costos de las peculiaridades de Castilla, que las tiene en cada provincia no solo en Santander, por lo mismo tienen que renunciar a que nosotros financiemos las suyas. Es mí opinión que estoas diferencias, si las hubiera, terminan siendo punt de reivindicacion especial. Mí opinión es que no admitamos esto.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!