Bueno para empeazar me gustaría decir que considerar a castilla una nación, pues que quieres que te diga, no estoy de acuerdo, ojala pudiera llegar a serlo, pero es más probable que se acabe y extinga la humanidad que lo consiga, a parte de cuánta gente lo quiere en castilla actual??? un 1%, con éso no conseguimos nada de nada, asi que mejor cambiar el discurso teórico y centrarno s más en los problemas actuales como son el paro y la poca industria, ya habrá tiempo para teorizar sobre lo que somos o queremos ser. O al menos eso creo yo.
2) La prensa catalana no la conozco tan bien como tú, cierto, algo sí, me defiendo, internet da para muchas consultas. Lo que conozco más es la tv3, y colega he visto documentales de fliparlo en colores, como que colón era de gerona y que fueron los catalanes quienes motivaron el descubrimiento de américa, no hablo catalán, GRACIAS A DIOS!!, pero sí francés, y lo entiendo bastante bien, ya que el catalán es una lengua bastante mediocre, por no decir paupérrima, y no es nada personal ni contra ti ni contra cataluña, sino contra el nacionalismo lingüístico que se impone allí, supongo que habrás visto el documental de telemadrid, ya que ves tanto la tele, joder por la mañana y todo el dia parece que estás leyendo la prensa, viendo la tele y oyendo la radio, que suerte amigo mio, yo por desgracia tengo que pasarme el dia empollando, en la biblioteca y con la tesina, ahi me ganas tú.
Además por suerte también conozco mucha gente que por desgracia tuvo que emigrar en los 70 para allá, familiares, y amigos, y con sus comentarios de primera mano también me hago una idea, pero bueno, que como tú logicamente no lo conozco.
Por otro lado dices "GRASO ERROR", no lees santillana, no lo necesitas, pero a lo mejor algo de latín sí, porque no se dice así, revisa el avui.
En fín, que todo ésto ¿para qué?, si al final siempre perdemos los demás. Y considero que es tan malo el nacionalismo catalanovasco que el centralismo mandrileño. Lo he dicho y lo repito, prefiero centrarme en los problemas de mi tierra actual, asi que llamadme regionalista o localista o fascista o lo que os dé la gana, pero seguiré votando a TC. Creo que antes de desear el cielo, tenemos que ganarnos la tierra, y sin votos esa castilla independiente (absurda e inexistente en la historia), no se logrará nunca, creo que antes nos habremos cargado el planeta.
Saludos.

